LA REVOLUCION DE LA ELECTRONICA
DENTRO DE LA MUSICA
Capítulo 6: AÑOS 80, EL ASENTAMIENTO DE LA MUSICA
ELECTRONICA (Segunda Parte)
Muchos son los músicos electrónicos surgidos en los años ochenta, demasiados para atreverme a afirmar que la selección de nombres que a continuación hago sea lo bastante representativa.
CONSTANCE DEMBY comenzó sus actividades musicales en los años sesenta.
Perteneció al grupo CENTRAL MAINE POWER AND LIGHT COMPANY. En los años setenta inició su carrera en solitario como compositora de música innovadora. Su primer álbum, SKIES ABOVE SKIES, fue publicado en 1978. A mediados de los ochenta se dió a conocer de manera internacional.
El griego YANNI se estableció en California a los dieciocho años de edad. Tras formar parte de una banda de rock progresivo, inició su carrera en solitario con el álbum OPTIMYSTIQUE en 1980. El éxito internacional le llegó a mediados de los ochenta con la aparición de su segundo álbum y la reedición del primero.
La norteamericana SUZANNE CIANI fue pionera de la música electrónica a principios de los años setenta. Durante años, se dedicó a explorar las posibilidades que brindaban las nuevas tecnologías, e hizo música para numerosos anuncios televisivos y para otras producciones. En 1979 se publicó SEVEN WAVES, el primer álbum independiente de
su etapa como artista en solitario. A mediados de los ochenta, alcanzó el éxito internacional con sus discos. Desde fines de los ochenta, se ha ido decantando más hacia los instrumentos acústicos que hacia los electrónicos, y ha demostrado ser una pianista de gran talento.
STEVE ROACH nació en Estados Unidos en 1955. Fundó la banda de sintesistas MOEBIUS al inicio de su carrera, y, en 1978, empezó a dar numerosos conciertos de sintetizador en solitario. Su primer álbum en solitario apareció en 1982. También ha colaborado con muchos otros artistas electrónicos
ROBERT RICH comenzó construyendo sus propios sintetizadores y a experimentar con ellos en 1976 a la edad de trece años. Su interés por los estados de trance y los sueños lúcidos le llevó a cursar estudios de psicología en la Universidad de Stanford. Sus "Sleep Concerts" nocturnos, interpretados por vez primera en 1982 para una audiencia dormida en un dormitorio de Stanford, y sus "Trance Concerts" para antes de irse a dormir, se han hecho legendarios en la zona de San Francisco, Estados Unidos. Rich también ha trabajado en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustics), donde comenzó a experimentar con un sistema de entonación basado en las series armónicas naturales. Ha publicado numerosos artículos sobre música electrónica y escalas tonales alternativas.
Iniciado desde temprana edad como pianista de forma autodidacta, el estadounidense TIM STORY empezó a tocar con sintetizadores a mediados de los años setenta. A principios de los ochenta, aparecieron sus primeros discos en un pequeño sello noruego. La reedición de uno de estos álbumes por Windham Hill en 1989 le lanzó al estrellato mundial. A partir de entonces, y habiendo publicado también en Hearts of Space y Eurock, su difusión no ha cesado de crecer.
DAVID SUN ha estado componiendo y tocando su música desde principios de los años ochenta. Ha grabado discos que han tenido una buena acogia internacional. Es además un pionero en la composición de música para relajación.
SERGE BLENNER nació en Francia en 1955, empezó a componer música electrónica a mediados de los años setenta, e inició su carrera discográfica en 1979. Reside y trabaja en Alemania desde hace bastantes años.
HIMEKAMI es básicamente Yoshiaki Hoshi, un compositor japonés nacido en 1946, que se acompaña de otros músicos. En 1971, Hoshi ganó el Primer Premio de un concurso japonés nacional de intérpretes de órgano eléctrico. Su actividad como intérprete dejó paso más tarde a su labor como compositor. Su primer disco apareció en 1981. Ha realizado también algunas bandas sonoras. En 1993, fue director musical de la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Deportes Alpinos, celebrado en Japón.
Nacido en 1963 en Alemania, MATHIAS GRASSOW empezó su carrera musical a principios de los años ochenta. Aunque al principio no le resultó nada fácil, con el paso del tiempo ha conseguido ocupar un puesto importante dentro de la música electrónica de vanguardia.
STEVE HILLMAN es un sintesista británico cuyos primeros trabajos se publicaron a principios de los ochenta. Ha realizado exitosos conciertos en Gran Bretaña. En sus álbumes, ha colaborado a menudo su esposa Linda.
