AT-MOOSS, UN VOLCAN DE MUSICA
ELECTRONICA
Por: Jorge Munnshe
La banda At-Mooss hace una música electrónica potente e imaginativa. Para ello utilizan una cantidad y variedad de tecnología poco frecuente, que va desde los sintetizadores analógicos hasta las técnicas de morphing. No han escatimado en medios a la hora de plasmar sus ideas artísticas, y así su estudio colectivo y el de cada uno de sus miembros son como almacenes de sintetizadores y equipamiento musical. Pero no sólo han reunido aparatos, sino que los saben usar con la suficiente maestría como para lograr desarrollar por completo las diversas facetas de su filosofía artística.
Los cuatro miembros de At-Mooss son Joseph Loibant, Anthony Seagarr, John Lakveet y Dom F. Scab.
Joseph Loibant es quien posee la trayectoria musical más dilatada, que incluye haber sido miembro de la banda tecno Programa, junto a Carlos Guirao (ex-miembro de Neuronium) y José María Ciria. En cuanto a su estilo personal, Loibant es el más ecléctico del grupo. Ello se pone de manifiesto por las muchas tendencias que ha abordado durante su trayectoria como músico, y que van desde el jazz hasta el tecno.
Dom F. Scab cuenta desde hace poco con un álbum en solitario, que le ha ratificado como un brillante compositor, capaz de manejar con gran talento los medios tecnológicos a su alcance. Combinando sonoridades digitales con analógicas, sabe forjar un estilo personal de música electrónica que enlaza con la esencia más emocionante de la música cósmica de secuenciador que tanto entusiasmó durante los años setenta a un público ávido de nuevas sensaciones, y que ahora entusiasma también a las nuevas generaciones. Su estilo, no obstante, tiene bastantes elementos propios de los años ochenta y noventa. Se le ha comparado al Tangerine Dream de principios de los ochenta, pero aunque gustará a quienes disfrutan con la música que este grupo hizo en esa época, su música resulta del todo personal.
Anthony Seagarr es quién se decanta más por lo analógico. Su música encaja a la perfección en la música cósmica de secuenciador que se hizo durante los años setenta y que muchos fans encuentran a faltar hoy en día. También se le ha comparado con Tangerine Dream, aunque en su caso, a diferencia de Dom F. Scab, no con el estilo de ese grupo de principios de los ochenta sino con el que le caracterizó a mediados de los años setenta. Es decir que su música, aunque lleva su sello personal, gustará a quienes disfruten con los largos pasajes dominados por complejos secuenciadores agresivos y melodías siniestras. De todos modos, también hay que hacer notar que su estilo posee otras facetas, aunque todas ellas dentro de la música electrónica vanguardista.
John Lakveet se decanta hacia el Tecno, pero en su forma más genuina, tal y como lo concibió la banda Kraftwerk en los años setenta. Se le ha comparado con este grupo, aunque también se ha dicho que su música contiene elementos de Jazz-Rock electrónico al estilo de la de Jan Hammer en "Miami Vice" ("Corrupción en Miami") o incluso Lalo Schifrin en sus memorables bandas sonoras para films de acción a principios de los años setenta. Las composiciones de Lakveet presentan sin embargo otros muchos rasgos innovadores y del todo personales.
El grupo At-Mooss fue fundado por Joseph Loibant a mediados de los años noventa, dándose a conocer entre los aficionados a la música electrónica con su álbum Morphing Synthesizers 1, publicado en 1995. Aquel CD ya constituyó una agradable sorpresa para los fans electrónicos de todo el mundo, en especial de España debido a la mayor proyección de la banda en este país, pero su segundo trabajo, Morphing Synthesizers 2, superó incluso al primero. Mayor riesgo, mayor emoción, música electrónica de alto voltaje. Incluso, según reconocieron, habían intentado "suavizar" el álbum porque temían que resultase demasiado agresivo para la audiencia debido a que creían que estaba saturado de ritmos brutales sostenidos por secuenciadores enloquecidos y acompañados por melodías febriles y alucinadas. De todas formas, aunque parte de su música es así, otras muchas de sus composiciones son del agrado de los fans del Synth-Pop, del Ambient suave y del Jazz-Rock.
Morphing Synthesizers es una trilogía que pretende ser como una especie de presentación ante el público, después de la cual la banda irá incorporando en sus nuevos álbumes composiciones más experimentales y arriesgadas, aunque alternadas con piezas asequibles a un público más amplio. "La trilogía sirve por tanto para preparar al público hacia la parte más innovadora de nuestro estilo".
En 1998, At-Mooss se introdujo también en el terreno multimedia, realizando además parte de sus actividades en Internet. Lo más destacado fue la realización de conciertos en directo transmitidos desde su estudio exclusivamente por videoconferencia en Internet (ils.family.four11.com). En estos conciertos, los fans han podido escuchar improvisaciones de tipo Ambient combinadas con la ejecución de algunos de los temas de sus discos, viendo imágenes tratadas con efectos especiales en las que aparecen los miembros del grupo tocando.
