20

MANIFIESTO DE INVESTIGACIONES DEL PENSAMIENTO
(extractos)

La evolución de la vida entraña la evolución de la inteligencia natural, desde las algas unicelulares, hasta los mamíferos superiores y entre ellos el ser humano. La cuestión es: ¿cómo se desarrolló la evolución de la inteligencia?. El conocimiento de dicha historia podría darnos la llave para acceder al denominado "Programa Psique" que reside, oculto, en los cerebros vivos.

Sabemos que los viroides en realidad no piensan. Su inteligencia funciona como la de cualquier computador. Tampoco se les puede considerar por completo como seres vivos. Constituyen el eslabón entre las fases progresivas de la química y la biología. En algún punto perdido de ese tránsito, hemos pasado algo por alto, o bien nos engañamos creyendo que conocemos todo acerca de los ácidos Desoxirribonucleico y Ribonucleico. ¿No pueden tener éstos implicaciones que vayan más allá de la bioquímica, implicaciones acaso relacionadas con la física subatómica? ¿Está en la Física Subatómica la clave del Programa Psique? ¿En algún tipo de partículas no conocidas aún? Hipótesis así se hallan cada vez más en mente de los científicos. Resulta ya innegable la importancia de investigar El Pensamiento en toda su extensión para desentrañar el misterio de la Inteligencia.

Esta comisión propone cuatro campos básicos de estudio profundo:

a) Los estadios "intermedios" de vida.

b) La Psique de los seres más inferiores.

c) La Neurología desde el terreno de la Física.

d) La evolución de la Inteligencia durante la vida de cada espécimen, y la evolución conjunta en la historia de las especies. Se contemplarían asimismo experimentos tendentes a reproducir diversas evoluciones en ejemplares o colectivos mediante las técnicas avanzadas de bioinformática.

índice anterior siguiente