Home / Ultimas Noticias
Archivo Noticias de la Ciencia y la
Tecnología.
Archivo Noticias del Espacio
Contacto
Suscripciones (público/email)
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología
Boletín Noticias del Espacio
Boletín Noticias de la Ciencia y la
Tecnología Plus
Suscripciones (servicios a
medios)
Reproducción de contenidos en medios
comerciales
|
Recuerda:
suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y
semanalmente las noticias en tu dirección electrónica. Geología.
La Tierra, Bombardeada
1 de Marzo de 2002.
El bombardeo que renovó por completo la superficie de nuestro planeta hace 3.900 millones de años fue producido por asteroides, y no por cometas, según los geólogos David Kring, del University of Arizona Lunar & Planetary Laboratory, y Barbara Cohen, de la University of Hawaii.
La lluvia de objetos fue tan intensa que destruyó todas las rocas primigenias de la Tierra, y este es el motivo por el cual no pueden encontrarse rocas con más de 3.900 millones de años de antigüedad.
Los impactos también generaron sistemas hidrotermales que pudieron ser excelentes incubadoras para la química prebiótica y la evolución inicial de la vida, una teoría que concuerda con la hipótesis que sugiere que la vida comenzó en sistemas de agua caliente hace alrededor de 3.850 millones de años.
El mismo bombardeo afectó al resto del sistema planetario, produciendo miles de cráteres de impacto sobre Mercurio, Venus, la Luna y Marte. La mayor parte de los cráteres del hemisferio sur marciano fueron generados durante este catastrófico evento.
En la Tierra, se produjeron al menos 22.000 cráteres con diámetros de más de 20 km, incluyendo 40 regiones de impacto de unos 1.000 km de ancho y unas pocos de unos 5.000 km, superando las dimensiones de Australia, Europa, la Antártida y Sudamérica. Los miles de impactos se produjeron a lo largo de un corto período de tiempo. Aquellos capaces de ocasionar un cambio ambiental global lo hicieron a un ritmo medio de uno cada cien años.
El fenómeno ha quedado registrado en el propio cinturón de asteroides, como demuestran los fragmentos de meteorito que sobreviven hoy en día a la caída sobre la superficie de la Tierra.
Información adicional en:
|