Por todo esto, At-Mooss fue no sólo un grupo revelación en 1995-96, sino que desde entonces ha demostrado ser una banda con una creatividad brillante y duradera. Les avala además una sólida formación musical y tecnológica.
Un rasgo importante de At-Mooss es que no optan por amoldar los estilos de cada cual en uno colectivo homogéneo, sino que prefieren dotar a sus trabajos de tantas personalidades artísticas como miembros son. Aunque es obvio que han necesitado adaptarse a unas bases comunes, apuestan por la riqueza que proporciona la variedad de enfoques. Así, no hay composiciones colectivas, sino que cada álbum recoge varios temas de cada músico. Por otra parte, de esta forma también resulta fácil para el oyente descubrir qué aporta cada artista.
En la entrevista que hice a los miembros de At-Mooss, tuve la oportunidad de saber más acerca de su historia, su música, y sus planteamientos artísticos.
Joseph Loibant empezó en la música electrónica investigando las posibilidades técnicas de los sintetizadores y experimentando con ellos: "Después de esta época, entré en contacto con Carlos Guirao, que había dejado de ser miembro de la banda Neuronium, y juntos formamos Programa, un grupo orientado hacia el Tecno. Tuvimos éxito. Sin embargo, yo no estaba habituado a las giras de conciertos y a las actuaciones públicas en general. Esta faceta era muy distinta, y casi contrapuesta, a la que yo había tenido hasta entonces, que era la de la investigación y creación musicales en laboratorio, lo que más me gustaba. Y, equivocadamente, no me dediqué todo lo que debía. Cuando comenzábamos a consolidarnos en el mercado, abandonamos. En eso tuve parte de culpa, pues preferí continuar investigando, haciendo música publicitaria y trabajando en otras cosas".
Años más tarde, tuvo la idea de crear una banda con un planteamiento especial: "Al crear At-Mooss, buscaba hacer un grupo donde los músicos tuvieran estilos muy distintos y al mismo tiempo fuesen capaces de cooperar, lo cual era muy difícil. Para mí es importante que cada uno de nosotros no haga un mismo tipo de música, ya que si fuésemos idénticos, creo que nuestros discos sonarían monótonos, aplastantes. Al tener estilos diferentes, nuestra música posee mayor vitalidad, hay en ella una chispa creativa de cada uno".
No intentan imitar a nadie. Tampoco quieren que en su música haya demasiadas connotaciones de un género musical determinado. Tratan de huir de las etiquetas, y la única que aceptarían sería la de "música electrónica": "No queremos hacer una música de moda o puramente comercial. Esta es una de las premisas de nuestro planteamiento artístico como grupo".
Pero no ocultan que su música tiene influencias de los pioneros que han escrito páginas importantes de la historia de la música electrónica, como por ejemplo Vangelis, Tangerine Dream, Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Klaus Schulze y Conrad Schnitzler, entre otros: "Creemos que en nuestra música puede percibirse un poco de historia de la música electrónica. Nosotros hemos bebido de todas las fuentes y en cierto modo las hemos aglutinado en nuestra música, aunque no pretendamos hacer un compendio de los diversos estilos ni imitar a nadie."
Les atrae no limitarse a la composición de notas, sino extender su labor creativa a los timbres con que suenan esas notas: "Esto es algo que bastantes grupos nuevos ahora están tratando de hacer, empleando por ejemplo sintetizadores analógicos. El peligro que hay en esto, especialmente con sintetizadores analógicos, es que, si el músico no cuenta con la suficiente experiencia, los sonidos que crea suenan a marcianadas, a horteradas tecnológicas, y por desgracia hay bastantes grupos que sufren este problema".
Sobre qué tipo de instrumentos electrónicos son los que utilizan normalmente para su música, Loibant explica: "Puesto que nuestra trayectoria como músicos, en especial la mía, data ya de hace bastante tiempo, utilizamos todas las tecnologías, desde la original analógica, hasta la última que se conoce por nombres como "modelado físico" o "morphing". De hecho, la serie Morphing Synthesizers está en parte inspirada por la técnica del morphing. Lo que hace ésta es permitir la transformación de un sonido en otro mediante una transición a través de formas intermedias. Esto lleva a que aparezcan sonidos poco habituales. De cualquier modo, no tengo preferencias hacia ningún tipo de sintetizadores. Me quedo con todos: analógicos, por síntesis FM, digitales, samplers, de modelado físico... No quiero despreciar unas prestaciones que otros instrumentos no pueden tener. Me interesa poder hacer de todo".
