LAS PROSPECCIONES ONIRICAS DE
PETER FROHMADER
Por: Jorge Munnshe
Se dice que el arte es multidisciplinario. El artista alemán Peter Frohmader parece confirmarlo al trabajar con éxito en dos terrenos: La Música y la Pintura. En ambas modalidades, su creatividad artística se ha dirigido siempre hacia lo metafísico, lo esotérico, lo cósmico. Como compositor, tiene en su haber una veintena de álbumes editados por compañías de Alemania, Suecia, y Estados Unidos. Ha hecho música para películas y documentales televisivos. Ha compuesto bandas sonoras para algunos de los films del videoartista suizo y también pintor H.R. Giger, conocido por ser el creador de los decorados del film "Alien, el Octavo Pasajero" y ganador de un Oscar. Precisamente, Giger ha afirmado en alguna ocasión que le habría gustado que la banda sonora de la película la hubiera compuesto Frohmader. Como pintor, sus cuadros se exhiben en importantes exposiciones de arte fantástico, realiza ilustraciones comerciales, tales como portadas de libros y discos, tarjetas postales, e incluso posters; además de, por supuesto, las cubiertas de sus álbumes musicales. A veces combina la pintura y la música en sus producciones de video.
Aunque cuenta con fans en numerosos países, sigue siendo uno de esos personajes que existen a la sombra, conocido sólo por las minorías. Es un artista honesto que siempre ha antepuesto la integridad de su arte al éxito comercial.
TRAYECTORIA E IDENTIDAD ARTISTICAS
Peter Frohmader nació en la ciudad alemana de Munich el 9 de Mayo de 1958. Su vocación
artística es la primera dentro de su familia, que no le ha apoyado jamás. No les gusta
lo que hace, y además consideran que gana poco dinero. Cuando era niño, sentía gran
interés por producir toda clase de sonidos con diversos objetos. Alrededor de los 11 ó
12 años comenzó a grabar en cinta sus experimentos sonoros y a manipular las
grabaciones. También desde temprana edad, aficionado a la pintura, estudió arte y
diseño gráfico, con diploma académico. Durante su adolescencia, y a lo largo de los
años 70, fundó diversos grupos de música vanguardista o alternativa. Al final de ese
periodo, actuó en vivo en Alemania y Austria, y entró en contacto con artistas de otros
países. En 1979 comenzó la grabación del que sería su primer disco de larga duración
en solitario. El LP, titulado "Nekropolis", apareció en 1981. Desde entonces,
su cadencia de publicación de álbumes ha sido más o menos anual. Estos son de hecho
obras sonoras-visuales, puesto que él pinta uno o varios cuadros para cada álbum.
De sus composiciones musicales se ha dicho que son la conversión en música de los trabajos plásticos de Giger, en especial de los usados para "Alien el Octavo Pasajero", lo que muestra la compenetración entre ambos artistas y el por qué Giger considera a Frohmader el compositor perfecto para la banda sonora de "Alien". Pero al margen de esta afinidad, las composiciones de Frohmader son, ante todo, el equivalente musical a sus pinturas, y no solamente a las publicadas como cubiertas de sus álbumes. Así por ejemplo, su primer álbum, "Nekropolis", es una sinfonía dividida en dos ciclos, el de la Noche y el del Infierno, que contienen alusiones a los demonios de los grabados tibetanos. En dos piezas de "Nekropolis Live", se recitan textos extraídos de la novela de Lovecraft "En las montañas de la Locura" y de un poema de Gottfried Benn acerca de un cadáver. Su serie "Homunculus", que ha venido publicando en Suecia, es una clara conexión con sus pinturas de ambientación maléfica medieval. O las sinfonías "Plague Dances" y "Malleus Maleficarum", de su doble LP "Through Time & Mystery - Ending". Al mismo tiempo, sus conciertos en catedrales, tanto por la música como por el lugar, reflejan esa vena místico-barroca.
Una de las primeras cosas que llaman la atención en su pintura, es el uso que hace del blanco y negro para realzar determinados temas o elementos. Así por ejemplo, sus panorámicas de callejuelas medievales parecen grabados extraídos de libros malditos, y sus fantasmales catedrales góticas irradian un halo decididamente maléfico. Contemplando algunos de estos elementos en blanco y negro, como por ejemplo todo el conjunto de "Homunculus", hay que admitir que en color no impresionarían tanto. También traslada esta técnica a la fotografía y a su persona, y decide que él es uno de esos elementos que deben aparecer en blanco y negro. Por ello, siempre prefiere que las fotos le muestren en blanco y negro y no en color.
