ENTREVISTA A MAX CORBACHO

Max Corbacho inició una carrera en solitario dentro de la escena Ambient en los años noventa. Su impresionante música atrajo pronto una gran atención. Sus álbumes están llenos de ideas atrevidas.


¿Cómo y cuándo empezó tu interés por la música? ¿Y tu vocación de compositor?

"Me comencé a interesar por la música desde muy joven, pero fué escuchando viejos discos de grupos de los 70 cuando sentí la necesidad de crear. En general todos los artistas de esa época me fascinaban, desde los Pink Floyd legendarios de "Ummagumma" hasta los Led Zeppelyn más metálicos de su primera época. Comencé en bandas de Rock como guitarrista....hasta que a principios de los 90 lo abandoné todo para hacer música electrónica."

¿Cuál es el proceso en que usualmente elaboras una pieza musical?

"No tengo un "método" definido, pero sí he seguido una evolución. Actualmente utilizo menos el secuenciador, intento que mis temas sean más libres en cuanto a ritmo y tempo. Ahora mismo divido mi tiempo en crear loops acústicos, a partir de grabaciones en exteriores y en el estudio, y la creación de grooves rítmicos generados por ordenador, todo ello después lo cubro con capas de sintetizadores y recibe el tratamiento final."

¿Te consideras vinculado a alguna etiqueta musical en concreto? ¿Te sientes o has sentido influenciado por otros músicos en tu labor artística?

"Por supuesto, pero más bién me siento vinculado a una corriente más que a una etiqueta. Es obvio la influencia de músicos como Vidna Obmana, Robert Rich o Steve Roach en mis trabajos, y por tanto me siento muy vinculado con toda la escena ambient-space americana, así como a su representación europea con gente como Alio Die, Mattias Grassow, Amir Baghiri, Temps Perdu?, etc."

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de componer?

"Básicamente mis viajes, salidas y excursiones a lugares en los que me siento alejado de la civilización. Nací y pasé los primeros años de mi vida en un pequeño cortijo en la provincia de Badajoz, y después pasé cada verano allí durante los años siguientes. De alguna forma mi subsconsciente quiere volver siempre a ese lugar, y continuamente busco lugares alejados del bullicio para pasar mi tiempo libre, fotografiarlos, y de alguna forma captar su atmósfera."

¿Puedes hablarnos un poco sobre el papel que jugó la literatura de Umberto Eco en tu álbum "Far Beyond The Immobile Point"? Qué quisiste plasmar en este disco?

"Fue el primer capítulo el que me cautivó totalmente. La visión poética del universo que describe Eco, y la visión del péndulo que tiene el protagonista, el cual imagina las cuerdas que lo sostienen prolongándose hacia el infinito, hasta un lugar remoto que él imagina como el "punto inmóvil", el lugar donde está anclado y alrededor del cual gira todo el universo, me inspiró profundamente."

¿Cuál fue el planteamiento que te llevó a componer "The Resonant Memory of Earth"? ¿te propusiste desde el principio crear una obra relacionada con la Tierra?



"Sí, en "The Resonant....." termino algunos caminos que emprendí en "Vestiges", y lo planteo como un análisis de mis sentimientos, sensaciones, en el momento de encontrarme en algún lugar perdido en plena naturaleza. De hecho es una pregunta, en la cuál reflexiono acerca de por qué muchas personas como yo captamos esa llamada, poéticamente llamada aquí "la memoria resonante de la tierra", y otras no tienen esa necesidad en toda su vida. También necesito de alguna forma contribuir a sensibilizar a mucha gente que no es consciente del daño que el hombre hace al entorno natural."

Háblanos de tu relación con Bruno Sanfilippo. ¿Tenéis planes para hacer un disco juntos? ¿Qué opinas de su estilo musical?

"Bruno y yo estamos preparando un CD juntos, en efecto. Hemos conectado totalmente a nivel personal y acabamos de pasar unos días de vacaciones juntos con nuestras respectivas esposas en el sur de España. Tenemos el proyecto de hacer conciertos conjuntamente en un futuro cercano y es posible que también en la creación de un sello propio. Respecto a su estilo musical, creo que se avecinan sorpresas para sus fans, y algunos de los trazos que se insinuaban en "Suite Patagonia", como el gusto por los ambientes y la música atmosférica, van a tomar un protagonismo total en sus futuros trabajos."

¿Nos puedes comentar algo sobre los proyectos en los que trabajas y de tus planes para el futuro inmediato?

"Sí, básicamente, trabajo en dos nuevos trabajos, uno en una onda "techno-tribal" basado en ritmos generados por ordenador y otro quizás más oscuro, sin percusiones y siguiendo un poco la onda de "Far Beyond The Immobile Point". También está mi colaboración con Bruno Sanfilippo, y otros dos proyectos, uno con Amir Baghiri y otro con Ran Kirlian, un joven músico de Valencia que promete dar sorpresas en el futuro."


(Entrevista realizada por Edgar Kogler)

Web oficial de Max Corbacho.






Página Anterior (Artículos/Noticias)