RICHARD BURMER publicó su primer disco como compositor de música electrónica en 1984. En la segunda mitad de los años ochenta, obtuvo el éxito internacional, pese a no ser muy prolífico.
El británico RON BERRY empezó como guitarrista de Rock en los años sesenta. A principios de los setenta, su interés se dirigió hacia la exploración de nuevos caminos sonoros. En 1974 se construyó su primer sintetizador y empezó a experimentar con él. Su faceta de ingeniero electrónico le permitió el suficiente dominio sobre la tecnología musical para poder explotar las posibilidades de los sintetizadores, ocupando puestos como por ejemplo de técnico en el departamento musical de la Universidad de Durham. En 1982, se publicó su primer trabajo en solitario, al que han seguido otros desde entonces. Berry compagina la grabación de sus álbumes con la composición de bandas sonoras para videos.
KEVIN BRAHENY cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la tecnología musical, habiendo colaborado con diversos científicos, entre ellos SERGE TCHEREPNIN, en el diseño de sintetizadores analógicos. Esto y su experiencia como intérprete de instrumentos de viento fueron la base para que se convirtiera en uno de los primeros músicos en utilizar ampliamente sintetizadores controlados por viento (es decir, que se tocan como un instrumento de viento). Su debut como compositor en 1980, con la publicación de su álbum "LULLABY FOR THE HEARTS OF SPACE", marcó el inicio de una interesante carrera.
El sintesista francés JOEL FAJERMAN, nacido en 1948, empezó su carrera como interprete de Rock. En 1973 se especializó en manejar sintetizadores. A fines de los setenta empezó a componer música para anuncios televisivos, series y programas de radio y televisión. La fama le llegó a principios de los ochenta gracias a su genial banda sonora para la serie documental L'AVENTURE DES PLANTES dedicada a la vida de las plantas.
El canadiense PASCAL LANGUIRAND inició su carrera discográfica como sintesista en 1978, pero fue a mediados de los ochenta cuando alcanzó la fama internacional con el gran éxito de su LIVING ON VIDEO en TRANS-X.
El estadounidense LARAAJI saltó a la fama en los años ochenta, tras labrarse una aureola de músico enigmático a causa de su personalidad mística y de sus actuaciones espontáneas en parques y plazas de Nueva York.
Con la publicación de su primer trabajo en 1983, RAY LYNCH se reveló como un sintesista con la sensibilidad propia de un compositor de Música Clásica, y su éxito se multiplicó con sus siguientes álbumes.
JONN SERRIE comenzó su carrera discográfica en 1987, y de inmediato cosechó un gran éxito mundial de crítica y de público. A ello contribuyó sin duda su talento, ya demostrado desde bastantes años antes con su actividad componiendo música para planetarios.
El caso de RUDIGER LORENZ no abunda mucho. Rockero durante mas de 20 años (los setenta, los sesenta y parte de los cincuenta), en los ochenta se pasó a la música electrónica al tiempo que comenzaba una prolífica carrera en solitario, que le hizo mucho más famoso que con su media vida dedicada al Beat y al Rock. Sus composiciones, que han gozado de buena aceptación, se centran en un Tecno muy sofisticado con algunos pasajes clasicistas y unas gotas de Rock. Su hijo TIM, guitarrista, colaboró a veces con él.
PETER SCHAEFER fue un artista-revelación en los ochenta. Claro miembro de la Generación del Ordenador, aprendió a programar desde muy joven. Esto, unido a su prolífica e imaginativa creatividad, así como a su pleno dominio de teclados, le situaron como uno de más destacados nuevos sintesistas germanos. Sus discos están repletos de ideas atrevidas.
MARTIN KORNBERGER y VOLKER KUHN formaron un dúo que a mediados de los ochenta pasó de ser prácticamente desconocido a tener fans en diversas naciones. La música que hicieron entonces posee una innovadora estructura musical donde el ritmo desempeña también funciones melódicas, y se adelantó a los planteamientos que imperarían en el Pop electrónico de los años noventa. KORNBERGER, que en 1981 obtuvo un puesto destacado en el Festival de Música Electrónica organizado por la firma Roland, actuaba como cerebro del dúo, mientras que KUHN desempeñaba elpapel de virtuoso de la guitarra eléctrica.
