MACROMASSA,

FACTORIA EUROPEA DE INNOVACION PSICODELICA


Por: Jorge Munnshe


La música de Macromassa posee una inusual personalidad, muy imaginativa, capaz de atraer la atención del oyente a la primera ocasión. En el panorama actual de las músicas alternativas, hay grupos y artistas que tienen algo nuevo que decir, y otros que no. Macromassa pertenece sin duda al primer sector.

La banda Macromassa fue fundada en 1976 por Victor Nubla y Juan Crek. Los músicos Albert Gimenez, Anton Ignorant, Zush, Markus A. Breuss, Pere Boada, Kasper T. Toeplitz, Eric Blanchard, Patri Martinez, Pep Figueras y otros han colaborado con ellos en diversas etapas de la historia de la banda. Alrededor de una treintena de personas han participado en el grupo durante estos años. Ha habido momentos en que la formación constaba de cuatro músicos, cinco, ocho, o tres, por citar algunas cifras.

Victor Nubla es compositor, videoartista y escritor. Ha compuesto asimismo bandas sonoras. Nacido en 1956, empezó su carrera artística a mediados de los años setenta. Ha trabajado en muchas otras bandas y proyectos: Colectivo de Improvisación Libre, Naif, El Cuarteto Albano, Nubla & Zulián, Agrupación Instrumental Phonos, El Consuelo Húngaro, Delirio de Dioses, Secreto Metro, UMYU, UMBN, Klamm, Clónicos, Zush-Tres, Bel Canto Orquestra, Leo Mariño & Victor Nubla, y CKT3, entre otros.

Juan Crek comenzó su actividad como músico profesional a mediados de la década de 1970, con una base estilística cercana al rock psicodélico. Ha explorado numerosas áreas en las nuevas fronteras musicales. Mantiene también una interesante carrera en solitario. Ha colaborado con diversos artistas, entre ellos Pep Figueras, Sergio Oca, Gustavo Puber del Burgo, Sophie Borthwick, y Carter Piler.

Profundizando en cómo Nubla y Crek desarrollaron sus vocaciones musicales y decidieron aunar sus esfuerzos en el proyecto común de Macromassa, Nubla nos ofrece este relato:

"Yo me interesé por la música a través de los discos, a los trece años. Pero eso se produjo en varias fases: Una es cuando escuché "XXI Century Schizoid Man". Luego, al oír "Lands of Perfection" de Maquina, me convertí en fan suyo siguiéndoles a sus conciertos. Por entonces, hice un dúo con un amigo de la infancia. Tocábamos los domingos por la tarde en su casa con el siguiente instrumental: Armonio de juguete, arpa de boca y armónica. Reflexionando ahora, me doy cuenta de que hacíamos todo aquello porque a mí me habían regalado un aparato de cassettes. Grabábamos nuestros experimentos. Esto lo hice entre los trece y los dieciocho años muy a menudo, con instrumentos caseros. Uno de mis amigos era Juan Crek, que usaba como batería una estufa metálica. Hice experimentos en aquella época con dos cassettes, radio de onda corta y pequeños instrumentos y voces. Grababa cintas, les hacía portadas y escribía textos fantásticos o surrealistas que venían como a acompañar los sonidos que grababa. Un poco más adelante, Crek y yo nos fuímos introduciendo en algunos ambientes del colegio donde se tocaba Rock. Hicimos un grupo, "Lamerxis", con amigos que tocaban en "Fuego", grupo legendario del barrio. Hicimos algunas actuaciones, tocando cosas nuestras y también de Hendrix, Stones... Así que esos son más o menos los puntos de partida de mi trabajo en laboratorio y mi trabajo de grupo. Ahí ya estaba decidida en parte lo que tú llamas mi vocación. Hay una serie de hitos, eventos disparadores, de esa vocación. Son lugares y momentos por los que pasas en el instante oportuno. Podrían llamarse casualidades pero yo prefiero llamarles reajustes minimales del destino."

