Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Astronomía.
Formación Estelar en Primer Plano
1 de Mayo de 2002.
El observatorio espacial Chandra nos ha ofrecido la imagen en rayos-X de la nebulosa Tarántula, donde los astrónomos realizan un continuado seguimiento del drama de la formación de estrellas y su evolución. La nebulosa, en la que nacen cuerpos estelares, se llama también 30 Doradus.
Sin duda, es una de las zonas más activas en cuanto a formación de estrellas en nuestro grupo local de galaxias. En ella podemos ver algunas muy masivas que están produciendo una intensa radiación y que emiten vientos de gas a millones de grados de temperatura, los cuales producen gigantescas superburbujas en el interior del restante gas que las rodea.
La región también muestra otras estrellas masivas que han recorrido toda su evolución y han acabado explotando catastróficamente como supernovas, dejando atrás púlsares y restos en expansión que a su vez provocan el colapso de grandiosas nubes de polvo y gas, comprimiéndolas para iniciar el proceso de formación de nuevas generaciones de estrellas.
30 Doradus se encuentra a 160.000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea. Su posición permite a los astrónomos estudiar los detalles de episodios protagonizados por períodos de prolífica formación estelar, fenómenos que juegan un importante papel en la evolución de las galaxias.
En el centro de la imagen enviada por el Chandra se pueden ver al menos 11 estrellas extremadamente masivas, con edades de unos 2 millones de años. Esta región tan concurrida contiene muchas más estrellas cuya emisión de rayos-X no ha sido aún catalogada. La fuente más brillante conocida aquí es Melnick 34, una estrella de 130 masas solares situada abajo y a la derecha del centro de la imagen. En el extremo inferior derecho puede verse además el resto de supernova N157B, que posee un púlsar central.
En la fotografía, los rayos-X de baja energía aparecen de color rojo, los de energía media en verde y los de alta energía en azul.
Información adicional en:
|