ACERCA DE ESTA OBRA Y DE SU AUTOR

"Algo en alguna parte" fue publicada inicialmente en libro impreso por la editorial Espiral en 1996, compartiendo el volumen con otros dos relatos del autor. Dicha edición impresa ya está agotada desde hace años. Con ocasión de la reedición en Amazings.com, Jorge Munnshe ha preparado las ilustraciones artísticas y fondos que la acompañan. Esta obra ha sido también traducida al inglés.


RESUMEN DEL ARGUMENTO

En el escenario de un crimen, es posible hallar una huella dactilar, un cabello susceptible de análisis de ADN, o una partícula de tierra transportada por la suela de un zapato, entre otros sutiles indicios químicos, incluso años después de que el sujeto que los liberó haya muerto. Si fuese posible hacer lo mismo con los pensamientos, los anhelos y las emociones experimentados por una persona al morir, podríamos acceder a una especie de Caja Negra de la Psique de esa persona, capaz de revelar sus vivencias y pensamientos poco antes de morir.

La protagonista de este relato realiza clandestinamente un revolucionario experimento de física en el que logra que ciertas partículas subatómicas que una vez formaron parte de su padre, muerto de modo violento y por causas no esclarecidas cuando ella era una niña, dejen de responder durante algún tiempo a las leyes físicas conocidas, para actuar siguiendo los dictados de esa Caja Negra. La estructura exótica así generada es como una grabación de las últimas percepciones sensoriales y pensamientos del fallecido, que le sirven a la doctora para obtener las respuestas a las preguntas que la han atormentado desde su niñez. Pero la estructura no es sólo un mero soporte de información pasiva. Los deseos más intensos que el fallecido experimentó antes de morir operan en ella como los impulsos nerviosos lo hacen sobre los músculos de un cuerpo. A esta característica, que la científica no pudo prever, se le suma otro rasgo peligroso: el grado de influencia de la estructura exótica sobre la materia normal es mucho mayor de lo que había supuesto. La estructura escapa a su control y se convierte en el brazo ejecutor de los últimos pensamientos que cruzaron por la mente del fallecido, sin que su hija pueda impedirlo.


NOTAS DEL AUTOR

La idea de que tras la muerte de una persona, algún residuo de ella siga existiendo, está a menudo en el pensamiento de cualquiera. En el terreno místico o religioso, el concepto va mucho más allá, determinando que el individuo sigue existiendo tras la muerte. En el ámbito estrictamente científico no hay, por desgracia, pruebas de tal cosa. Sin embargo, la continuidad tras la muerte del Ser de algunos elementos inherentes a éste, sí es un hecho comprobable. Una fotografía, una filmación o cualquier otro método técnico preservan algo de esa persona después de su muerte. Incluso un acto tan sencillo como plasmar nuestras ideas, y en definitiva nuestra personalidad, en un texto escrito, nos permite proyectar una parte de nosotros mismos hacia un medio que no requiere de que estemos vivos para que él siga existiendo.

Por supuesto estos elementos son extremadamente pobres y decepcionantes para quienes desearían una mayor presencia de sus seres queridos fallecidos. No obstante, siempre cabe recurrir a la imaginación y plantearse si la parte de la Física que aún desconocemos podría revelarnos alguna sorpresa. Si en alguna parte del mundo subatómico existiese una especie de "Caja Negra" que, al igual que sucede con los aviones, registrase todo cuanto acontece en el interior de un Ser Vivo, podríamos llegar a rescatar del limbo algo que, sin ser el sujeto en cuestión, llevaría grabados sus pensamientos...

El argumento de esta obra no fue resultado de especulaciones más o menos conscientes sobre cuestiones científicas, sino fruto de una idea repentina. En pocos minutos, me vino a la mente el argumento, casi todo él en forma de imágenes, algunas de ellas con una complejidad y una nitidez extraordinarias. No realicé ninguna aportación significativa desde esos primeros apuntes hasta el momento en que decidí escribir la historia.


ACERCA DEL AUTOR

Jorge Munnshe, nacido en España en 1965, es escritor de ciencia-ficción y autor de artículos y libros sobre enigmas científicos y cuestiones futuristas, colaborando de manera habitual en diversas revistas impresas, y participando ocasionalmente en programas de radio y televisión. También escribe sobre música de vanguardia en Amazing Sounds y otras publicaciones.

En su labor literaria, entre otros galardones y distinciones, fue ganador en 1990 y en 1994 del Primer Premio "Alberto Magno" de ciencia-ficción, concedido por la Universidad del País Vasco, por sus novelas cortas "Programa 1014" y "Pensamientos Virtuales" respectivamente. "Programa 1014" obtuvo también el Primer Premio "Axxón" a la mejor novela publicada en esa revista de formato electrónico durante 1992, y recibió la distinción de la organización del Premio Más Allá en la edición 1992-1993 en la modalidad de mejor novela corta, concedida por el Círculo Argentino de Ciencia-Ficción y Fantasía. Con "Retorn Parcial" ("Retorno Parcial") ganó el Premio de Relato en el Certamen de ciencia-ficción "Manuel de Pedrolo" 2006.

Parte de su producción literaria ha sido traducida al inglés, y publicada en revistas estadounidenses.




índice



Edición en www.amazings.com

Texto, imágenes y maquetación html: Jorge Munnshe

Depósito Legal B-47404-2009

ISBN 978-84-613-7992-7

(c) 1995-2009
Se prohibe expresamente la reproducción total o parcial del
texto y de los gráficos de "Algo en alguna parte" en cualquier
soporte, sin el permiso del editor.