Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
Un "Caballo de Troya" Biológico Ataca Células Cancerosas Desde Dentro de Estas
1 de Septiembre de 2010.

Foto: ATSCombinando la naturaleza y la mitología griega, unos investigadores en el Technion (Instituto Israelí de Tecnología) han desarrollado un "Caballo de Troya" diminuto para inyectar fármacos anticáncer directamente a las células cancerosas. Con este sistema, los fármacos son liberados sólo cuando están dentro de ellas. De este modo, no se producen daños en las células sanas de la zona circundante.
Bookmark and Share

El equipo de Yoav Livney creó el sistema uniendo ácido fólico y un fármaco anticáncer a un extracto de alerce, un árbol abundante en los inmensos bosques boreales de Rusia y Canadá.

Ciertas células cancerosas producen de 10 a 100 veces más receptores de folato que las células sanas. Estos receptores capturan el ácido fólico, el cual es necesario para el crecimiento y división veloces de las células cancerosas. Por consiguiente, los investigadores usaron el ácido fólico como cebo para el ataque selectivo contra las células cancerosas.


Una vez que el ácido fólico se une al receptor, se activa un proceso mediante el cual la membrana celular se pliega hacia dentro de la célula, creando una “burbuja” (organela) llamada endosoma. Eso lleva a una fase en la que intervienen lisosomas, los cuales contienen enzimas que actúan como sistema digestivo celular.

El proceso acaba llevando a la liberación del fármaco anticáncer sólo en el lisosoma, porque no hay enzimas equivalentes en la sangre que puedan degradar este péptido específico.

Se espera que esta técnica sea especialmente eficiente contra el cáncer de ovario, el de riñón y el de útero, que se caracterizan por la alta producción de receptores de ácido fólico.

En el futuro, este nuevo sistema de inyectar medicamentos podrá liberar simultáneamente varios fármacos contra el cáncer, cuya combinación sinérgica, hecha a la medida de cada paciente y tumor, podría llevar a una erradicación óptima de células malignas.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998