Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Astrofísica
Cientos de Arcaicos Agujeros Negros Solitarios en Nuestra Galaxia
1 de Junio de 2009.

Foto: David A. Aguilar (CfA)Suena como el guión de una película de ciencia-ficción: Agujeros negros solitarios vagando por nuestra galaxia, amenazando con tragar cualquier cosa que se les acerque lo suficiente. Sin embargo, los nuevos cálculos de Ryan O'Leary y Avi Loeb, del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado conjuntamente por la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsoniano, sugieren que centenares de agujeros negros masivos, que datan de la época en que se formaron las primeras galaxias del universo, pueden vagar por la Vía Láctea.
Menéame

Por suerte, hay una buena noticia al respecto: La Tierra está segura ya que el agujero negro solitario más cercano debe estar a miles de años-luz. Los astrónomos están impacientes por localizarlos debido a las pistas que proporcionarán sobre la formación de la Vía Láctea. Estos agujeros negros son, por lo tanto, reliquias del pasado de la Vía Láctea.

Según la teoría, los agujeros negros solitarios originalmente acechaban en los centros de galaxias minúsculas y de baja masa. A través de miles de millones de años, esas galaxias enanas chocaron entre sí formando galaxias del tamaño de la Vía Láctea.

Cada vez que chocaban dos protogalaxias con agujeros negros centrales, sus agujeros negros se combinaban para formar un único agujero negro “arcaico”. Durante la fusión, la emisión direccional de la radiación gravitacional causaría en el agujero negro algo parecido al efecto de retroceso que se produce cuando se dispara un rifle. El "retroceso" gravitacional enviaría al agujero negro hacia la periferia galáctica, acelerándolo lo suficiente como para escapar de su galaxia enana anfitriona, pero no con la rapidez necesaria como para salir totalmente del vecindario galáctico. En consecuencia, tales agujeros negros todavía hoy estarían rondando por las afueras del halo de la Vía Láctea.


Se calcula en centenares los agujeros negros solitarios que deben estar circulando por las cercanías de la Vía Láctea, cada uno con una masa de entre 1.000 y 100.000 soles. Serían difíciles de ver porque un agujero negro es visible (indirectamente) sólo cuando traga materia o cuando la hace arremolinarse a su alrededor.

Cierta señal podría sin embargo delatar la presencia de un agujero negro de tal clase: un cúmulo de estrellas a su alrededor, arrancadas de la galaxia enana por el agujero negro cuando escapó de ella, y arrastradas por él en su deambular cósmico. Por sus características especiales, el cúmulo debería ser muy compacto.

Debido al pequeño tamaño del cúmulo en el firmamento, pareciendo ser una única estrella en vez de un conjunto de ellas, los astrónomos tendrían que buscar pistas más sutiles de su existencia y origen. Por ejemplo, su espectro demostraría la presencia de múltiples estrellas en vez de una sola. Las estrellas en el cúmulo estarían moviéndose con rapidez, con sus trayectorias influenciadas por la gravedad del agujero negro.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998