"Fui autodidacta hasta los veinticuatro años, en que durante un año estudié un poco de clarinete y solfeo. En especial, para el clarinete fue del todo evidente que llevaba demasiados años tocando abandonado a mis propias elucubraciones y había adquirido lo que se llaman vicios de digitación y todo eso. Así que dejé de estudiar y seguí tocando el clarinete. Crek y yo pasamos a una fase más avanzada de nuestras actividades musicales, en la cual yo era cantante y teclista, y Crek batería y percusión. En 1976, con motivo de la fundación de Macromassa, me compré mi primer instrumento de viento: Un saxo alto. Estaba muy impresionado por David Jackson, Andy MacKay o Ian Underwood, y el uso de instrumentos de viento modificados con pedales. El resultado era impresionante. Con este saxo conectado a un módulo sintetizador que me había fabricado Rafael Duyos, grabé "Darlia Microtónica", el primer disco de Macromassa. Crek había pasado a ocuparse del audiogenerador (también Duy). En los años siguientes, pasé al clarinete recto, y en 1985 al clarinete bajo. El sinte Duy pasó a ser sustituído por modernos pedales compactos. También mi primer Korg MS20 llegó con el tiempo a convivir con un sampler. La evolución de Crek le llevó del audiogenerador al saxo barítono "pedaleado"."

Al principio, la reacción de la gente ante la música que hacía Macromassa no era muy reconfortante...

"Septiembre de 1976, sala Magic (Barcelona): 300 personas al comenzar el concierto. 2 al terminar. Ese fue nuestro primer concierto ya como Macromassa. Luego, las reacciones fueron muy variadas. Mientras que en 1980 ya teníamos fans, aunque poco numerosos, en el festival de Aja-Cerdanya junto a Secreto Metro, nos tiraron auténticas piedras fronterizas (Nunca llegué a saber si desde el lado francés o el español). De todas formas, siempre, desde el principio, ha habido amigos fieles que han brindado apoyo de todos tipos y que ayudaban tanto a financiar nuestros primeros discos como nos prestaban su local o sus instrumentos para poder ensayar. Amigos, básicamente, dentro del mundo musical y especialmente dentro de los círculos digamos "alternativos". Sólo ahora tenemos amigos y amigas de no importa cuál ambiente y no nos tratan como si estuviéramos locos. O sí, pero desde la perspectiva de su propia locura, lo cual es muy reconfortante. Otro apoyo constante ha sido el de la prensa especializada. Siempre nos han ayudado a respirar un poco."



Albert Giménez, que también fue uno de los primeros integrantes de Macromassa, llegó a la música por un camino parecido al de Nubla y Crek:

"Empecé a interesarme por la música a los catorce años más o menos, cuando descubrí a Jimi Hendrix. Su música me impactó mucho. Entonces supe lo que yo quería hacer, que era tocar la guitarra de una manera experimental, innovadora. Mis inicios como guitarrista fueron los típicos: tocar en conjuntos de barrio y de escuela durante mi adolescencia. Mi actividad pasó a ser más profesional cuando conocí a Jordi García, y más tarde a Michel Huygen, y fundamos Suck Electronic, un grupo que empezó llamándose Yeti hasta que le cambiamos el nombre tras nuestro primer concierto. Nuestra música estaba entre lo electrónico y lo psicodélico. En aquella época (mediados de los años 70) me interesaba mucho la música electrónica alemana, como por ejemplo la de Tangerine Dream y la de Klaus Schulze, e intenté trabajar más o menos dentro de esta onda. Al cabo de un tiempo, dejé el grupo. Tras ello, conocí, a través de Michel Huygen, a los músicos de la banda Macromassa, e ingresé en el grupo."

Ciertamente, los inicios de Macromassa fueron bastante problemáticos. Giménez recuerda algunos de los incidentes:

"Grabé con ellos "Darlia Microtónica", en directo, en la sala Magic; y al tercer día vino la policía y se produjo un altercado bestial; la música era muy radical, provocadora, y experimental."

"Continué dando conciertos en Macromassa. Recuerdo en especial uno muy divertido en un centro cultural. Cada uno de nosotros traía una cassette con cosas que había grabado sin que los demás supieran qué era. Por ejemplo, yo traía grabaciones tomadas de un televisor, de discos tocados hacia atrás, y otro material por el estilo. Nuestra actuación consistió en poner en marcha todos nuestros cassettes juntos, y tocar nuestros instrumentos. El público, en una gran parte formado por personas de más de sesenta años, había venido a escucharnos sin conocer lo que hacíamos, y se quedó petrificado ante aquello que tocábamos. Aún así, hubo espectadores que estaban en nuestra onda, y uno llegó a decir: "¡Esto es mejor que Pink Floyd!".

