Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Informática
Efectos Especiales Revolucionarios

1 de Agosto de 2003.

Foto: Victor LaCour, IMSCDesarrollada por investigadores del Integrated Media Systems Center (IMSC), la tecnología Fastrack está ayudando enormemente a los diseñadores de efectos especiales para el cine. Ha sido utilizada en las películas X-Men 2, Daredevil y otras, reduciendo costes y tiempo.

Fastrack está siendo empleado por la compañía Rhythm & Hues para cumplir con sus encargos. Es capaz de hacer un seguimiento de cientos de elementos de un fotograma a otro, con una precisión inferior a un píxel, en sólo unos pocos segundos y en un ordenador personal estándar.

Según Eugene Vendrovsky, científico gráfico principal de la empresa, con el programa los artistas de efectos especiales pueden procesar un 40 por ciento de las tomas de la película sin que deban introducir tanta información en la máquina. Con ello la productividad casi se duplica.

El software realiza un seguimiento exacto de cada fotograma, casando objetos “reales”, como un actor, con los efectos especiales generados por ordenador, como un caza supersónico, un automóvil volador o un río desbocado.

Normalmente, los efectos especiales digitalizados implican superponer algo sintético sobre algo real. Lo más difícil es conseguir que ambas categorías se muevan correctamente, una respecto a la otra, en la pantalla. Esto es lo que Fastrack consigue.

La tecnología de seguimiento necesaria para ello utiliza un grupo de algoritmos matemáticos que determinan qué elementos de una escena proporcionan el mejor marco de referencia para que el ordenador pueda seguirlos. Puntos de referencia, por ejemplo, pueden serlo las esquinas del marco de una puerta o una señal de Stop en la carretera. En algunos casos, pueden emplearse objetos, como pelotas de plástico, que serán después sustituidas por personajes animados. El programa hace un seguimiento de los puntos de referencia, ayudando al ordenador a encajar cada componente digital en cada fotograma.

Fastrack, por supuesto, no es un programa estático. Los ingenieros continúan modificándolo y mejorándolo en función de las nuevas necesidades y retos que plantean las películas actualmente en rodaje. En el futuro, además, podrá seguir “cuerpos flexibles”, posibilitando que los artistas de efectos especiales puedan superponer un personaje digital sobre un actor equipado con un traje especial.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998