LA REVOLUCION DE LA ELECTRONICA
DENTRO DE LA MUSICA
Capítulo 4: LA REVOLUCION ELECTRONICA EN MARCHA (Segunda
Parte: 1976-79)
Por: Jorge Munnshe
Tras un año de confinamiento en su estudio, KRAFTWERK saca en Marzo del 76 su RADIO ACTIVITY, que goza de un gran éxito. La onda Tecno sigue ganando adeptos rápidamente.
El 1976 es un año de grandes impactos. ALBEDO 0:39 de VANGELIS logra elevadas cotas de éxito. Al salto tecnológico desde HEAVEN AND HELL, se le suma un giro espectacular a nivel musical. De otro lado, las temáticas bíblicas dan paso a otras más tecnológicas. Este es un álbum en homenaje a los astronautas del programa Apolo, en el cual usa grabaciones de éstos en la Luna como fondo sonoro de uno de los temas. El resto de piezas es música acérrimamente electrónica con ritmo enloquecedor y percusión aplastante, aunque también hay pasajes relajados y de una gran paz. Este mismo año, VANGELIS compone asimismo la banda sonora de la serie documental televisiva LA FETE SAUVAGE (LA FIESTA SALVAJE), dedicada a la vida salvaje en el continente africano. En la banda sonora mezcla sabiamente sintetizadores y grabaciones selváticas y de cantos autóctonos.
ASHRA TEMPEL, con un aire totalmente renovado, graba NEW AGE OF EARTH, que se convierte en una de las más emotivas sinfonías al cosmos.
El nuevo LP de KLAUS SCHULZE, MOONDAWN, presenta un nuevo paso evolutivo con una mayor musicalidad. Una cara es rítmica y la otra contiene bella música relajante con cantos de sirenas y fondos marinos. Asimismo, SCHULZE compone la banda sonora para un film erótico titulado BODY LOVE, demostrando que la música hecha con sintetizadores no tiene por qué quedar relegada a cosas raras o de ciencia-ficción, sino que es música a secas, dependiendo su estilo del que imponga el autor y no los instrumentos.
TANGERINE DREAM abandona su sistema casi totalmente improvisado de elaborar música, y se encierra en el estudio a componer. El resultado es el archifamoso STRATOSFEAR, que suena insistentemente en discotecas, publicidad, documentales, sintonías radiofónicas... Es música igualmente sofisticada pero que ha abandonado los tintes más abstractos de otros vinilos del grupo para concentrarse en melodías y ritmos concretos, que puedan incluso ser tarareados. Por su parte, EDGAR FROESE publica su álbum en solitario MACULA TRANSFER.
La nueva generación de músicos electrónicos, más numerosa que la primera, es ya lo suficientemente adulta como para pasar de alumnos a profesionales de la música. Algunos de los más destacados son MICHAEL STEARNS, ROBERT SCHROEDER, JOEL FAJERMAN, THIERRY FERVANT, KITARO, el grupo NEURONIUM y JEAN MICHEL JARRE. El primero en saltar a la fama es este último. OXYGENE, su primer disco, alcanza cotas de popularidad increíbles, situándose a la misma altura que los trabajos de los ya consagrados maestros, quienes por otra parte están entrando en su apogeo.
Comienza 1977. La revolución electrónica dentro de la música es cada vez mayor y los nuevos estilos llegan a todo el mundo.
El Tecno con KRAFTWERK alcanza un boom difícilmente imaginable siete años atrás: TRANS EUROPE EXPRESS conquista las listas de éxitos. Aparecen numerosos grupos y autores Tecno. Obras como por ejemplo VOYAGE, de BRIAN BENNET, tendrán mucha difusión a nivel de discotecas durante los próximos años. TIM BLAKE, BONEY M, ALAN PARSON, ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, entre otros muchos, se sitúan en primera línea del éxito.
TANGERINE DREAM realiza giras por Estados Unidos con un éxito apoteósico, grabando el LP doble ENCORE. Componen ademas la banda sonora para el film de acción SORCERER (CARGA MALDITA). Durante el verano, EDGAR FROESE compone lo que será su doble álbum AGES, aparecido en el 78, un excelente trabajo. A fines de año, PETER BAUMANN deja el grupo.
VANGELIS publica su SPIRAL, exitoso disco en la misma línea musical que ALBEDO 0:39, y además IGNACIO, de clara inspiración griega.
KLAUS SCHULZE, que lanza su MIRAGE, recorre Estados Unidos y Europa con gran éxito.
ASHRA TEMPEL graba su BLACKOUTS, en la línea de NEW AGE OF EARTH pero asequible a un público más amplio.
Un nuevo grupo, entonces desconocido por completo, saca su primer disco a un año de su formación. El disco es QUASAR 2C361; y el grupo: NEURONIUM, liderado por MICHEL HUYGEN.
En 1978 MASANORI TAKASHI (KITARO) publica VIAJE ASTRAL. El ex-miembro de la FAR EASTERN FAMILY BAND, grupo de Rock sinfónico con gran renombre dentro y fuera de Japón llega a la música electrónica por la vía del misticismo. En poco tiempo ascenderá al estrellato y tendrá el mérito de demostrar que tecnología y espiritualidad no son incompatibles en materia de música como sostenían los puristas de los instrumentos clásicos.