El fenómeno BERND SCHOLL es muy llamativo. Antiguo Rockero en su adolescencia, se pasó a los sintetizadores en 1980 para hacer un tipo de música que le convirtió en una de las cabezas visibles de la música electrónica "ecologista". Partidario de GREEN PEACE y de que la tecnologia puede preservar la naturaleza en vez de destruirla, SCHOLL se hizo famoso en Alemania y también alcanzó un puesto relevante dentro de la escena internacional. A sus discos hay que añadir sus estupendos conciertos, que también han contribuído a su popularidad.
Hijo de un trompetista de Jazz, JESSE CLARK fue un artista-revelación en los ochenta. Este sintesista norteamericano fusiona influencias Pop con las tendencias más clásicas de la música electrónica y con formas orquestales melódicas en la línea de compositores como JOHN WILLIAMS. El resultado es un tipo de música que quizá pueda ser normal en el futuro, como resultado de la creciente unificación universal de estilos que se registra en la escena musical mundial. CLARK se ha mantenido bastante apartado de los circuitos convencionales de distribución, por lo que su música no es muy conocida.
BERND KISTENMACHER representó durante los ochenta en Alemania al ala más conservadora del sonido analógico. Su música, que en los noventa ha evolucionado hacia la incorporación de elementos Tecno aunque manteniendo el espíritu original, se nutre del ambiente electrónico de los setenta. KISTENMACHER ha considerado siempre poco creativas a las nuevas corrientes de la música electrónica más cercanas al Pop que aparecieron en los ochenta. En sus trabajos de los ochenta hallamos ese sabor a fría y eficiente tecnología punta, y esa misteriosa solemnidad que caracterizaron los mejores momentos musicales de los grandes genios electrónicos de los setenta, todo ello potenciado por el mayor poder de la tecnología musical de los ochenta y los noventa.
ASHOK PREMA es un hindú afincado en el Reino Unido que ´se dió a conocer en los ochenta como un refrescante unificador entre las formas musicales de la India y el moderno Pop occidental, en el marco de la música electrónica, siguiendo la ya citada tendencia colectiva de unificar estilos para dar origen a una mayor riqueza y originalidad musicales. Definido como el KLAUS SCHULZE oriental, y bastante influenciado también por TANGERINE DREAM, su carrera no le ha reportado un ascenso al estrellato, pero sí una sólida aceptación de los fans más expertos de la música electrónica.
SOFTWARE, dúo que fundaron Peter Mergener y Michael Weisser, alcanzó en los ochenta elevadas cotas de admiración entre los fans de la música electrónica cósmica, convirtiéndose en sinónimo de gran talento e ideas vanguardistas. También influenciados por KLAUS SCHULZE al principio, los integrantes de Software no tardaron en esculpir su propio estilo, cuyo concepto original era, según ellos, explorar el futuro a través de la música.
MARK SHREEVE imprimió en los ochenta un giro impresionante al Tecno y al Pop Electrónico , logrando composiciones de un ritmo aplastante. No en vano compuso un tema de su disco LEGION con CHRISTOPHER FRANKE, el maestro del secuenciador que contribuyó de forma decisiva al triunfo de TANGERINE DREAM. La música de SHREEVE es de una sofisticación absoluta, que deja muy atrás a la onda Tecno vigente en los ochenta, y que en los noventa, cuando la escena colectiva ha acabado por aproximarse a los planteamientos del músico en la década anterior, se ha hecho más atrevida aún. En Gran Bretaña, se le ha llegado definir como el JEAN MICHEL JARRE británico.
El también británico IAN BODDY fue uno de los líderes de la vanguardia electrónica musical en Gran Bretaña durante los ochenta. Con varios discos publicados, goza entre los fans más experimentados de un sobrado prestigio, constatado en su gran éxito dentro del festival U.K ELECTRONICA, así como en otras muchas actuaciones en directo, y en la difusión cada vez mayor que tienen sus trabajos fuera de su país..
(Por: Jorge Munnshe)
Para más información sobre los discos disponibles de estos artistas, así
como como clips de sonido, usar estos enlaces:
CONSTANCE DEMBY
YANNI
SUZANNE CIANI
STEVE ROACH
ROBERT RICH
TIM STORY
DAVID SUN
SERGE BLENNER
HIMEKAMI
MATHIAS GRASSOW
STEVE HILLMAN
RICHARD BURMER
KEVIN BRAHENY
PASCAL LANGUIRAND (TRANS-X)
LARAAJI
RAY LYNCH
JONN SERRIE
BERND SCHOLL
BERND KISTENMACHER
PETER MERGENER
SOFTWARE
IAN BODDY