Scott Madry,
experto en sistemas de información geográfica

(Entrevista realizada por Jorge Munnshe)

Scott Madry cuenta en su trayectoria profesional con el cargo de director adjunto de la Academia Cook del Centro de Observación Remota y Análisis Espacial de la Universidad Rutgers en Estados Unidos, el de profesor del departamento de antropología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el de consejero en el Centro Espacial Stennis de la NASA, y el de presidente del comité de Sistemas de Información Geográfica de la Sociedad Estadounidense de Observación Remota.

En la imagen, Scott Madry (izquierda) con Jorge Munnshe.

Háblenos por favor del Centro de Observación Remota y Análisis Espacial de la Universidad Rutgers, en el que usted trabaja.

"Nuestro centro es el único dedicado a observación remota y sistemas de información geográfica en el estado de New Jersey. Realizamos investigaciones, informes, gráficos, etcétera, para muchas diferentes agencias en Estados Unidos También actuamos en el marco de numerosos programas internacionales, y participamos en proyectos de diversas naciones."

¿Cuáles son, en su opinión, los peores aspectos en la evolución del agujero de la capa de ozono y de otros problemas atmosféricos conocidos de un modo eficaz gracias a la investigación desde observatorios espaciales?

"Este es un tema de mucho interés para mí. Me gustaría empezar comentando uno de los mejores aspectos: La comunidad científica mundial ya reconoce que éste es un problema muy serio. Creo que el peor aspecto es que ya hemos demostrado que se trata de un problema ocasionado por la acción humana. Otro aspecto es que se trata de uno de los más obvios, quizá el más obvio, ejemplo de cambio medioambiental global. Desde que la especie humana existe, hemos vivido el 99 por cien de nuestra historia en el contexto natural de nuestro ecosistema. Por supuesto, lo que hace única a nuestra especie es la habilidad de aprender, crear una cultura, y cambiar el entorno. El Ser Humano ha tenido mucho éxito en su supremacía evolutiva, quizá demasiado. Podemos vivir en zonas verdes, en desiertos, en cualquier ecosistema, ya que nuestro intelecto y nuestra capacidad para modificar el entorno hasta hacerlo idóneo a nuestras necesidades, nos han permitido proliferar por todo el planeta."

"El problema es que esta cualidad ha degenerado en un defecto, y estamos influyendo demasiado y de forma negativa sobre el medioambiente del planeta. Al hablar de estos temas, no estamos hablando sólo de tecnología para observar la Tierra, sino que hablamos indirectamente de asuntos sociales, políticos y económicos. Hay muchos poderes en el mundo que se niegan a aceptar que la sociedad industrializada debe cambiar su estilo de vida."

(Este texto es parte de una entrevista más larga)

Copyright © 1994-1998 Jorge Munnshe / Amazings.com. All Rights Reserved.