gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Hallan Mecanismo Clave Para la Resistencia de Mosquitos al DDT
1 de Agosto de 2008.

Foto: L. Brian StaufferInvestigadores de la Universidad de Illinois han identificado una proteína desintoxicante crucial para los mosquitos Anopheles, que metaboliza al DDT, un insecticida sintético que comenzó a utilizarse en la década de 1940, pero que posteriormente fue prohibido en muchos países por sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente, aunque todavía se le emplea en zonas específicas de algunas naciones para combatir al peligroso mosquito que transmite la malaria.
Menéame

El nuevo hallazgo revela que una proteína, producida en niveles elevados en mosquitos Anopheles gambiae, resistentes al DDT, metaboliza al insecticida.

El Anopheles gambiae como especie incluye a muchas cepas de mosquitos estrechamente relacionadas, que transmiten el parásito de la malaria al hombre y a otros animales. El genoma del A. gambiae, aislado de una cepa susceptible al insecticida, fue publicado por primera vez en el 2002.

La proteína que metaboliza al DDT es llamada CYP6Z1, y pertenece a una clase conocida por su actividad neutralizando agentes tóxicos en numerosas especies. Muchos estudios en varias especies de insectos han demostrado que las proteínas de esa clase desempeñan papeles clave en la defensa de los insectos contra las toxinas de las plantas.


Empleando técnicas de modelación molecular basadas en la estructura tridimensional de una proteína similar presente en los humanos, Mary A. Schuler (investigadora principal), Ting-Lan Chiu y Sanjeewa Rupasinghe fueron capaces de visualizar la orientación probable de las moléculas que permite a la CYP6Z1 enlazarse al DDT y neutralizar su toxicidad. Su modelo predijo que el sitio activo de la CYP6Z1 podía acomodar una sola molécula de DDT, y también proporcionó detalles de cómo desactivaría su toxicidad.

Su modelo de una proteína similar, la CYP6Z2, que también es producida en grandes cantidades en algunas cepas de mosquitos Anopheles resistentes al DDT, predijo que ésta era estructuralmente incapaz de enlazarse al DDT, e incapaz por tanto de inactivarlo.

Los estudios bioquímicos realizados por Zhimou Wen confirmaron que la CYP6Z1 es capaz de neutralizar al DDT, en tanto que la CYP6Z2 no lo es.

La malaria infecta entre 300 y 500 millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y es la causa principal de malestar y muerte por enfermedad en el mundo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998