DOLORES CASTRO

PRESENTA SU ÁLBUM "FIFTH DIMENSION"

Entrevista realizada por Jorge Munnshe


Con su primer album, "Fifth Dimension", Dolores Castro, una compositora hasta ahora desconocida, ha causado muy buena sensación en la prensa musical especializada. Y no sólo porque, desgraciadamente haya pocas mujeres haciendo música electrónica, sino porque ella ha demostrado poseer una soltura admirable en la composición. Esto y su sólido dominio de los teclados dotan a su música de una gran fuerza expresiva.

"Fifth Dimension" (publicado por Dreaming / Musea Records, de Francia) puede ubicarse entre la vena más sinfónica del Ambient y la vertiente más electrónica de la Nueva Música Instrumental. Los temas poseen melodías bien definidas, con un aire romántico a menudo teñido de una sugerente aura de misterio y toques melancólicos. Los ritmos, básicamente entre el Pop y el Tecno, aportan el sabor de la aventura en aquellos temas donde son rápidos, y refuerzan el planteamiento general en aquellas piezas donde discurren a medio gas. La paleta de sonidos es rica, sobria, elegante y ágil, con predominio de las sonoridades majestuosas, la electrónica cálida, y los ambientes vaporosos. El piano protagoniza diversos pasajes. Las orquestaciones y los arreglos están bien hechos, percibiéndose una cuidadosa labor tras cada elemento sonoro.


¿Cómo y cuando surgió tu interés por la música? ¿Y tu vocación de compositora?

La música siempre ha estado presente en mi entorno. Mi abuelo tocaba diversos instrumentos como el piano, el violín que le encantaba, el acordeón, la guitarra. Yo escuchaba también distintos tipos de música electrónica gracias a mi hermano mayor. Pero mi vocación por componer empezó desde que un día, cuando tenía yo siete u ocho años, mi padre me compró un pequeño teclado electrónico. Con este instrumento me pasaba horas inventándome canciones.

¿Te consideras vinculada a alguna etiqueta o estilo musical?

No me gusta encasillarme en algún estilo concreto dentro de la música electrónica. Pienso que siempre hay que innovar. La idea de fusionar distintos estilos y conseguir un estilo propio está entre mis proyectos futuros.

¿Sientes que has recibido influencias musicales que de algún modo han marcado camino para tu estilo?

Mis influencias van desde música techno de grupos consagrados como Depeche mode o Yazoo, uno de mis favoritos, pasando por música dance con grupos como Snap incluso artistas como Robert Miles. Dentro del ChillOut, gente como Uranus me atraen por su delicada forma de componer.
Artistas como Enya o Suzanne Ciani me han marcado por la dulzura de sus composiciones que en ocasiones no encuentro en artistas masculinos.

Pero lo que realmente he seguido mucho son las bandas sonoras. Compositores como James Horner, John Williams o Wojiech Kilar me impactan bastante. Sin duda destaco a Vangelis, su fusión electrónica dentro de ese mundo me parece algo maravilloso. En ese sentido JM Jarre o Mike Oldfield dentro del new age electrónico me gustan mucho.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de componer?

No me inspiro en nada en concreto cuando me siento frente al teclado. Si hay toques melancólicos en mis temas quizás es debido a los sentimientos profundos que me provoca cualquier problema que vemos y vivimos diariamente en nuestra sociedad o situaciones a nivel personal. Nunca logro imaginar aquello que me produce una sensación a la hora de componer.

¿Cuál es el proceso que sueles seguir para componer y grabar una pieza?

Con el tiempo he montado un pequeño homestudio. Escucho uno de los innumerables samples de que dispongo, sea rítmico o no; le doy efectos o distorsiones para conseguir un sonido distinto, a mi gusto, y empiezo a componer las primeras pistas.

No dispongo de una mecánica común para todas, a veces empiezo con una base rítmica y continuo creando, o al revés, introduzco la base rítmica al final. Pero lo que si es un denominador común es el piano o unos strings mostrándolos lo más puros posibles sin distorsiones.



Háblanos de tu álbum "Fifth Dimension" ¿Lo compusiste en un periodo concreto de tiempo o más bien recoge piezas elaboradas en ocasiones distintas? ¿Los títulos de las piezas revelan cuestiones que te inspiraron al componerlas?

"Fifth Dimension" fue creado hace más o menos un año, cuando llegó a mis manos nuevo equipamiento que incluí en mi homestudio. Únicamente en la composición "Peace" he introducido una melodía que compuse hace doce años.

Los títulos los pongo al final de cada composición, dando un significado a la sensación que me producen cuando las termino.

Aunque afortunadamente la situación está cambiando, parece que aún hay pocas mujeres ocupando posiciones bien visibles en el panorama de la música electrónica en general, y en el del Ambient, la Space Sequencer Music y otras corrientes afines. ¿A qué crees tú que se debe esa débil presencia?

Yo trabajo en el mundo informático como ingeniero y también ahí se ve escasa presencia femenina.
Pienso que a veces por desconocimiento no acceden al mundo electrónico, o quizás porque les resulte más atractivo componer con instrumentos acústicos. Espero que en un futuro cambie, y veamos más compositoras frente a unos teclados.

Aparte del tipo de música que has plasmado en "Fifth Dimension", ¿compones o has compuesto música de orientaciones distintas?

He compuesto bastante música, que en parte he grabado, en tanto que otras piezas las retengo en mi memoria y las suelo tocar. Pienso que mi predilección por las músicas sinfónicas me ha marcado, he intentado hacer mis pinitos, una pequeña muestra la he plasmado en el álbum con ·ListenHearts".

¿Te atrae el medio electrónico mayormente por la capacidad que brinda de controlar cada detalle del proceso de creación musical? ¿O valoras más su capacidad para generar sonoridades fuera del alcance de los instrumentos acústicos?

Valoro mas la distorsión tan amplia que se puede conseguir de un sonido. Pero lo que es evidente es que el medio electrónico te da la capacidad de llevar tú los mandos y controlar toda la composición, tú llevas la batuta.

¿Tienes preferencias hacia determinados sintetizadores o software?

De momento bajo mi modesta posición no puedo opinar de la amplia variedad de material profesional que existe, el álbum esta editado básicamente con el Reason, me parece que dispone de mucha versatilidad sobre todo a la hora de formar maquetas como en este caso "Fifth Dimension".

¿Sientes que tu música refleja tu personalidad, como si, en cierto modo, expresaras cosas de tí a través de ella? ¿O más bien la sientes como un cauce en el que inventas historias musicales?

Reflejo todo lo que me rodea, todo lo que entra por mis sentidos y me provoca emociones. Me figuro que algo de mí sí se ve afectado cuando compongo y se muestra por sí solo en las composiciones.

¿Deseas añadir algo más?

Agradecerte la oportunidad que me brindas con esta entrevista para darme a conocer a tus lectores, creo que hacéis tú y tu equipo un gran trabajo.

Muchas Gracias a tí, Dolores.


Web de Dolores Castro:

http://www.dolorescastro.com

 







Página Anterior (Artículos/Noticias)