VICTOR NUBLA,
UN MOTOR DE LA ESCENA
MUSICAL ALTERNATIVA EUROPEA

Por: Jorge Munnshe


Victor Nubla es conocido sobre todo por ser miembro de Macromassa, banda que junto a Juan Crek fundó en 1976. Este compositor, videoartista y escritor, ha desarrollado durante los últimos veinte años una muy prolífica actividad pionera en la escena europea de las músicas alternativas.

    Nacido en 1956, no cuenta en su familia con nadie que tuviera vocación musical antes que él, si exceptuamos la habilidad de algunos parientes suyos para construir flautas y tocarlas.
    La primera vez que escuchó música electrónica fue cuando, a los quince años de edad aproximadamente, oyó en la radio el solo de Moog al final del tema "Lucky Man" de Emerson, Lake And Palmer. El contacto definitivo le llegó cuando se compró en 1974 el álbum "Phaedra" de Tangerine Dream.
    Paralelamente, su vocación como músico le llevaba a utilizar una grabadora de cassettes para realizar todo tipo de experimentos y collages sonoros. En cuanto a componer, Nubla recuerda que, por lo menos desde los trece años de edad, ya componía. Apunta: "Recuerdo como algo de toda la vida el inventarme músicas caminando por la calle, o en la cama justo antes de dormirme".
    No le fue fácil a Victor Nubla introducirse en el mundillo musical. Para empezar, no obtuvo ningún apoyo de su familia. "Pues la verdad es que mis familiares no me apoyaron hasta que vieron mi nombre en los periódicos. De ellos no tuve nada de apoyo (logístico, moral o económico) para mi profesión, y luego no más que una discreta atención. Valga decir que mi primer saxo me lo compré prácticamente a escondidas. Esta actitud puede entenderse en familias en las que nadie ha pertenecido nunca al mundo artístico o al del espectáculo. Para los integrantes de familias así es difícil hacerse una idea de lo que representa el mundo de la música. Sucede igual, supongo, en las familias donde nunca ha habido sacerdotes, militares o deportistas, y alguno de sus miembros pretende dedicarse a una de esas actividades. Este tipo de familias son grupos sociales muy cerrados, con sus propias claves de conducta y su propia forma de vida. Su actitud guarda también relación con un prejuicio de clase, probablemente. En cualquier caso, siempre he encontrado un gran apoyo en mí mismo."
    Las actividades que Victor Nubla ha venido realizando dentro de la música pero al margen de su labor como compositor son innumerables. De su faceta como escritor, cabe destacar su dedicación durante años al periodismo musical, así como la elaboración de novelas que a menudo se han visto inspiradas por las cuestiones musicales. En 1984, se publicó en España su libro "La Nueva Música" (con el seudónimo de Adolfo Marín), que constituyó un pilar en la progresiva concienciación del público respecto a la existencia del fenómeno de las músicas alternativas. Trabajó durante un par de años en un estudio de grabación, impartió cursos para técnicos de sonido en el INEM, ha diseñado grandes montajes de audio para eventos multitudinarios, ha creado ambientes sonoros para instalaciones audiovisuales, ha organizado conciertos, diseñado carteles para los mismos, dado conferencias, participado en programas de radio y televisión, y otras muchas actividades en las que ha imprimido su estilo personal.
    Aparte de su labor en Macromassa, también ha trabajado en otras bandas. Fue co-fundador de: Secreto Metro, El Cuarteto Albano, Los Disipados, El Consuelo Húngaro, Delirio De Dioses, Naif, UMBN. Pero hay un grupo del que guarda un especial recuerdo: "Probablemente sea la Bel Canto Orquestra el grupo donde más bien me lo he pasado y más cosas he aprendido, después de Macromassa."    Su carrera en solitario también es bastante prolífica, y además de álbumes incluye una destacada labor como compositor free-lance para teatro, danza y video.
    A lo largo de todos estos años, Victor Nubla ha llegado a consolidar su estilo, pero sin encasillarse en ninguna estructura concreta. "Bueno, no pienso que mi estilo sea permanente, aunque sí puede ser que haya un "Estilo Nubla" en todas las cosas que yo he hecho, por acumulación de referencias a mí mismo, a mi propia cultura musical, que haga que puedan relacionarse todas esas cosas entre sí hasta llegar a la conclusión de que tengo un estilo. De todas maneras, cambian mucho mis trabajos, sobre todo de una manera evolutiva. O sea que si escuchas cosas que he hecho antes y las que estoy haciendo ahora, sí que se nota como una progresión en determinados usos, en determinados parámetros, y una regresión en otros; es decir que escojo unos materiales u otros y una forma de trabajarlos, y esto evoluciona conmigo. No he dejado de cambiar y mi música tampoco. Mi estilo no cambia de trabajo en trabajo sino que va ligado a los cambios de mi vida. Por supuesto, estoy muy satisfecho de mi manera actual de trabajar, y no me considero circunscrito a ninguna corriente musical determinada. De hecho, uno de los condicionantes más importantes de mi actitud ante la creación musical es no haber hallado precisamente ese tipo de refugios a pesar de haber intentado encontrarlos en algunos momentos. También se podría decir que el estilo es una forma de descubrir cosas y avanzar en ellas, y de tener una memoria que hace que todo lo que hacemos sea luego asimilado por esa memoria y puesto en función de lo siguiente que se quiere hacer. Es decir que de los resultados de mi trabajo es de donde yo parto siempre para continuar, porque no hay una idea inicial a la que yo siempre haya deseado llegar y a la que me esté acercando cada vez más, sino un punto del que siempre he querido alejarme, y del que cada vez me estoy alejando más."