Algunas de sus ilustraciones, como por ejemplo la masa de restos humanos que preside la cubierta de su primer álbum o el poster que va dentro del segundo, demuestran su vínculo con la muerte y el Más Allá. El ve estos enigmas universales como clave para su creatividad.
En gran parte de sus pinturas reina un ambiente de nocturnidad, quizá acentuado por el horario de su trabajo artistíco; Frohmader ha producido sus obras mayormente durante la noche, al menos en el pasado. Y una textura onírica, de pesadilla; para tratar de recoger algo de la esencia de los malos sueños, mediante símbolos atávicos, ancestrales, del terror. El efecto final es reflejar las cosas que cada observador del cuadro juraría haber soñado en alguna pesadilla nocturna.
Sin embargo, su trabajo no es tan oscuro como mucha gente cree, y este es un punto importante. Frohmader tiene fama de "artista maldito" a causa de que lo más llamativo de su arte es el contenido siniestro, y por tanto, es lo que más se divulga. En su música hay también pasajes de luz y belleza, un mensaje sincero en contraposición a las producciones comerciales que han usurpado el término "New Age".
En su pintura, traza aventuras cósmicas en las que el observador puede contemplar lagos y rocas hechos de luz, el orígen de la vida fusionado con el nacimiento y muerte de soles, selvas exuberantes que se extienden hasta el horizonte, paisajes intergalácticos barridos por la luz fría de las nebulosas, o simplemente, el Sol surgiendo de entre las nubes e irradiando su luz después de una tormenta.
Hasta cierto punto, las facetas oscura y luminosa del arte de Frohmader tienen una distribución cronológica en su carrera. Y así tenemos que en los primeros años predominan la oscuridad, lo macabro, lo maléfico; y en los últimos, la luz, la belleza, lo cósmico. Aunque a mediados de los años 80, con la "The Jules Verne Cycle" (dos piezas basadas en dos historias de Verne: "La Isla Misteriosa" y "20.000 Leguas de Viaje Submarino"), ya se aprecia ese cambio sutil, no es hasta 1988 con "Spheres", cuando Frohmader se aparta de las regiones oscuras y efectúa un viaje cósmico hacia mundos de luz. Este nuevo concepto artístico y estético prosigue en el CD "Miniatures" (1989), cuya portada es una pintura en la onda del movimiento futurista alemán de los años 20-30; y ya en 1990, en el CD "Macrocosm" (publicado en Estados Unidos). El salto final llega con "3rd Millenium's Choice Vol.1", que cierra el círculo, y que en cierto modo supone un retorno al punto de partida original, aunque desde un ángulo diferente. A fines de 1990, realiza un viaje a la Bretaña francesa, para hallar inspiración artística y para producir un cortometraje de unos 20 minutos mostrando paisajes e impresiones en su personal estilo, incluyendo música. Esta música está en el CD "Armorika" de 74 minutos, publicado a principios de 1991. El resultado es un trabajo muy denso e imaginativo, especialmente en los temas "Tumulus", "Les Roches du Diable", y "Dolmen". A principios de 1992, es editado su CD "3rd Millennium's Choice Vol.2", una excursión meditativa que se adentra más en la ciencia-ficción que en el terror. Posteriormente, aparecen nuevos y excelentes trabajos.
COLABORACIONES, CONTACTOS E INFLUENCIAS
La relación entre H.R. Giger y Frohmader se inició cuando Giger oyó música de
Frohmader. Se sintió fascinado y le propuso hacer la banda sonora para uno de sus videos.
Frohmader aceptó, y a partir de aquí se inició una productiva relación entre ambos.
Giger afirma que acostumbra a pintar oyendo de fondo la música de Frohmader. Este por su
parte admite haber sido influenciado en su pintura por Giger.
Es un buen amigo de Florian Fricke, el alma mater de la banda musical mística Popol Vuh, conocida por su música cósmica desde principios de los años 70, e internacionalmente por sus bandas sonoras para el cineasta alemán Werner Herzog.