De todas maneras, Loibant es quizá el músico de At-Mooss que más valora las posibilidades del trabajo con sintetizadores digitales, a causa, en parte, de haber trabajado durante años con los analógicos y desesperarse con sus limitaciones técnicas y la lentitud del proceso de trabajo con ellos. Ahora, en que se vive un renacimiento del sonido analógico en detrimento del digital, es interesante conocer sus opiniones sobre esta última gama: "Ahora se adora el sonido analógico y parece que todo deba hacerse con estos sintetizadores, mientras que los digitales de síntesis por FM han caído en el olvido, y sin embargo fueron precisamente estos los que en su día desbancaron a los analógicos. El público en general no sabe que, por ejemplo el Yamaha TX816, modelo del que poseo dos ejemplares, se utiliza mucho en bandas sonoras de películas estadounidenses. Sus sonidos tienen una densidad y una contundencia muy superiores a las de los analógicos, y resultan muy característicos".
Anthony Seagarr explica sus preferencias en equipamiento musical: "Para mí, hacer música es como pintar un cuadro. Se necesitan diferentes colores, en este caso diferentes patrones de sonidos. La síntesis analógica, dentro de la imperfección que tiene, es para mí la que más vida posee, ya que cada vez que aprietas una tecla con un mismo sonido, éste suele sonar de manera diferente, al contrario de la digital que siempre lo hace de un modo predeterminado. Por eso prefiero los sintetizadores analógicos, siempre y cuando se puedan controlar con la suficiente eficacia".
El enfoque personal de Seagarr a la hora de componer se centra más en un estilo rítmico secuenciado. Un ejemplo es su tema "TSA57B" de Morphing Synthesizers 2, que se basa en una complejísima evolución de secuencias: "Para quienes no están habituados a ese tipo de música, les puede resultar demasiado denso. En cambio, para quienes valoran el "cuelgue secuencial" por decirlo así, esta pieza les va a gustar".
John Lakveet es quien más interés tiene por los samplers dentro del grupo.
En el estudio de Dom F. Scab hay sintetizadores de todos tipos, incluyendo analógicos como por ejemplo un legendario Yamaha CS-80.
De cualquier manera, todos ellos tienen un fuerte interés por abarcar una gama lo más amplia posible de posibilidades brindadas por la tecnología musical. Loibant admite que a pesar de que poseen todo tipo de equipamiento, siguen adquiriendo las principales novedades del mercado ya que "los fabricantes siempre procuran incorporar en sus nuevos sintetizadores alguna función o capacidad que no posean modelos anteriores, de manera que todo músico, por bien surtido que esté de equipamiento, tenga un motivo para comprar ese nuevo aparato".
En general, los miembros de At-Mooss poseen muchos de los sintetizadores que han tenido un papel importante en la historia de la música electrónica, como por ejemplo el PPG Wave 2.3, el Yamaha CS-80, el Roland JD-800, el Oberheim Xpander, o el Korg PS-3200 por citar algunos, aparte de otros mucho más antiguos que ya dejaron de ser operativos.
Los músicos de At-Mooss cuentan con una sólida trayectoria profesional. Y aunque ninguno aparte de Loibant haya tenido una actividad discográfica previa a At-Mooss, poseen sobrada experiencia como músicos de sesión. Esto puede notarse en el primer álbum en solitario de Dom F. Scab, Innerseed. La música es absolutamente impactante, con una sofisticada elaboración que demuestra pleno dominio del medio electrónico y muchas horas de duro trabajo. El grado de madurez de Innerseed es superior al de muchos músicos con varios álbumes publicados, tanto en sonido como en ritmo y melodía. Al contrario que muchos artistas, Dom no se conforma con una estructura sonora simple integrada por instrumentos más o menos fijos, sino que elabora elementos sonoros que aparecen sólo durante unos segundos. De este modo, la música es ejecutada por una fabulosa orquesta electrónica. Dom justifica esta riqueza sonora: "Me gusta que en mi música ocurran cosas inesperadas, que sea algo vivo, cambiante, difícilmente previsible".
En Innerseed, Dom ha contado con la colaboración como intérprete del guitarrista Albert Giménez (ex-miembro de Neuronium). La cubierta ha sido diseñada por el hermano de Dom, que es dibujante de comics. El álbum está inspirado en la idea de una máquina con una parte interior orgánica, viva. Innerseed es por tanto, en cierto modo, como una historia de ciencia-ficción sobre ese tema, en formato musical.
Dom F. Scab empezó a estudiar piano a los diez años de edad. Pero acabaron por aburrirle las lecciones. Su vocación como músico se inició cuando un amigo (que no es músico por cierto) le mostró un sintetizador: "Mis oidos se abrieron completamente. Y desde entonces, me apasionan los sintetizadores". Dom ha compuesto música para radio y cine, y también ha trabajado como programador de sintetizadores en televisión, entre otras actividades musicales.
Joseph Loibant, el líder de At-Mooss, está convirtiéndose en el centro de una importante actividad discográfica dentro de la música electrónica. Aparte de las produciones de At-Mooss, está impulsando otras, incluyendo la resurrección de la legendaria banda Programa, de la que él fue miembro fundador. La gama de estilos de todas estas nuevas produciones abarca el Ambient, el sector más electrónico del Tecno y la música electrónica en general.
Puedes hallar más información en:
AT-MOOSS:
DOM F. SCAB:
Puedes adquirir cualquiera de sus trabajos aquí.