    La música de Nubla, tanto la que hace en solitario como la que aporta a Macromassa, es muy a menudo inclasificable. El mismo revela que: "Incluso la gente opina de forma diferente sobre una composición mía antes y después de enterarse que es mía". A veces resulta difícil adivinar que una pieza es de Nubla: "Bueno, a menos que yo utilice conscientemente todos mis tics compositivos, algo que hago bastantes veces porque me resulta divertido. Y cuando escucho cosas que he hecho antes, como "Dance Music" por ejemplo, me divierte pensar en lo pueril o ingenuo que ahora me resulta, pero corresponde a la perfección con lo que pienso de mí en aquella época. Pienso lo mismo de la música que hacía que de cómo me relacionaba con la gente, por ejemplo."
    Acerca de cómo son los mecanismos a través de los cuales compone, desvela lo siguiente: "Puedo encontrar una idea para componer, en la forma más normal del mundo, o sea desde caminando por la calle hasta escuchando un disco de alguien, o soñando o al despertar o al dormirme, o pensando en una combinación determinada de instrumentos, reflexionando sobre un sonido, experimentando con él, o de muchas maneras. Pero generalmente me gusta componer ante los instrumentos, en particular ante el teclado de un sampler. También empleo a veces el Método de Composición Objetiva, que he utilizado en bastantes de mis obras en solitario para video, cine, danza, y teatro."
    Los muestreadores le atraen mucho. "Trabajo siempre que puedo con sampler. He escrito sobre samplers además, y estoy completamente convencido de sus posibilidades. Desarrollar el sintetizador fue un gran esfuerzo científico. Y siempre el objetivo fué dotar al instrumento de la mayor cantidad posible de sonidos. El sampler ha sobrepasado todo eso, porque el sampler es el conjunto de todos los sonidos, ya no hay que contabilizarlos, sólo muestrearlos. Es un concepto totalmente distinto. Constituye en sí mismo el concepto global de lo digital que se utiliza también en el medio visual con la creación tridimensional de imagen por ordenador. Y todo esto va a ir cambiando sutilmente la manera de pensar de los humanos, porque estamos en condiciones de hacernos con la naturaleza de una forma simbólica. Estamos otra vez muy cerca de determinado punto religioso, que desde luego no tiene nada que ver con la New Age."
    Todo tipo de sonido le interesa: "Analógico, digital, acústico, electroacústico, y prácticamente cualquier forma posible de producir sonido, porque el material tiene que estar siempre adaptándose a las necesidades, y por otra parte la capacidad creativa tiene que saber moldear cualquier material."
    Sobre si hay relación entre la música electrónica y la ciencia-ficción, afirma: "La música electrónica tiene muchos puntos de contacto con la ciencia-ficción. Estoy convencido de ello. Lo tiene en la imaginación, y lo tiene en el cine, por supuesto. En el cine es evidente por completo. Y lo tiene en la imaginación de los autores y de los consumidores de ambos géneros. Pienso que la música electrónica y la ciencia-ficción tienen la capacidad de ser mucho más serias que la mayoría de las formas con que nos comunicamos normalmente, sobre todo de las formas artísticas que utilizamos normalmente para expresarnos". Consultado sobre qué tipo de literatura de ciencia-ficción lee, responde: "Buena literatura de ciencia-ficción. Me gusta mucho Philip K. Dick. Tengo una biblioteca donde he reunido gran parte de sus libros. Soy muy estricto con el tema, porque como dickiano que soy, no me trago cualquier cosa. También estoy muy interesado en Lafferty que es una persona que ha escrito muy poco, lo que hace que una vez hayas leído toda su producción publicada, lamentes que no existan más cosas suyas. Con Henry Kuttner me ha ocurrido lo mismo. Kuttner es un gran precursor de Dick en ese sentido. Básicamente esos son los autores que más me interesan en ciencia-ficción. De todas maneras, me leo todo lo que sea del género. Cuando siento muchas ganas de leer y sólo tengo a mano ciencia-ficción, no lo dudo ni un momento, aunque sean títulos o escritores de segunda fila. De todas maneras, hay autores que tienen obras maravillosas y otras desastrosas, y a todos conviene conocerlos en sus buenos momentos. No aguanto a Asimov, pero por ejemplo "Los Propios Dioses" fué extraordinaria. Y no aguanto a Clarke, pero "El Fín de la Infancia" es impresionante. Y en ese sentido, podría hablar de muchos más autores."