Musicalmente, ha colaborado con Ax Genrich de Guru-Guru, y Christoph Karrer de Amon Düül-2, miembros de dos legendarias bandas de música psicodélica alemana, precursores del movimiento New Age. En sus grabaciones colaboran a veces los violinistas Stephan Manus e Iva Bittová, Stephan Seithel (Oboe), Birgit Metzger (voz), y otros. A través de Nekropolis Records, su sello discográfico, ha producido CDs de otros interesantes músicos alternativos, como por ejemplo Andreas Merz y Gerd Schedel (dos compositores experimentales electrónicos de Munich), y Gulaab.
Ha trabajado con los pintores de arte fantástico contemporáneo Ernst Fuchs y Hellmut Neukircht; y ha tenido contacto con el escultor Martin Schöneich y los pintores Wolfgang Ohlhäuser y Elke Wassmann.
Entre sus influencias se encuentran las películas de horror gótico del cine mudo, como por ejemplo el "Nosferatu" de Murnau. Además de los films de ciencia-ficción metafísica, generalmente procedentes de Rusia y Polonia, entre ellos "Solaris" y "Stalker". En cuanto a los escritores que más le han influenciado, son: H.P. Lovecraft (a quien ha ilustrado), Edgar Allan Poe, Clark Ashton Smith, Henry James, Bram Stoker, Algernon Blackwood, entre otros menos conocidos. Además de Giger, los pintores que más le han influído son Bosch y Grünewald.
INQUIETUDES METAFISICAS
En mis contactos con él, he podido preguntarle acerca de los temas en que se cimenta su
arte.
Cree en una existencia después de la muerte. En su opinión, cuando se pasa a ella, los "fantasmas", "espíritus", o como se les quiera llamar, tienen poca influencia sobre el universo físico que habitan las personas vivas; sólo pueden producir algunos ruidos y cosas así. El fenómeno de los poltergeists sería la forma extrema de esa influencia.
Sobre la dualidad entre el Bien y el Mal, su filosofía es vivir haciendo el bien, siguiendo las leyes de lo positivo. Su concepto de Dios es el poder creativo del universo. No le gusta la gente que sigue la filosofía de la magia negra. Admite que el misticismo es profundo en él "desde que tengo uso de razón, desde que puedo sentir y pensar, desde mi infancia". Y añade: "Espero alcanzar estadios evolutivos superiores después de mi muerte, lo que podríamos llamar "cielo" o "paraíso".
Cree en la existencia de vida inteligente extraterrestre, aunque añade que jamás ha visto un OVNI. Considera que las formas biológicas de tales entes pueden ser muy diferentes a lo que podamos imaginar. A mi pregunta de qué época, pasada, presente o futura, escogería si volviera a nacer, responde agudamente que "Quizá no haya una época futura, debido a la creciente destrucción de todo el ecosistema planetario".
Sobre su relación con los sueños, afirma: "Yo sueño cuadros, pero no suelo pintarlos. Los que pinto son sueños diurnos, si quieres llamarlos así, sueños diurnos en mi fantasía. Las pesadillas son artisticamente muy interesantes y de gran fuerza. Sin embargo, yo no pinto tan a menudo tales cosas, al menos ahora. Hace unos diez años, sí. En los últimos tiempos estoy trabajando en otros temas, básicamente en lo que podríamos llamar "Realismo Mágico", mientras que a nivel técnico ahora trabajo mucho con los efectos de luz. La ciencia-ficción ha sido siempre un tema para mi arte, tanto en mi música como en mi pintura, y a veces la he fusionado con elementos históricos pertenecientes a épocas pretéritas de la humanidad, generalmente con la Edad Media, la también llamada Epoca Oscura".
Más información sobre Peter Frohmader en:
Web oficial:
http://www.dbeau-arts.de/Nekropolis/
Página web en Amazing Sounds:
http://www.amazings.com/industry/nekrop.html
Si deseas adquirir algún trabajo de este artista, basta con que uses los siguientes enlaces:
http://www.amazon.com/exec/obidos/ts/artist-glance/thesciencebookbo
Peter Frohmader & Richard Pinhas:
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B00001ZSVY/thesciencebookbo
Sampler de Multimood Records donde aparece música de Frohmader:
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B000005A41/thesciencebookbo