gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Gran Población de Gorilas en la República del Congo
1 de Octubre de 2008.

Foto: Thomas Breuer/Wildlife Conservation Society-Max Planck Institute for Evolutionary AnthropologyLa población mundial de gorilas occidentales de tierras bajas, en peligro crítico de extinción, ha recibido un gran empujón hacia arriba ahora que la WCS (Wildlife Conservation Society) acaba de publicar un censo que muestra cantidades elevadas de estos grandes y reservados monos antropomorfos viviendo en buenas condiciones en la República del Congo.
Menéame

Según el nuevo censo, hay 125.000 gorilas occidentales de tierras bajas en dos zonas adyacentes en la parte norteña del país, cubriendo un área de 47.000 kilómetros cuadrados. Estimaciones previas que datan de los años 80 contabilizaban a la población total de gorilas occidentales de tierras bajas, que viven en siete países del África Central, en menos de 100.000. Los científicos creían que desde entonces ese número se había reducido cuanto menos a la mitad, debido a la caza y a las enfermedades.

Entre los expertos que trabajaron en el censo, figuran Fiona Maisels, Richard Malonga, Hugo Rainey, Emma Stokes, y Samantha Strindberg, todos de la WCS.

El nuevo censo fue resultado de un trabajo de campo intensivo realizado de modo conjunto por la WCS y el gobierno de la República del Congo, en el que los investigadores escudriñaron las selvas y las áreas pantanosas aisladas para contabilizar los "nidos" de gorila, con el fin de estimar con precisión la población. Los gorilas construyen estos nidos cada noche, con hojas y ramas, para dormir.

Las densidades poblacionales registradas han resultado ser tan altas como ocho individuos por kilómetro cuadrado en un sector boscoso particularmente rico, lo que ubicó esa zona entre las de mayor densidad de gorilas registradas.


Los expertos de la WCS piensan que una combinación de factores ha conducido a tan grandes cantidades de gorilas, entre estos: una gestión exitosa de la conservación a largo plazo de las áreas protegidas de la República del Congo, lo remoto e inaccesible de algunas de las ubicaciones clave donde han sido encontrados los gorilas, y un hábitat rico en alimentos.

La WCS ha trabajado con el gobierno de la República del Congo en las áreas norteñas del país durante casi 20 años, ayudando a establecer el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki y a gestionar la Reserva Lac Tele.

En total, los investigadores estimaron un total de 125.000 gorilas sólo en esta área norteña del Congo. De ellos, 73.000 provenían de la región Ntokou-Pikounda y otros 52.000 de las tierras de Ndoki-Likouala, incluyendo una población, anteriormente desconocida, de casi 6.000 gorilas que viven en una retirada área pantanosa. La WCS alertó de que la mayoría de los gorilas viven fuera de las áreas protegidas existentes en el Congo, razón ésta por la que el gobierno de este país se ha propuesto crear un nuevo parque nacional en la región de Ntokou-Pikounda.

En toda el África Central, los gorilas están amenazados por la caza y las epidemias de virus del Ébola, el cual es mortal tanto para los gorilas como para los humanos. La WCS está trabajando con otras entidades para combatir al virus del Ébola, eliminar la caza comercial, y asegurar este último refugio para los simios africanos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998