Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética
Oxígeno y Niños Tibetanos
1 de Octubre de 2004.

Foto: Cynthia M. Beall y Melvyn C. GoldsteinLos científicos han descubierto que los niños tibetanos tienen cinco veces más posibilidades de sobrevivir a su infancia si la madre dispone de genes especiales que permiten aumentar los niveles de oxígeno en la sangre, a pesar de la escasez de este gas en las altitudes donde vive este pueblo.

Los investigadores visitaron a las madres y sus hijos de unos 900 hogares tibetanos. Las familias vivían en altitudes de hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. Midieron el oxígeno en la sangre de las mujeres, y recogieron datos genealógicos y de fertilidad, incluyendo el número de embarazos y nacimientos, los niños que habían sobrevivido y otros factores relacionados con el estado de salud.

Aunque los científicos encabezados por Cynthia M. Beall no examinaron directamente el ADN de las mujeres para identificar la presencia de un gen que aumenta la presencia de oxígeno en la sangre, sí emplearon un método estadístico que lo infiere a partir de las muestras de sangre, la historia familiar y la ruta hereditaria de madre a hijo.

Según este trabajo, una copia del supuesto gen, de entre dos posibles, proporciona a las madres tibetanas la habilidad de introducir más oxígeno en su riego sanguíneo, un rasgo de supervivencia importante ya que la cantidad de oxígeno en la atmósfera declina con la altitud y el gen permite combatir la deficiencia.

Después se compararon los niveles de oxigenación de la sangre en las mujeres con la probabilidad de que quedaran embarazadas, de que dieran a luz niños vivos, y de que dichos niños sobrevivieran hasta la edad de los 15 años.

Encontraron así que la predisposición de alcanzar altos niveles de oxígeno en la sangre no afecta a los dos primeros supuestos, pero sí a las probabilidades de que los niños superen el período de la infancia. En efecto, los niños de madres con ventaja genética tenían cinco veces más posibilidades de sobrepasar el primer año de vida que los demás niños.

Esta mayor probabilidad de supervivencia dependiendo de la presencia de ciertos genes en las madres es una clara característica de selección natural. Los humanos mejor adaptados a su entorno podrán tener descendencia con mayores posibilidades de éxito.

En el pasado, a medida que las personas emigraban de los trópicos y colonizaban territorios mucho menos hospitalarios, tuvieron que adaptarse cultural y biológicamente.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998