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Informática
Interfaz Informática Que Se Adapta al Usuario Para
un Mejor Manejo del Ratón
1 de Septiembre de 2008.
Los
diseños estándares son especialmente frustrantes para los
discapacitados, los ancianos y cualquiera que tenga problemas para
controlar un ratón. Una nueva estrategia de diseño, desarrollada en la
Universidad de Washington, permitirá que una interfaz "inteligente"
someta a una pequeña prueba de habilidades a cada persona, lo cual le
permitirá entonces generar mediante cálculos matemáticos una versión de
sí misma optimizada para las habilidades motoras y de visión de dicha
persona. Este sistema ofrece por primera vez un método personalizable al
instante para las interfaces de usuario.
Menéame
"Las tecnologías de interfaz están diseñadas sobre la suposición de que
son las personas las que tienen que adaptarse a la tecnología. Nosotros
intentamos invertir ese concepto, y hacer que el software se adapte a
las personas", explica el científico principal del proyecto, Krzysztof
Gajos. Dan Weld y Jacob Wobbrock son coautores de la investigación.
Las pruebas mostraron que el sistema redujo la diferencia de eficacia de
manejo entre usuarios sanos y discapacitados en un 62 por ciento, y los
usuarios discapacitados prefirieron mayormente esas interfaces
personalizadas generadas de modo automático.
Esto demuestra que la generación automática de interfaces personalizadas
realmente funciona, y que la tecnología está lista para ser usada.
El sistema, llamado Supple, comienza con una valoración, que, en
principio, sólo necesita hacerse una única vez, de las habilidades de
una persona para señalar, arrastrar y hacer clic con el ratón. En la
pantalla aparece un anillo de puntos y a medida que cada punto se
ilumina, el usuario debe hacer clic encima de él rápidamente. La tarea
se repite para diferentes tamaños de punto. Otros avisos piden al
participante que haga clic y arrastre, que seleccione de una lista, y
que haga clic repetidamente en un punto. Los participantes pueden mover
el cursor utilizando cualquier tipo de dispositivo. La prueba dura cerca
de 20 minutos para una persona sin dificultades y hasta 90 minutos para
una persona con discapacidades motoras.
Entonces, un programa de optimización calcula cuánto tiempo le tomaría a
la persona completar ciertas tareas en un ordenador, y en un par de
segundos crea la interfaz que maximiza la velocidad y la precisión
cuando utiliza un programa en particular.
Los investigadores comprobaron el sistema con seis personas en buen
estado de sus capacidades motoras y 11 con dificultades motoras. Las
interfaces resultantes demostraron definitivamente que no hay una "talla
única" en lo que se refiere a interfaces de usuario.
Información adicional en:
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