FEILE

(Entrevista realizada por Manuel Lemos Muradás)
http://www.ultimafronteira.tk

Feile es en la actualidad Kike Pérez... y es un buen hacer de música celta mezclada con un montón de otros estilos como el funk, blues... Desde luego estos vascos nos muestran una inquietud musical llena de mucho ritmo y preciosas melodías que rompen todos los esquemas conocidos de una formación celta conocida. ¡Déjate deslumbrar!

--¿Cuándo y cómo nace Feile? ¿Qué significa este nombre?

El grupo barakaldés FEILE, que significa "FIESTA" en gaélico, fue fundado en un principio por KIKE PÉREZ, CARL SHEAVER, JAMES BLAKE y MIKE MURPHY, y comenzó su andadura en 1997 por festivales, fiestas y pubs del País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y Navarra.

--Dentro de la formación del grupo ha habido un ir y venir de gente. ¿Es ésta la formación definitiva o estáis abiertos a nuevas ideas en forma de nuevos músicos con nuevos instrumentos?

A lo largo de 2001 y hasta el 2004, cuenta con diferentes músicos, de diferentes estilos musicales, teniendo como base fija al bajista EDU FERNANDEZ y al gaitero y flautista ALBERTE SANMARTIN, junto conmigo KIKE PEREZ a los violines. En la actualidad, el grupo se completa con el batería TXEMA HERNANDEZ y el guitarrista JOSE PRIETO "CASTA".

--Vuestro sonido se podría definir como Folk Progresivo. ¿De que fuentes habéis bebido, musicalmente hablando?

Bueno, la mayor influencia es irlandesa, fuente de la que habitualmente suelo beber, pero también nos gusta incluir influencias de otros estilos y otras culturas, vasca, gallega, francesa... así como del rock y el blues.

--Habéis tocado en muchos escenarios. ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Os sentís más cómodos en el escenario o en el estudio?

Evidentemente, preferimos el directo, es donde sacamos todo nuestro calor y entusiasmo. Normalmente, los conciertos tienen un hilo conductor, y es pasarlo lo mejor posible con todo el mundo de comienzo a fin.

--¿Cómo se ponen varias personas de acuerdo a la hora de componer?

Hasta ahora, soy yo el que compone y trae los temas más o menos listos para tocar. Los demás del grupo incorporan sus instrumentos basándose en unas melodías ya predefinidas por mí.

--La música Celta tiene un éxito algo importante en el panorama discográfico español. Vosotros actualmente sólo tenéis un CD publicado. ¿Cómo surgió?

Sí, tenemos un disco publicado en Several Records. Fue una apuesta personal y autoproducida por mí. El disco fue grabado por una unidad móvil de los Estudios Dobro de Valladolid en Miranda de Ebro, y grabamos los trece temas en un fin de semana completo. De esa manera, el resultado es un disco con sonido fresco, y tal y como sonamos en directo.



--En vuestra música no sólo le dais importancia a la música sino también a la voz. ¿Qué pensáis de los grupos que anulan este "instrumento y sólo se dedican a hacer música instrumental?

Actualmente, y por conveniencia del grupo, hacemos temas únicamente instrumentales, y los que se grabaron en el disco con voz, los hemos arreglado para poder tocarlos en vivo; así pues nos parece que mientras hagamos música y disfrutemos con lo que hacemos, nos da lo mismo qué instrumentos haya con voz o sin ella; la música es así...

--¿Con quién os gustaría colaborar?

Cada uno de nosotros posiblemente diría algún músico de élite; yo me conformo con tocar con buenos amigos, y, si es posible, con gente del entorno celta, irlandeses, escoceses, gallegos, bretones, vascos...

--Mezcláis sonidos de diferentes países celtas como el nuestro propio o Irlanda. ¿Son muy grandes las diferencias entre estos países, musicalmente hablando?

Por supuesto. No suena igual una jiga irlandesa a una escocesa, o los ritmos de Galicia a los bretones. Todos tienen su propia identidad, y eso es lo más maravilloso a la hora de hacer fusión de estilos.

--La gente tradicional no acepta la mezcla de lo antiguo con lo moderno. ¿Qué piensan los puristas de mezclar la música tradicional celta con nuevos sonidos? ¿Qué pensáis de las nuevas tecnologías aplicadas a los sonidos más ancestrales?

En estos momentos, hay un boom de músicas hechas con instrumentos antiguos aplicados a los ordenadores y nuevas tecnologías. Creemos que es beneficioso para los años en los que estamos, de la misma manera que hace 50 años la música que se hacía era completamente novedosa con respecto a la que se ejecutaba en los años 20. Actualmente, y para todo el mundo, ha llegado mejor la música de raíz con ritmos actuales que la propia música hecha a la vieja usanza.

--¿El futuro?

De momento, preparar la gira de este verano, y a la vez componer lo que será nuestro segundo trabajo. 







Página Anterior (Artículos/Noticias)