ENTREVISTA CON BJORN LYNNE
Por: Jorge Munnshe
En los últimos años, el compositor y guitarrista Bjorn Lynne se ha forjado un estilo inconfundible. La riqueza conceptual de sus ideas es suficiente mérito como para situarle en una posición destacada de la vanguardia musical. Amazing Sounds ha entrevistado a Bjorn Lynne, quien nos expone sus criterios personales acerca de distintos aspectos de su trabajo.
¿Puedes hablarnos de tu nuevo álbum "Wizard of the Winds (When the Gods Slept)? Puedes explicarnos cómo fue tu relación con Allan Cole?
"Allan Cole es el autor del libro Wizard of the Winds que es una historia de aventuras de corte fantástico bastante popular. Es también la primera parte de una trilogía. Descubrí el libro, y me dí cuenta de que me inspiraba mucho. Fue escrito. de un modo que lo hace diferente, y quizá más oscuro, que otras historias de fantasía. De cualquier modo, me sentí realmente inspirado, y con ganas de escribir algo de música acerca de la historia. Así que contacté a Allan Cole por email y le consulté si le parecía bien que yo compusiera un álbum basado en su libro. Allan se mostró muy entusiasmado con la idea, y durante los siguientes meses, nos estuvimos enviando ideas el uno al otro. Yo escribí y toqué la música, y Allan me hizo sus comentarios acerca de ella y me proporcionó abundante información extra acerca de los personajes de su libro, que yo usé para desarrollar la música."
"El resultado final fue una especie de álbum rock-fantástico basado en la novela, pero no dependiente de ella. En ese sentido, mucha de la gente a la que ha gustado el álbum no ha leído jamás el libro, y se toma el disco tan sólo como una obra exclusivamente musical, lo cual es, por supuesto, el modo correcto de escucharlo. Aunque está basado en una historia, es un álbum musical y no otra cosa aparte de eso."
¿Qué opinas acerca de las guitarras acústicas y las eléctricas? ¿No son dos clases distintas por completo y quizá con filosofías opuestas? ¿Te has encontrado con que hay rivalidad entre ambos tipos y que los partidarios de unas y de otras muestran actitudes conflictivas?
"Me encanta el sonido de las guitarras de ambos tipos, de manera que ¿por qué no combinarlas? No soy la primera persona que lo hace, tomemos como ejemplo la banda Porcupine Tree; ellos son una de mis más importantes fuentes de inspiración en ese sentido, y mezclan guitarras acústicas y eléctricas logrando un resultado formidable. Pink Floyd también ha hecho muy a menudo esto. Me gusta el modo en que el sonido de las eléctricas y el de las acústicas se complementan uno a otro. Cuando escribo música, no hay ningún objetivo concreto, ni significados profundamente ocultos ni nada por el estilo; sólo trato de componer la música que me gusta, y confío en que si a mí me gusta, entonces a otra gente le gustará también."
¿Qué puedes comentarnos sobre tu actividad componiendo bandas sonoras para videojuegos? ¿Cómo decidiste trabajar en ese campo?
"En unos pocos años, la tecnología en materia de ordenadores ha avanzado muchísimo. Es extraño que aún haya bastante gente pensando en la "música de videojuego" como una cosa que suena tan sólo como "blip-blop", pero el hecho es que hoy las bandas sonoras para videojuegos son música grabada como la de un CD, a menudo utilizando bandas u orquestas. Cuando esta tecnología estuvo disponible para los productores de videojuegos, éstos se encontraron de repente con que necesitaban a músicos reales para hacer las bandas sonoras. Esto sucedió hace unos tres o cuatro años, y en ese momento yo estaba tratando de hacer de la música mi actividad a tiempo completo, de manera que fuí capaz de introducirme en este mercado. Hoy en día escribir música para videojuegos es bastante parecido a componer bandas sonoras para películas. Así que ahora dedico bastante tiempo a hacer música para videojuegos y para programas de televisión, cortometrajes y demás."
¿Qué tipo de bandas sonoras te gusta hacer?
"Mi tipo favorito de banda sonora a componer es probablemente una partitura de estilo más bien medieval que sea una mezcla de arreglos orquestales y de Rock, o bien una banda sonora de ciencia-ficción. Entonces, puedo usar mi bagaje de Rock Sinfónico y eso es algo con lo que disfruto trabajando."
¿Cómo fueron los inicios en tu carrera musical?
"Mi carrera comenzó muy despacio; de hecho, en cierto modo todavía está "empezando". No he sido jamás un "artista revelación" ni he tenido ningún éxito repentino que me haya catapultado de un salto al estrellato, sino que cada año que pasa gozo de una mejor promoción, y tras cada álbum que publico soy un poco más popular que cuando apareció el anterior. Pienso que este es el mejor modo de progresar, ya que por esta vía tiendo a ganar fans más leales y honestos. Los fans que descubren mi música no lo han hecho por un hit en las listas de éxitos ni por un videoclip popular, sino por mi música en si misma y eso implica que llegarán a mi música más despacio, pero que apreciarán mi trabajo con mayor convencimiento y de manera más duradera, en vez de olvidarse de mi música después de unas pocas semanas en las listas de éxitos. Así que soy muy feliz con la forma en que me van las cosas."
Cuéntanos por favor en qué trabajas ahora, es decir si preparas ya tu siguiente álbum o si vas a dar algún concierto pronto.
"Estoy trabajando en mi próximo álbum Wolves of the Gods, que es una continuación directa de Wizard of the Winds. Wolves of the Gods será editado en el verano de 1999."
"Puesto que suelo tocar todos los instrumentos con que grabo mis álbumes, es muy difícil para mí hacer conciertos. Hay dos maneras en que podría hacerlo. Una sería grabar la mayor parte de material en cinta, y luego tocar acompañado por la cinta en el escenario. He visto músicos que lo hacen, y no creo que esta práctica dé una imagen muy buena ante el público ni sea escuchado por éste con entusiasmo, de modo que no deseo hacer esto. La otra vía sería acompañarme por una banda real, e instruir a cada músico sobre qué quiero de él y de qué manera, y ensayar. Este camino me supondría dedicar mucho tiempo y esfuerzos para la ejecución de un concierto, y, la verdad, prefiero dedicar mi tiempo a componer y grabar nueva música. Por tanto, a causa de estas dificultades técnicas, no realizo conciertos en la actualidad..."
Por último, ¿deseas añadir alguna cosa?
"Sí, que cualquiera que desee oir ejemplos de mi música puede hacerlo mediante clips de sonido en formato RealAudio o MP3 tomados de todos mis álbumes y que están disponibles en mi página web":