Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Meteorología
¿Más Huracanes en Mares Más Verdosos?
1 de Octubre de 2010.

Foto: NASAPuede que se formen más huracanes en las aguas verdosas, donde la luz del Sol tiende a ser absorbida a poca profundidad, que en aguas cristalinas, donde la luz solar llega más hondo. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación que establece una relación entre el color del mar y la formación y movimiento de los ciclones tropicales.
Bookmark and Share

No es ningún secreto que los huracanes dependen de una receta cuyos ingredientes son aire húmedo, aguas cálidas y vientos convergentes. Pero en el nuevo estudio realizado por investigadores del MIT y de la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos), se ha descubierto que el color del mar, que suele depender de la concentración de organismos marinos diminutos, también puede ser otro de los ingredientes.


El color del mar varía a lo largo y ancho de la Tierra. En la parte norte del Océano Pacífico, la superficie del mar es de tonalidad verde oscuro porque está cargada de sedimentos y plantas microscópicas conocidas como fitoplancton, que absorben la luz solar y mantienen más cálida la superficie oceánica. Pero las aguas claras y cristalinas que rodean a las Bahamas carecen de cantidades elevadas de material biológico cercano a la superficie, y la luz se absorbe a mayores profundidades. La profundidad de absorción es importante porque afecta a la circulación oceánica, y esta circulación a su vez redistribuye el calor por los océanos del mundo mediante las corrientes marinas, influyendo así en las temperaturas de la superficie marítima.

Kerry Emanuel, miembro del equipo de investigación, advierte que este estudio no se debe interpretar como la presentación de una nueva técnica para pronosticar huracanes. Lo verdaderamente importante de este estudio, señala Emanuel, es que subraya lo mucho que está ligada la vida oceánica al sistema climático. La investigación demuestra la gran utilidad que puede tener el uso de satélites para supervisar el color del mar. Aunque un satélite de la NASA ya ha hecho esto durante aproximadamente 12 años, los recortes presupuestarios han amenazado su futuro.

Los nuevos datos que sean obtenidos por satélites ayudarán además a conocer mejor cómo el calentamiento global puede afectar al color del mar. Esta relación todavía es incierta, ya que estudios anteriores han pronosticado tanto un aumento como una disminución del fitoplancton como consecuencia del calentamiento global futuro.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998