Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Climatología.
El Agujero Antártico de Este Año Es Diferente
1 de Octubre de 2002.
Científicos de NASA y de NOAA han confirmado que el agujero de la capa del ozono sobre la Antártida, durante el mes de septiembre, ha sido no sólo mucho menor que el de los últimos dos años, sino que además se ha dividido en dos partes. ¿Estamos consiguiendo que se recupere la capa del ozono? Parece que aún no.
La situación actual se debe a un patrón meteorológico en la estratosfera un tanto peculiar. Los datos de un año no pueden indicar una tendencia a largo plazo, y de hecho no hay información concluyente sobre que el agujero en la capa del ozono en la Antártida se esté cerrando, a pesar de los esfuerzos de limitación de las emisiones de gases perjudiciales.
Según Paul Newman, del Goddard Space Flight Center, se han detectado este año unas temperaturas más altas de lo normal alrededor del borde del vórtice polar que se forma anualmente en la estratosfera, sobre el continente helado. Son estas temperaturas más altas las que han provocado una pérdida inferior de ozono.
Los datos enviados por los instrumentos espaciales EPTOMS y SBUV/2, obtenidos durante las dos últimas semanas, indican que el tamaño del agujero de la capa del ozono sobre el polo tiene unos 15 millones de kilómetros cuadrados, mucho menos que los 24 millones de los últimos seis años, medidos durante la misma época.
Los patrones meteorológicos han sido tan fuertes e inusuales este año que el agujero se dividió en dos partes a finales de septiembre, la primera vez que algo así se ha observado en esta época.
Los envíos de globos sonda desde la South Pole Station, en pleno polo sur, nos han proporcionado la distribución vertical del agujero del ozono. Se ha comprobado así que en la zona en la que se pierde más ozono (de 11 a 22 km de altitud), falta tanto como en años anteriores. Es en la región situada más allá de los 22 km donde las temperaturas son más altas que de costumbre y las concentraciones más elevadas de lo habitual.
Si combinamos todas las capas, los niveles de ozono totales son superiores este año respecto a los anteriores. Sin embargo, es en octubre cuando algunas capas experimentan una mayor destrucción de ozono, algo que aún podría ocurrir.
En 1988, los científicos observaron también un agujero pequeño, y fue debido igualmente a las altas temperaturas atmosféricas.
Muchos países han tomado medidas para limitar las sustancias que causan el agujero en la capa del ozono, pero las temperaturas también tienen una gran influencia. Además, algunas de estas sustancias, como los CFCs, perduran mucho tiempo en la atmósfera y aún se encuentran en grandes concentraciones en ella, lo que hace improbable que el problema se solucione de un año a otro.
Información adicional en:
|