Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Rastreando la Maquinaria de la Creatividad en el Cerebro
1 de Abril de 2009.

Foto: Stephanie Mitchell/Harvard News Office¿Cómo se produce exactamente la improvisación musical? ¿Qué mecanismos cerebrales se ponen en marcha cuando un músico se sienta al piano y toca torrentes de notas a partir de la nada, sin partitura y sin saber qué sucederá al instante siguiente? ¿Es posible hallar las fuentes del proceso creativo?
Menéame

Aaron Berkowitz (etnomusicólogo en la Universidad de Harvard), y Daniel Ansari, psicólogo de la Universidad de Ontario Occidental, han colaborado en un experimento diseñado con el fin de estudiar la actividad cerebral durante la improvisación musical, para, de este modo, acercarse un paso más a las respuestas a tales enigmas. Concentraron su atención en la improvisación a cargo de músicos con sólido entrenamiento musical, empleando escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).

¿De qué modo el cerebro hace música? Cuando la gente escucha o ejecuta la música, ¿qué partes del cerebro participan en la tarea? ¿Cómo interactúan entre ellas?

El equipo utilizó para su estudio a 12 pianistas de formación clásica, con edades de entre 20 y 30 años, y unos 13 años de entrenamiento en la interpretación con su instrumento.

Aislar la creatividad se perfila como un reto muy difícil. De entrada, los científicos no esperan desvelar alguna región cerebral que haya pasado inadvertida hasta el momento y que sea específica para esa función, por ejemplo la "región cerebral de la improvisación", en el caso de la música. Lo que se busca en estudios como el ahora presentado es averiguar qué áreas cerebrales están involucradas en un determinado proceso creativo, como la improvisación musical. Esto puede revelar pistas sobre qué función desempeña cada región en el proceso en cuestión.


Ansari y Berkowitz descubrieron una superposición entre la improvisación melódica y la improvisación rítmica en tres áreas cerebrales: La corteza premotora dorsal (dPMC), la corteza cingulada anterior (ACC) y la que se conoce como giro frontal inferior / corteza premotora ventral (IFG/vPMC).

La dPMC recibe información sobre dónde se halla el cuerpo en el espacio, traza un plan motor y lo envía a la corteza motora para que lo ejecute. No es extraño que participe en la improvisación musical, pues se trata de una actividad motora.

La ACC es una zona del cerebro que parece estar involucrada en la solución de conflictos. Por ejemplo, cuando una persona trata de decidirse por una de dos posibilidades en conflicto, como la lectura de la palabra AZUL cuando ésta está escrita en color rojo. Tiene que ver con la toma de decisiones, lo cual resulta también previsible pues la improvisación musical es un proceso constante de toma de decisiones sobre qué tocar y cómo tocarlo.

La IFG/vPMC es un área que participa en el proceso de la comprensión del lenguaje y la expresión oral. También se activa cuando la gente escucha y capta debidamente la música. Ahora se ha mostrado en este estudio que además interviene en el proceso de creación musical.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998