DAN STORPER,
FUNDADOR DE PUTUMAYO WORLD MUSIC

Entrevista realizada por Manuel Lemos Muradás
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Dan Storper es el dueño de lo que empezó como una cadena de tiendas de ropa, para convertirse en uno de los sellos más importantes de World Music, que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo con una exquisitez pasmosa. Su sede en Europa se encuentra en Holanda, y sus discos en España son fáciles de conseguir. Si te apetece retroceder en el tiempo sin abandonar tu presente, adéntrate en el mundo de Putumayo World Music

01. ¿Cómo nació tu contacto con el mundo de la música? ¿Cómo nació Putumayo World Music?
 
Cuando era joven, estaba interesado en algunos grupos y artistas, como Sergio Mendes y Brazil 66, Herb Albert, Harry Belafonte... También en algunos hits como "Pata Pata" de Miriam Makeba y "Grazin'in the Grass" de Hugh Masakela. Con el paso de los años, perdí contacto con las músicas del mundo, hasta que empecé a viajar bastante. En Latinoamérica, la India, Afganistán, Indonesia, había escuchado la música de estos lugares, pero lo que fue más impresionante para mí fue una ocasión en 1991 cuando estaba andando por el Golden Gate Park en San Francisco. Escuché un grupo africano, Kotoja, tocando para unas 300 personas. La música era excelente. Cuando volvi a Nueva York, entré en una de las tiendas de Putumayo y escuché sonando música "metal". Me percaté de que no resultaba adecuada para crear un ambiente internacional.  Empecé a buscar músicas del mundo en tiendas de discos para tocar en las tiendas de Putumayo.  Los clientes siempre preguntaban sobre la música y decidí empezar a crear una serie de discos.
 
02.¿Qué significa el nombre de Putumayo?

Putumayo es un río y valle que empieza en el sur de Colombia y llega hasta el Amazonas en Brasil. 

 
03.Toda la música que no es comercial, es difícil introducirla en el mercado. La World Music es una música para un grupo reducido de gente. ¿Fue difícil dar a conocer la música de Putumayo? ¿Costó mucho introducirla en España?
 
Hemos hecho un trabajo bien fuerte tratando de introducir esta música por el mundo. Poco a poco, ha crecido el interés. Al principio, me decían que si de un disco de World Music podía vender diez mil copias, sería un éxito. Hemos vendido más de 300.000 copias de 5 discos, y más de 100.000 de 25. En España también ha crecido el interés. Nuestras ventas en España han aumentado más de un 20 por ciento cada año, a pesar de los problemas en la industria de discos compactos.
 
04. Dentro de Putumayo hay un apartado dedicado a los niños. ¿Como nació esta idea?
 
A través de los años, hemos recibido notas y comentarios de padres sobre el interés en los discos de Putumayo por parte du sus niños, y sugerencias sobre crear discos especiales para niños.  En 1998, decidimos crear una serie de discos con el nombre de "Playground".  Empezamos con World Playground y ya hay 5 en esa serie, incluyendo Latin Playground, African Playground, Caribbean Playground y World Playground 2. También hemos producido "Dreamland" y "Sing Along with Putumayo".
 
05. Una de las caracteristicas principales de los cd's de Putumayo son las portadas. Todas son bonitos dibujos. Háblanos de este proceso. ¿Qué importancia tienen?
 
Sí han tenido una gran importancia porque el público puede reconecer que es un disco de Putumayo. Yo creo que ha ayudado a crear una identidad para Putumayo y nuestros discos.
 
06. ¿Quién selecciona los canciones de los discos? ¿En que os basáis para dicha selección?
 
Yo hago la seleccion final después de un proceso largo e importante.  Jacob Edgar, nuestro jefe de A&R (Artistas y repertorio), busca música para cada temática. Él conoce los sellos discográficos que trabajan con World Music. Él viaja mucho buscando música, aunque hay periodos en los que yo viajo también.  Algunos de los paises o lugares que he visitado buscando música son Cabo Verde, Senegal, África del Sur, Costa Rica, México, New Orleans, etc.  Nosotros decimos que la música de Putumayo "es garantía para hacerle feliz". Con esa idea, escogemos música con melodia y canciones bien grabadas.
 


