JORGE CALDERÓN MORENO

Entrevista realizada por Virginia Tamayo & Jorge Munnshe


Jorge Calderón Moreno es un guitarrista y teclista con una interesante faceta como compositor. Hace una música sin ataduras, que discurre con soltura y total libertad entre la vertiente romántica de la Nueva Música Instrumental y la parte más sinfónica del Folk europeo, albergando también algunos toques Clásicos, Atmosféricos, y de Rock Progresivo. Una buena muestra de su labor la tenemos en su álbum "El Chico de Reading". Sus actuaciones en directo, en las que ha interpretado algunas de las piezas de este trabajo, han tenido muy buena acogida, y hacen presagiar que su actividad como compositor va a dejar huella en el panorama de las músicas instrumentales.

Jorge se introdujo en el mundo de la música a los diez años, cuando empezó a tocar un miniteclado que compró su hermano. "Con él me divertía sacando canciones y demás". Ya con diecisiete años le compraron un teclado con el que hizo un cursillo que acabó en tres años, además de empezar a tocar el laúd y la guitarra española. A los veinte años, compró una guitarra eléctrica y también empezó a trabajar con ella. En lo que se refiere a componer, comenzó en cuanto tuvo el teclado, a los diecisiete años.

Sobre las influencias musicales que de alguna manera han marcado camino para su estilo, señala que: "Principalmente Mike Oldfield, por encima de cualquier otro músico o tipo de música, aunque creo que también me han influenciado grupos como Pink Floyd, Jean Michel Jarre, así como compositores de música clásica, (Vivaldi, Beethoven)..." Reconoce que sus gustos van hacia estilos muy diversos: Folk, Rock, Pop, Celta, New Age, Clásica, y otros.

Por el momento, no se considera musicalmente relacionado con ninguna etiqueta o corriente musical en particular. "Supongo que las etiquetas las pondrán los críticos musicales a medida que escuchen la música que hago. Tampoco tendría problema en que clasificaran lo que yo hago en un tipo de música u otro".

Acerca del proceso que acostumbra a seguir para componer y grabar un tema, nos explica: "Normalmente me viene a la cabeza una melodía, y a partir de ella voy creando el resto. Por el momento, siempre lo he hecho así, aunque me gustaría probar a crear melodías que acabaran siendo acompañamiento de otras. Grabo pista a pista hasta que todo queda a mi gusto, y luego voy mezclando. Generalmente todo en línea para evitar ruidos de fondo".

Prácticamente cualquier cosa que le llame la atención, le sirve como inspiración a la hora de componer. "Sin embargo hay piezas que las compongo sin pensar en nada concreto, es decir, sin buscar una historia paralela o una imagen... simplemente pueden reflejar un estado de ánimo concreto y momentáneo".

En "El Chico de Reading" nos encontramos con siete piezas originales de gran fuerza, más una versión del popular tema anónimo "La Casa del Sol Naciente". La melodía está muy bien definida en todas sus composiciones, constituyendo el elemento dominante. Las construcciones de sus temas son variadas, al igual que las emociones que generan. Hay piezas de aire Folk alegre que parecen evocar el bullicio de una fiesta tradicional al aire libre. Otras son de tendencia clasicista y corte más solemne, guiadas por un romanticismo melancólico que nos sugiere toda la intensidad de los sentimientos. Nos arrebata con fuerza un impresionante solo de guitarra eléctrica que traza con agilidad una melodía de aire Folk levemente triste y nostálgica. También nos encontramos con pasajes donde el misterio está impregnado de una belleza cristalina, pura, ingenua, como evocando la magia de los cuentos de hadas y de las ilusiones de la infancia que se desvanecen cuando crecemos.



Este álbum lo compuso en diferentes ocasiones. Las piezas "La Vía Láctea" y "Marcha de Kurt" las compuso con diecisiete años, y desde entonces "las tuve en la cabeza hasta que las grabé con el resto de piezas que son más o menos recientes". En cuanto al título del álbum, reconoce que es un pequeño homenaje a Mike Oldfield. Nos explica también que todas las piezas del disco surgieron "sin buscarlas, simplemente divagando un poco con el teclado o la guitarra, y cuando estaban ya compuestas o casi, entonces trataba de buscarles un título o historia que les resultara adecuado".

Nos confirma que su música refleja sin duda su personalidad, aunque no haya incluido temas muy personales. "Más bien trato de asociarla con historias de cualquier temática". De momento, no busca reivindicar nada con lo que ha compuesto. "Simplemente quise crear música por puro gusto, aunque, claro, cada canción debe llevar asociado un título, y con ello, una historia o tema al que vaya asociado". Nos confiesa al respecto, que la labor de poner títulos a las composiciones de "El Chico de Reading" le costó bastante.

Además del tipo de música que ha plasmado en "El Chico de Reading", también tiene mente alguna que otra pieza de orientación distinta, con influencias orientales, celtas, clásicas...

Definitivamente se encuentra más cómodo con la guitarra, según nos afirma. "Creo que con el tiempo podría dar más juego con ella que con el teclado". También piensa que con ella se pueden expresar más cosas que con el teclado. De hecho, su relación con la guitarra llega al terreno de la interpretación profesional, ya que, por ejemplo, en el momento de esta entrevista, se encuentra en lista de espera para dar clases de guitarra.

Las actuaciones en directo que ha hecho hasta ahora, las vive con menos nervios de lo que se imaginaba en un principio. "Aunque es pronto para hacer una valoración definitiva". Tocar en vivo es para él una experiencia única. "Sin duda algo en directo es especial por el mero hecho de que es irrepetible y que se puede dar cabida a la improvisación". Opina que un músico que se precie debería dominar tanto la faceta del directo como la del trabajo en el estudio de grabación. Acerca de estas dos facetas, nos explica: "El proceso de grabación lo relaciono más con un trabajo intelectual (por llamarlo así); y la actuación en directo como una oportunidad para darte a conocer, aprender a improvisar, ganar en seguridad propia o tocar con otros músicos".

Muestras de la música de Jorge Calderón, aquí.

Para contactar con Jorge Calderón:

 







Página Anterior (Artículos/Noticias)