Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Química
Interruptor Molecular
1 de Abril de 2003.
Utilizando una técnica de laboratorio llamada inserción de dominio, dos investigadores de la Johns Hopkins University han unido dos proteínas de forma que juntas forman un "interruptor" molecular. El resultado es una relación microscópica en la que un miembro controla la actividad del otro.
Proteínas emparejadas de esta forma, algún día, podrán ser utilizadas para producir moléculas especializadas que suministren fármacos letales exclusivamente a las células cancerosas. También podrían ser utilizadas para dar la señal de alarma ante la presencia de un agente de guerra biológica.
Marc Ostermeier y Gurkan Guntas han tomado dos proteínas que normalmente nada tienen que ver entre sí, las han unido genéticamente, y han obtenido como resultado una proteína final en la que los dos componentes se "hablan" el uno al otro. Más importante aún, cada uno de estos componentes es capaz de modular o controlar la actividad de su compañero. Las proteínas utilizadas han sido la beta-lactamasa y la MBP (maltose binding protein). La primera es un enzima que puede desactivar y degradar los antibióticos como la penicilina, mientras que la segunda es una proteína que se une a un tipo de azúcar llamado maltosa, utilizado por la bacteria E. coli como alimento.
Utilizando la técnica llamada inserción de dominio, los investigadores colocaron genes de beta-lactamasa dentro de genes para la proteína que se une a la maltosa. El proceso se realizó en un tubo de ensayo, en numerosas ocasiones, y supuso la obtención de múltiples proteínas fusionadas. Sólo un pequeño número de ellas, cuya identificación fue sencilla, se comportarían como un interruptor molecular.
Los científicos creen que si este proceso puede aplicarse a otras proteínas, se podrán crear agentes biológicos que no existen en la naturaleza y que podrían tener interesantes aplicaciones. Por ejemplo, una parte de una proteína fusionada podría reaccionar sólo contra las células cancerosas, avisando a su compañera para que libere una toxina ideada para matar el tejido enfermo. Las células sanas, sin embargo, no activarían el "interruptor" y no resultarían afectadas.
En otra aplicación, una parte de la proteína fusionada podría reaccionar ante la presencia de un agente biológico peligroso, ordenando a su compañera que active un brillo fluorescente que alertaría a las personas expuestas al ataque terrorista.
Información adicional en:
|