Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Fisiología.
Experimento de Hipergravedad
1 de Abril de 2002.
Malcolm Cohen busca voluntarios para participar en un trabajo de investigación sobre los efectos de la gravedad aumentada en el cuerpo humano. Quienes deseen ayudarlo deberán girar a toda velocidad en el interior de una centrifugadora prestada por la NASA, experimentando una parte de las sensaciones de las que disfrutan los astronautas durante el despegue de sus naves espaciales.
Cohen trabaja en el Departamento de Biología Humana de la Stanford University y también para la propia NASA. Su objetivo es determinar hasta qué punto las personas pueden tolerar una prolongada exposición a una fuerza gravitatoria mayor de lo normal, es decir, una hipergravedad.
El cuerpo humano ha evolucionado y se ha adaptado a fuerzas G relativamente constantes. Esto no es lo que ocurre cuando se producen aceleraciones en aviones, coches, tiovivos, etc., pero hemos conseguido soportarlas gracias a que se producen durante periodos de tiempo breves.
Sin embargo, nadie tiene información sobre los efectos a largo plazo de la hipergravedad en los humanos, es decir, de los efectos de una exposición prolongada a una gravedad superior. Cohen pretende superar esta falta de datos y busca voluntarios masculinos de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que estén dispuestos a soportar aceleraciones que duplican la gravedad natural terrestre. El estudio se iniciará en julio y durará unas nueve semanas para cada participante. En el futuro se procederá con ensayos sobre mujeres.
Para los experimentos se utilizará la centrifugadora del Ames Research Center, que es capaz de proporcionar 20 Gs (20 veces la fuerza de la gravedad). Girando cada vez más rápido, puede simular niveles progresivamente más altos de hipergravedad. Así, para experimentar 2 Gs, el pasajero deberá girar a unas 15 revoluciones por minuto.
Cohen está muy interesado en la gravedad porque ésta, en cierta manera, da forma a la vida. Define el carácter de nuestro sistema nervioso, nuestros reflejos y nuestros huesos, por ejemplo. Los astronautas que se pasan meses en el espacio, donde se encuentran en un ambiente de microgravedad, pierden tolerancia a las fuerzas G, lo cual complica su readaptación cuando regresan a la Tierra.
Los experimentos en la centrifugadora podrían requerir permanecer hasta 22 horas seguidas a bordo. Se realizarán diversas sesiones que totalizarán hasta 188 horas. Los voluntarios, que serán compensados económicamente, dispondrán de comida, agua, lavabo e incluso televisión y un ordenador con juegos electrónicos en su pequeña cabina cerrada. Cámaras de circuito cerrado controlarán en todo momento sus actividades. Además, utilizarán un biosensor que informará de su ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de oxígeno. También se tomarán muestras de orina que se analizarán posteriormente. No se descartan desmayos y otro tipo de malestares, sobre todo teniendo en cuenta que la primera prueba buscará encontrar el límite de tolerancia de cada individuo.
Información adicional en:
|