El propio Michel Huygen, que poco después fundaría Neuronium, fue también miembro de Macromassa durante un breve periodo de tiempo. Victor Nubla nos lo cuenta con más detalle: 

"Michel Huygen, aunque quizá no lo sepa casi nadie, fue la primera persona que tocó en Macromassa, aparte de Crek y de mí. Estando Crek y yo preparando la presentación de Macromassa, en 1976, antes de haber tocado en directo nunca, en un local donde ensayábamos, Michel se trajo sus teclados y estuvimos juntos alrededor de una semana. Después de ese periodo de tiempo, viendo que no nos entendíamos para nada, nos volvimos a separar y seguimos siendo amigos, y posteriormente Albert Giménez que había dejado Suck Electronic, pasó por el grupo y sí estuvo casi un año. Incluso grabó el primer single de "Darlia Microtónica" en directo con nosotros. Y luego, Michel y Albert formaron Neuronium seguidamente. O sea que la evolución pre-Neuronium de Michel Huygen y Albert Giménez pasó también por Macromassa. Después de la creación de Neuronium, nos mantuvimos en cierto contacto durante la aparición de los primeros discos. Cuando Albert dejó Neuronium, menos, porque a quien más habíamos llegado a tratar era a él, mientras que con Michel había menos contacto."

En 1976, Macromassa empezó a concentrar en su estudio una cantidad importante de equipamiento electrónico, que ya era evidencia clara del rumbo innovador que el proyecto de Nubla y Crek iba a tomar. Muchos de los instrumentos estaban construídos por Rafael Duyos, el pionero español en la fabricación de sintetizadores. Incluso contaban con un legendario Ondes Martenot que consiguieron rescatar y restaurar. Al respecto de todo esto, Nubla afirma: "Siempre la voluntad de Macromassa, y por extensión la mía, ha sido la de contar con una infraestructura técnica propia muy particular y muy adaptada a lo que nosotros necesitamos, y por lo tanto ese ha sido siempre uno de los intereses primordiales en nuestro trabajo. Sobre si ha sido difícil reunir el equipamiento, pues sí, y más teniendo en cuenta que todo el primer laboratorio, no sólo mío sino también de Macromassa, nos fue robado en 1980. Así que cuanto poseemos ahora ha sido adquirido a partir de ese año."

Además de sintetizadores, guitarras eléctricas, ordenadores y otros instrumentos frecuentes en una banda electrónica o psicodélica, los miembros de Macromassa trabajan o han trabajado con instrumentos poco usuales, e incluso con objetos diversos como por ejemplo flores secas a las que han extraído su peculiar sonido al ser agitadas ante un micrófono.

Una faceta muy importante de Nubla y de Creck ha sido la de editores independientes pioneros, impulsando la escena musical vanguardista de los años 70 y 80 en España. "Siempre me gusta resaltar que el sello UMYU nació coyunturalmente al encontrarnos en la necesidad de publicar nuestro primer disco, "Darlia Microtónica". La industria discográfica nunca hubiera editado ese disco ni estando firmado por Miles Davis. Los que conocen "Darlia Microtónica" saben que esa música en 1976 era como meter los dedos en un enchufe. Pero nos fue bien publicarlo y UMYU fue la etiqueta/sello que nos inventamos. Gracias a tener ese disco y a la ayuda de algunas personas muy concretas, entramos en contacto con los canales "progresivos" y "alternativos" discográficos mundiales y pudimos distribuir tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón".

El siguiente disco se produjo de la misma manera y después Macromassa entró en contacto con otros grupos españoles que querían auto-editarse (concretamente Wellcome To Amoriños y Perucho's). Nubla nos explica el resultado de esos contactos: "Nosotros les cedimos el sello y les ayudamos un poco en la distribución, aunque financieramente fue un fracaso. Luego nos animamos a producir otros discos como el single de Lol Coxhill o el Domestic Sampler Umyu, verdadero punto de partida de toda la música barcelonesa vanguardista de los años ochenta. En toda esa actividad, muchos contactos con otros grupos produjeron nuevos sellos en los que yo sólo colaboré, digamos, en el espíritu inicial o produciendo alguna parte de algún proyecto o también musicalmente. Esos sellos fueron Filobús, Doméstic, Klamm Records... Esa es la prehistoria de lo que luego se llamó "sellos independientes". Como en UMYU ya me había arruinado varias veces, decidí seguir arruinándome con un nuevo sello, y creé con Antón Ignorant y Peque Lino el Laboratorio de Música Desconocida (L.M.D.) con el que sacamos cassettes de Secreto Metro y mías. Ignorant se dedicó a crear su propio y excelente sello (Grand Mal Edicions), y yo dí junto a Crek una forma legal a L.M.D. que abrió la etapa de las ediciones en cassette de Comelade, Macromassa, Bene Gesserit y compilaciones varias. Después de la quiebra de Rigor, y teniendo por primera vez un contrato con una editora para Macromassa (Discos Esplendor Geométrico) decidimos mantener L.M.D. como una productora polivalente (cintas, vídeo, conciertos, radio) y reeditar sólo el material que nos atañía personalmente: Macromassa ("El regreso a las botellas de Papá Nódulus"), Juan Crek ("Meggustaggruñirrr!") y Victor Nubla ("Piedra Nombre"). Y estaba yo ocupado en eso, cuando decidieron unirse tres pequeñas editoras de cinta de Barcelona: Las Cintas del Fín, Duplicadora y Grand Mal, e invitar a L.M.D. a participar en la puesta en marcha de una distribuidora por correo. Así nació Cuatro Sellos, que además de dar salida a los catálogos propios, sacó adelante proyectos interesantes como la edición de Don King, conciertos de Bourbonese Qualk, Esplendor Geométrico, Don King, audiciones, colaboraciones con la revista Fenici, exposiciones de mail-art, etc. Cuatro Sellos se disolvió cuando hubo cumplido su cometido y sus integrantes comenzaban nuevas películas personales, y L.M.D. detuvo sus propias ediciones limitándose a mantener en catálogo lo que ya he enumerado antes."

