Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Geología
Nuevos Indicios de Que la Extinción de los Dinosaurios No Fue Por un Impacto Cósmico
1 de Junio de 2009.

Foto: Princeton UniversityEn un nuevo estudio, la teoría popular y muy aceptada de que el cráter de Chicxulub encierra la pista de la extinción hace 65 millones de años de los dinosaurios, junto con un 65 por ciento de todas las especies, es cuestionada.
Menéame

El cráter, descubierto en 1978 en el norte de Yucatán y que mide cerca de 180 kilómetros de diámetro, es la huella, ya bastante borrada, de un impacto extraterrestre masivo.

Cuando se descubrió la existencia de esférulas procedentes del impacto justo por debajo del límite Cretáceo-Terciario (K-T), el objeto que excavó el cráter fue rápidamente identificado como el culpable de la extinción masiva que tuvo lugar hace 65 millones de años.

Sin embargo, desde entonces diversos científicos han manifestado su desacuerdo con esta interpretación de que el impacto cósmico fue la causa de la extinción de los dinosaurios y de otras muchas especies de animales y vegetales.

La reciente investigación, dirigida por Gerta Keller de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y Thierry Adatte de la Universidad de Lausana, Suiza, utiliza evidencias obtenidas en terrenos de México que sugieren que el impacto de Chicxulub antecede al límite K-T en tanto como 300.000 años.

Se sabe, de los análisis de varias ubicaciones en México, que fueron depositados entre cuatro y nueve metros de sedimentos a razón de unos dos o tres centímetros por cada mil años después del impacto. El nivel correspondiente a la extinción masiva puede ser visto en los sedimentos por encima de este intervalo.


Los defensores de la teoría del impacto en Chicxulub sugieren que el cráter y la extinción masiva aparecen separados en el registro sedimentario debido sólo a la perturbación provocada por un terremoto o tsunami que resultó del impacto del asteroide.

El problema con la interpretación del tsunami, según Keller, es que el material no fue depositado en unas horas o días por un tsunami. La deposición se produjo durante un largo período de tiempo.

En el estudio se ha descubierto que los sedimentos que separan los dos eventos son característicos de la sedimentación normal, con madrigueras formadas por criaturas que colonizaron el suelo marino, la erosión y el transporte de sedimentos, y sin evidencia de perturbación estructural.

Los científicos obtuvieron además evidencias de que la caída del cuerpo celeste en Chicxulub no tuvo los efectos dramáticos sobre la biodiversidad que habían sido sugeridos a raíz de la teoría de la extinción por impacto cósmico.

Keller sugiere que las erupciones volcánicas masivas en las Deccan Traps en la India pudieron ser responsables de la extinción, liberando enormes cantidades de polvo y gases que habrían limitado de modo considerable el paso de la luz del Sol hasta la superficie de la Tierra, provocando con ello efectos desastrosos para muchas formas de vida.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998