gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Salud
Masajear los Músculos Facilita la Recuperación Después del Ejercicio
1 de Octubre de 2008.

Foto: OSUUn equipo de investigadores que ha puesto a prueba la teoría sostenida desde hace mucho tiempo de que el masaje terapéutico puede acelerar la recuperación después de sufrir una lesión deportiva, ha encontrado la primera evidencia científica de los efectos curativos del masaje.

En un estudio utilizando animales, los científicos han determinado que la compresión cíclica inmediata de los músculos después de un ejercicio intenso redujo su inflamación.

Aunque los investigadores dicen que es demasiado pronto para aplicar los resultados directamente a los humanos en el entorno clínico, sí consideran estos resultados como un primer y sólido paso hacia la confirmación científica plena de los beneficios del masaje a los atletas después de un ejercicio intenso en el que los músculos se contraigan y estiren al mismo tiempo.

"Proseguir esta línea de investigación tiene potencialmente importantes implicaciones clínicas", subraya Thomas Best, profesor de medicina familiar en la Universidad del Estado de Ohio y uno de los autores del estudio. "Si podemos definir el mecanismo para la recuperación, la traducción de estos resultados a la práctica clínica dictará cuánto masaje se necesita, por cuánto tiempo y cuándo debe realizarse después del ejercicio".

Al revisar las investigaciones hechas en esta área, queda claro que a pesar del conocimiento popular sobre el tema (los atletas utilizan el masaje de manera habitual y sus entrenadores lo recomiendan), los científicos no saben cuál es el mecanismo por el cual el masaje mejora la recuperación después del ejercicio o de una lesión.

Ese conocimiento popular sugiere que el masaje ofrece muchos beneficios para la salud, pero la comprobación real de sus efectos al nivel celular es más difícil de lo que se podría pensar. En este estudio con conejos, los investigadores usaron un dispositivo mecánico para imitar los movimientos asociados con un tipo específico de ejercicio, y un segundo dispositivo para, a continuación del ejercicio, realizar un masaje virtual sobre los músculos afectados. Los autores del estudio compararon estos animales con otros cuyos músculos fueron sometidos a los mismos esfuerzos pero no recibieron el masaje virtual. Todos los animales estaban sedados durante los experimentos.

Después del ejercicio y del masaje, los investigadores compararon los tejidos de los músculos de todos los animales, encontrando que los músculos de los animales que recibieron el masaje virtual habían mejorado su funcionamiento, presentaban menos hinchazón y menos señales de inflamación, comparados con los músculos de los animales que no recibieron ningún tratamiento de masaje después del ejercicio.