07. Manu Chao, Ofra Haza, John Lee Hooker...son algunos de los músicos famosos que podemos encontrar en los discos de Putumayo. ¿Alguna vez no habéis podido conseguir los derechos de una canción que os habría gustado mucho utilizar?
 
Si, especialmente al principio, por dos razones.  Al principio empezamos trabajando con poco tiempo para conseguir licencias. Sobre todo con las compañías grandes, el proceso puede durar mucho tiempo. Esto sigue siendo un problema, y con muchos discos hay una canción que no llega al disco a causa de lo mucho que dura el proceso. A veces, hay problemas en conseguir derechos.  Por ejemplo, con Ali Farka Toure en el disco de "Mali to Memphis."  Yo pensaba que sería un problema no tener Ali Farka en ese disco pero el disco fue bien recibido a pesar de su ausencia.
 
08. Música celta, blues, música de Grecia, reggae... son músicas tradicionales, pero también Putumayo le da mucha importancia a los nuevos sonidos electrónicos. ¿Crees que lo viejo y lo nuevo pueden ser compatibles?
 
Buscamos buenas canciones con buenas melodias con raíces en las tradiciones de cada cultura.  Me gusta música más tradicional como las canciones típicas de Congo y Cuba, pero también piezas más modernas como las de Latin Groove y Nuevo Latino, dos discos que presentan música de hoy basada en las tradiciones. Igual sucede con discos como Cairo o Casablanca, que es un poco más tradicional que Arabic Groove.  Las series "Lounge" y "Groove" han tenido éxito con jóvenes pero también con gente de más de cincuenta años de edad.
 
09. Además de los discos recopilatorios, Putumayo también publica discos completos de diferentes músicos como, por ejemplo, el de Habid Koité, etc. ¿Habrá en el futuro más producciones de este estilo?
 
Si, pero estamos cambiando nuestra dirección un poco. En el pasado hicimos compilaciones del trabajo de artistas y grupos como Toure Kunda, Johnny Clegg, etc.  En Enero, vamos a tener una compilación de un artista de jazz excepcional de New Orleans, Kermit Ruffins, al lado de una compilación de la música de New Orleans, llamada simplemente "New Orleans."
 
10. ¿Putumayo organiza algún tipo de festival o conciertos?
 
Sí, hemos organizado algunos festivales y giras de artistas con temas conectados a discos. Ahora, en los Estados Unidos, está empezando una gira por 29 ciudades bajo el nombre de un disco nuevo "Women of Latin America."  Consiste en tres artistas: Toto La Momposina de Colombia, Mariana Montalvo de Chile y Belo Velloso de Brasil.
 
11. ...Y ahora llega el DVD.

Desde el principio de Putumayo, hemos recopilado videos de artistas del mundo. Decidimos crear un DVD que fue una recopilación de buenos videos que hemos conseguido a partir de las canciones presentes en recopilaciones de Putumayo. En este DVD, 10 de los 12 videos son de piezas de discos de Putumayo. También, hay 2 canciones "en vivo", sacadas de conciertos de Habib Koite y Oliver Mtukudzi.
 
12. Las producciones de Putumayo recogen la música de muchos pueblos diferentes. ¿Es la música una forma de unir a la gente?
 
Se ha dicho que música es la expresión de humanidad más universal. Yo creo que hay música que todo el mundo puede apreciar y que levanta el espíritu.  Es esa música que siempre estamos buscando. Quizás, se puede llamar "el espíritu de Bob Marley."
 
13. Ha sido un placer charlar contigo. Para finalizar ¿desearías decir algo más?
 
Saludos a la gente de España y ojalá pueda volver allá. Estudié en la Universidad de Madrid por un semestre en 1972, y volví a Madrid y Barcelona hace un año.  Tiene una tradición musical importante, y hay muchas canciones españolas que están incluídas en los discos de Putumayo. Gracias Manuel.






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