Una de las últimas aventuras de Macromassa, y más en concreto de Victor Nubla, ha sido convertirse en el principal impulsor de la organización Gracia Territori Sonor. El barrio de Gracia, en la ciudad de Barcelona, ha sido tradicionalmente un punto de confluencia de artistas, y en especial de músicos. El ambiente nocturno de esta zona, entre bohemio y bullicioso, ha sido comparado al de París o Nueva York, también en lo tocante a su aire vanguardista. Una serie de músicos, apoyados por videoartistas, diseñadores gráficos, escritores y otros creativos de distintos campos, se unieron en 1996 para formar un colectivo con capacidad suficiente de organización como para convertir este barrio en un punto caliente de las músicas alternativas. Esta iniciativa es desde luego inusual y llamativa, pues se trata, ni más ni menos, de mantener al barrio con una personalidad claramente identificada con la música experimental, de igual manera que otras zonas urbanas del mundo tienen una reputación (merecida o no) como puntos de gran actividad en otras cuestiones (por ejemplo Wall Street en las finanzas). Las actividades se iniciaron con la edición de un sampler en CD que recoge piezas de músicos experimentales de Gracia. Una de las más importantes fue la organización del II Forum Europeo de la Música Experimental, que se celebró en Barcelona en 1997. Otra de las actividades destacables del colectivo Gracia Territori Sonor es la creación en la zona de una red de locales para conciertos, integrada por bares, salas de conciertos, teatros, galerías de arte y otros establecimientos dedicados al ocio o la cultura. La idea ha prosperado, y hay ya un buen número de "auditorios improvisados" en la zona, en los que tocan regularmente numerosos artistas vanguardistas, no sólo nativos sino de otras partes del mundo. Diversos organismos y entidades han prestado su colaboración en el desarrollo de este proyecto: La Unión Europea, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio Catalán de Promoción Exterior de la Cultura, Observatori Interarts, Centre Artesa Tradicionarius, S.O.R.O.L.L., Associació de Músics de Jazz de Catalunya, Arco y Flecha, La Línea, Cines Verdi, Sonostudi, La Ñola, Café del Sol, Mi Bar, Galpón Sur, Galería Metropolitana de Barcelona, Heliogabal, G3G, Liquid Records, La Taberna del Pirata, y el colectivo de artistas Civilización, por citar algunos.

Trabajos esenciales (álbumes y videos):
DARLIA MICROTONICA
EL CONCIERTO PARA IR EN GLOBO
CIERTAMENTE CUANDO Y PORQUE
EL REGRESO A LAS BOTELLAS DE PAPA NODULUS
GARRAPATON
AL VER TOLOSA
MACROMISSA
ESPEJO RAPIDISIMO QINQEN
GELATERIA LOS PODERES DEL CHICHONER
SEGURAMENTE 04
MACRO TE VE
VIDEO RAPIDISIMO QINQEN
VIEJO LEON (RATTED X)
YO NO SOY EL ORNITOLOGO
BANDA MUNICIPAL DE TOLOSA INTERPRETA MACROMASSA
LOS HECHOS PEREZ
MACROMASSA 7 ZOG LIVE
UM-YU
PUERTA HELIOGABAL






Página Anterior (Artículos/Noticias)