Jeffrey Hoffman, astronauta

(Entrevista realizada por Jorge Munnshe)

El astrofísico y veterano astronauta estadounidense Jeffrey Hoffman es bien conocido por formar parte del equipo que reparó en órbita el Telescopio Espacial Hubble. Antes de esa misión, realizó tres más. Como astrofísico, su principal campo de investigación ha sido la astronomía de rayos X, participando en el análisis de datos de esa clase procedentes de satélites astronómicos. Ha recibido de la NASA dos Medallas al Servicio Excepcional, una en 1988 y otra en 1992.

¿Puede describirnos en qué consistió su tarea durante la reparación en órbita del Telescopio Espacial Hubble?

"La misión tuvo por objeto corregir los problemas ópticos del Hubble. Esa fue la razón para instalar los nuevos instrumentos, entre los que destaca la cámara WFPC. La misión formó parte de un plan a largo plazo. Este consiste en que cada tres o cuatro años le visitemos, extraigamos algunos de los antiguos instrumentos, y los reemplacemos por otros nuevos y más sofisticados. Tenemos planeado sustituir en 1997 dos viejos instrumentos por otros nuevos y más avanzados. Una vez los problemas ópticos fueron descubiertos, se realizaron correcciones ópticas dentro de la cámara WFPC. De modo que lo que nosotros hicimos no se diferencia demasiado de lo que habríamos hecho originalmente si ningún problema hubiera afectado al Hubble. Además de estas tareas, sustituimos o reparamos varias unidades eléctricas que se habían estropeado durante sus tres años de servicio en el espacio. Pienso que la misión no sólo sirvió para arreglar el Hubble sino que también demostró nuestra capacidad para alcanzar un cierto nivel de sofisticación en actividades espaciales extravehiculares, en otras palabras: construir una gran estación orbital y realizar su mantenimiento. Si después de tantos preparativos para la misión, no hubiéramos logrado cumplir nuestro cometido, pienso que mucha gente habría dicho "Si no pueden hacer esto, ¿cómo pretenden construir una estación espacial?"

¿Qué opina sobre el nuevo concepto de trajes espaciales rígidos como armaduras?

"Creo que para trabajar en ingravidez no los necesitamos. Los actuales funcionan lo bastante bien. Para misiones de exploración en la superficie de otros planetas, sí que podrían resultar adecuados. Operar en el espacio o hacerlo en un planeta, son cosas muy diferentes. De ahí que se necesiten diversos tipos de traje espacial. He probado trajes rígidos. Poseen ciertas ventajas en determinados aspectos. Pero no creo que invertir en el desarrollo de estos prototipos resulte una buena idea ahora, siendo nuestros presupuestos tan limitados. Incluso disponiendo de más fondos, no me parecería adecuado pues hay prioridades más importantes. Yo gastaría más en otras cosas en vez de en trajes espaciales rígidos. Cuando volvamos a hallarnos en situación de realizar exploraciones planetarias tripuladas, entonces seguro que necesitaremos nuevos trajes espaciales, y los rígidos serán un serio competidor para los convencionales".

En la imagen, Jeffrey Hoffman (izquierda) con Jorge Munnshe.

Ha dicho usted que preferiría invertir fondos en cosas más prioritarias que trajes rígidos. ¿Qué cosas?

"Me refería estrictamente a cosas relacionadas con la actividad extravehicular, no de otros ámbitos como podría ser por ejemplo una misión a Marte o experimentos científicos varios. Ya que la utilidad de los trajes rígidos se dirige a la actividad extravehicular, es en este campo donde yo escogería las otras cosas que en mi opinión aumentarían el grado de eficacia y éxito en tal actividad más de lo que harían los trajes rígidos. La primera cosa que necesitamos es un tanque de agua con unas dimensiones iguales a las de la futura estación espacial, para así podernos entrenar para las misiones a ella. Desde hace años, hemos tratado de que nos concediesen fondos para su construcción, pero siempre nos dicen que no es posible hasta el año siguiente, algo que hasta el momento no se ha cumplido. Sólo justo ahora tenemos esperanzas bastante fundadas de que por fin se iniciará de verdad la construcción de este tanque en fechas próximas. Este es un ejemplo de cosa en la que yo preferiría gastar dinero en vez de destinarlo a trajes rígidos".

(Este texto es parte de una entrevista más larga)

En la primera imagen, el astronauta Jeffrey Hoffman. Foto: NASA.

Copyright © 1994-1998 Jorge Munnshe / Amazings.com. All Rights Reserved.