Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Hacia el Récord de Velocidad a Vela

1 de Agosto de 2002.

Foto: Reinhard MüllerUn equipo de ingenieros recién titulados de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) intenta batir el récord mundial de velocidad a vela. El equipo de navegantes que pilotarán el prototipo lo encabezan Björn Dunkerbeck, considerado uno de los mejores windsurfistas del mundo, y Roddy Lewis, actual poseedor del récord mundial de velocidad en windsurf. Las tentativas de récord se realizarán desde el 24 de julio y hasta el 14 de agosto, en la isla canaria de Fuerteventura.

El equipo de ingenieros industriales, en colaboración con la UPC, intentarán batir el récord del mundo de velocidad a vela con 50 Kt, una embarcación que han diseñado y construido ellos mismos. Las tentativas para lograr el récord, que se tienen que hacer a mar abierto y sin corrientes marinas, y en las que intentarán recorrer una distancia de 500 metros a una velocidad superior a los 46,52 nudos náuticos (Kt), se realizan en la playa de Sotavento, en la isla de Fuerteventura (Canarias).

La embarcación 50 Kt, que tendrá que superar el récord anterior, conseguido el año 1993 por el barco australiano Yellow Pages Endeavour con una velocidad de 46,52 Kt, es una evolución y optimización de un windsurf, con medidas tecnológicas innovadoras en el casco, la vela y la aleta, y tiene un gran rendimiento aerodinámico. Dicha prueba, en la que está prohibido incorporar cualquier elemento motor artificial, será certificada por el World Speed Sailing Record Council (WSSRC). 

El equipo que ha diseñado el prototipo está formado por los ingenieros industriales Leandre Sitjà (coordinador), del grupo español que participó en la Copa América 2000 y miembro del equipo olímpico español de vela en 1992; Marc Vilanova y Santi Ripollès, ambos recientemente titulados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC. Este equipo proviene de un grupo de 14 estudiantes de la ETSEIB que empezaron a desarrollar el diseño de la embarcación como proyecto final de carrera. El equipo de navegantes que pilotarán el prototipo está encabezado por Björn Dunkerbeck, doce veces campeón del mundo de windsurf y considerado uno de los mejores windsurfistas del mundo, y Roddy Lewis, actual poseedor del récord mundial de velocidad en windsurf.

El prototipo 50 Kt se ha probado sobre el agua previamente en distintas ocasiones, y con unas condiciones de viento de fuerza 6-7, en el Golfo de Rosas y en el Delta del Ebro, además de Fuerteventura.

El proyecto 50 Kt consiste en la evolución y optimización de un windsurf con un rendimiento aerodinámico aumentado. El trabajo se ha centrado en tres líneas tecnológicas: la vela, el casco y la aleta.

La vela está gobernada por el tripulante y su función es aprovechar la fuerza del viento para impulsar la embarcación. La optimización de la vela ha consistido en realizar un diseño geométrico asimétrico que aporta menor resistencia al viento y mayor fuerza motora. Por otra parte, la estructura tiene que permitir una flexibilidad ajustada a las condiciones de viento por las que se ha diseñado la embarcación. La vela, de 5 m2 de superficie, es semirrígida y se ha construido con materiales de altas propiedades mecánicas y muy ligeros. De esta manera se consigue que se pueda mantener el alto rendimiento de la vela a los límites de la fuerza del tripulante. La construcción se ha llevado a cabo a partir de la tecnología y la experiencia acumulada de las alas de las avionetas. Por ello se han utilizado materiales como el abedul (es una madera con muy buenas propiedades mecánicas y no se ve afectada por el agua) para las costillas que dan la forma a la vela, tubo de carbono-epoxi como caja de torsión, y un entelado de dacron (tejido de poliéster con elongaciones de hasta el 15 por ciento). En el diseño también se ha tenido en cuenta la ergonomía del tripulante, tanto de cara a reducir las fuerzas de resistencia al avance que éste provoca, como para optimizar sus esfuerzos según su posición sobre el casco.

La misión del casco es hacer planear la embarcación sobre el mar. Por una parte, se ha optimizado la geometría para reducir las resistencias hidroaerodinámicas y, por otra, se ha mejorado el principal problema del windsurf, que es la estabilidad. El casco tiene dos puntos de apoyo en el agua, con una estructura similar a la del catamarán pero con unas dimensiones más pequeñas (2,60 m de eslora y 80 cm de manga), y al mismo tiempo, una geometría asimétrica optimizada teniendo en cuenta el sentido de la navegación. Los materiales utilizados para la construcción del casco son espumas de PEE y de PVC. Las primeras, de baja densidad, se encargan de dar cuerpo al casco, mientras que las de PVC dan la rigidez necesaria tanto para obtener las geometrías diseñadas como para preparar la superficie para el posterior laminado con tejidos de fibras de carbono y resinas de epoxi.

La aleta tiene la función de contrarrestar la fuerza de deriva provocada por la vela. Las mejoras introducidas se encuentran en el perfil asimétrico escogido y en el perímetro, que optimizan mucho el rendimiento y permiten disminuir la resistencia y la cavitación a alta velocidad. La aleta se ha ajustado para contrarrestar la fuerza de vuelco de la vela y, al mismo tiempo, minimizar las fuerzas propias de resistencia al avance que provoca. Se ha colocado la aleta inclinada unos 14 grados atrás y 3 grados inclinada a estribor, de manera que el rendimiento total mejora enormemente. Para la construcción se han mecanizado, mediante tecnología de control numérico, aletas de aluminio de altas prestaciones con un post-anodizado duro, para mejorar la corrosión marina, y con monolíticos de tejidos de carbono-epoxi con cintas unidireccionales.

El proyecto 50 Kt ha recibido el apoyo principalmente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y del Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña, además de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la UPC, las empresas Rücker, Axson, Park Risck y CM Polaris, la Federación Catalana de Vela y el Politécnico de Torino. (UPC)

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998