    Le pregunto sobre el papel que juega hoy en día la música electrónica en las bandas sonoras para cine y televisión: "He compuesto muchas bandas sonoras. Y pienso que la música electrónica para films, series televisivas, spots publicitarios, documentales, es muy idónea. En el cine se echa a faltar más música electrónica y debería haber menos orquestas, eso está clarísimo."
    Debido a su intensa actividad en el sector de las músicas alternativas europeas, Victor Nubla está en contacto con muchos músicos. "Sí, de hecho me relaciono casi exclusivamente con personas del ambiente musical o de ambientes artísticos, aunque básicamente con músicos. Esto es lo que me acompaña desde que fundamos Macromassa y lo que ha hecho cambiar toda mi vida, porque realmente creo además que la música es la única profesión en la que sus afiliados se pasan la vida hablando de música aunque no estén trabajando. Eso además causa grandes conflictos". Le pregunto en particular por Claudio Zulián, un artista con una interesante trayectoria con el que Nubla trabajó bastante a principios de los años ochenta: "Zulián y yo hicimos muchísimas cosas. A través de Zulián por ejemplo entré en contacto con muchos músicos electrónicos que provenían del ambiente clásico, contemporáneo. Y también con Zulián implicamos a muchísima gente en la producción de híbridos y simbiosis, y provocamos gran movimiento en el sector musical vanguardista español. Funcionaron muchos grupos en esa época. El Colectivo de Improvisación Libre, el Cuarteto Albano, el dúo Zulián-Nubla, y un montón más. Y ahí había metida gente tanto del Jazz como de la Música Contemporánea. Yo con Zulián aprendí bastante, por ejemplo nuevas técnicas para improvisar con los instrumentos de viento. Realmente fue una escuela. El Taller para Músicos y No-Músicos tuvo mucha importancia. Era muy interesante abordar la improvisación desde un punto de vista estructural, ver cómo se trabajaba dentro de ella, desarrollar sistemas y experimentarlos. En ese sentido, los tres años con Zulián para todos los que estuvimos más o menos trabajando juntos, significaron aprender mucho con respecto a la improvisación y adquirir una soltura que luego ha sido totalmente aplicable a todos los trabajos personales de cada uno, compositivos o interpretativos. Eso es más o menos lo que tengo que decir sobre mi trabajo con Zulián en esa época."
    Para finalizar, no puedo resistir preguntarle a Nubla qué consejo le daría a un nuevo músico electrónico que trata de abrirse camino en el desarrollo de su vocación artística: "Como consejo, ante todo que no se sienta solamente Músico Electrónico, sino que investigue la música en todas sus direcciones. No se puede alimentar una vocación sólo con buena voluntad, sino que también hay que sedimentar un poso muy importante de formación y de experiencia. El poso informativo de la música es, sin duda alguna, consultar, escuchar, la música de todos los tiempos y todos los lugares. Esto es fundamental para poder desarrollarse artísticamente. Y por otra parte, es de extrema importancia estudiar muy bien el mundillo profesional en el que te introduces, el mundo de la música, y en particular el de la música de vanguardia. Dentro de todo esto, el sector de la música electrónica o como se la quiera llamar, es muy cerrado, y por lo tanto te ves obligado a llevar las relaciones de una forma muy directa. Es decir, todo el mundo se conoce, y es muy importante conocer a todo el mundo antes de que todo el mundo te conozca a tí. Eso es fundamental. Pero el reto es muy duro aún siguiendo estos consejos, ya que si el nuevo artista aspira a ganarse la vida con su vocación, se encontrará con que esto último es tan difícil que casi nadie de los que estamos en activo hemos creído posible al principio. Hay que llevar adelante la vocación, e intentar ganarse la vida con ello, pero teniendo conciencia de los enormes obstáculos que habrá que intentar superar. Sólo hay que parar en el momento de hallarse en la más pura indigencia. Aunque las cosas flaqueen, hay que seguir adelante."

También puedes leer nuestro extenso artículo sobre la banda Macromassa, aquí:

http://www.amazings.com/articulos/articulo0090.html








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