El movimiento NEW AGE en Estados Unidos cobra cada vez mayor fuerza, especialmente en California. Allí se concentran compositores electrónicos como BERNARD XOLOTL, IASOS, CYRILLE VERDEAUX, o el dúo EMERALD WEB.
Tras la partida de BAUMANN, TANGERINE DREAM entra en una fase de inestabilidad. STEVE JOLLIFFE y KLAUS KRIEGER actúan de miembros provisionales para grabar en Enero CYCLONE. El intento de hacer un trabajo comercial hace que por primera vez canten.
NEURONIUM graba VUELO QUIMICO, que supera el éxito de su anterior trabajo, y que en Gran Bretaña llegará a considerarse una obra maestra de la música electrónica. Los talentos de la segunda oleada suben deprisa.
VANGELIS registra un periodo de intensísima actividad. A sus trabajos BEAUBOURG y CHINA, hay que añadirle ODES con IRENE PAPAS como cantante solista. Abandona la RCA y aparece un LP recopilatorio LO MEJOR DE VANGELIS. Comienza además a trabajar en la banda sonora de la serie documental televisiva OPERA SAUVAGE (OPERA SALVAJE).
INCANTATIONS, de MIKE OLDFIELD, proyecta nuevas directrices en lo que va a ser la música electrónica para los 80. Este doble LP será una de las más populares obras de música electrónica.
KLAUS SCHULZE alcanza su momento estelar, reflejado en su doble LP "X", su décimo trabajo desde aquel lejano y enigmático IRRLICHT. Cada pieza está dedicada a un compositor clásico.
Con CORRELATIONS, ASHRA TEMPEL sigue transformándose hacia un tipo de música Disco que se dará profusamente en la escena musical de fines de los 80. En esta época, MANUEL GOTTSCHING comparte disco con KLAUS SCHULZE; y ROSI MUELLER, esposa de GOTTSCHING, realiza otro con diversas colaboraciones de músicos alemanes y una portada hecha por KRAFTWERK.
Gran éxito logra JEAN MICHEL JARRE con su EQUINOXE tras dos años de silencio. Es música electrónica con pasajes cósmicos y otros más en la línea del Tecno, pero en ambos casos de esmerada composición y que además conecta con el público. No en vano, JARRE y ese tipo de música estarían destinados a protagonizar en el futuro multitudinarios conciertos con más de un millón de espectadores.
La música por sintetizador se está adueñando rápidamente del panorama musical. La banda sonora de MIDNIGHT EXPRESS (EL EXPRESO DE MEDIANOCHE) se convierte en un éxito de masas. JOHN FOXX conocido por su participación en ULTRAVOX se revela como un genio. BRIAN ENO logra un triunfo inesperado. SUZANNE CIANI inunda de música electrónica las pantallas televisivas a través de sus populares sintonías para spots publicitarios (no voy a citar marcas, pero sí decir que sintonías archifamosas que muchos recordamos, son de ella). En ese momento la música electrónica ya no es un producto de laboratorio destinado a minorías, sino una forma Mejor de expresión musical. La corriente quizá mayoritaria de la música electrónica, el Tecno-Pop, hoy día plenamente integrado en nuestra sociedad, se instauró definitivamente a fines de los 70. El análisis de estos grupos y personajes ocuparía ya de por sí un artículo entero, por lo que en éste nos centraremos exclusivamente en el relato de la revolución electrónica musical a nivel global y en sus más destacados artífices.
En 1979, con la composición de la extensa banda sonora de OPERA SALVAJE (de cuyas aproximadamente tres horas sólo se publicarían 40 minutos), VANGELIS está creando una de sus obras cumbre. Himnos que emocionan, melodías de una textura esplendorosa, epopeyas cósmicas, y piezas tan humanas y cálidas como no se habían registrado hasta entonces en la música sintetizada. Además de esto, inicia una fructífera colaboración con JON ANDERSON, que se materializará en una serie de hermosos discos, de los cuales el primero es SHORT STORIES. Serán la prueba palpable de la belleza que puede resultar de la combinación entre la voz humana y los sintetizadores, y que servirá de escarmiento para los detractores de la música electrónica.
KITARO, que ve acercarse su lanzamiento internacional, publica el excelente OASIS. KLAUS SCHULZE logra una de sus composiciones más impresionantes en la cara A de DUNE, mientras que en la B añade cantante a un largo tema rítmico. EDGAR FROESE publica STUNTMAN, estupendo trabajo en el que se demuestra que los problemas por los que atraviesa TANGERINE DREAM no se deben a la merma de talento de su líder.
Aunque no todo va bien. Este es un momento especialmente delicado para la música electrónica. ASHRA TEMPEL, dedicado casi exclusivamente al estilo de música Disco que sería popular a fines de los 80, publica BELLE ALIANCE y entra en un semi-retiro. TANGERINE DREAM atraviesa una grave fase de inestabilidad, con fichajes y abandonos crónicos en sus filas. Queda temporalmente reducido a un dúo formado por FROESE y FRANKE, que se plantea el nuevo camino de T.D. para los 80. Desde ese momento, se alejan de su peculiar estilo vanguardista y arriesgado para iniciar una dolorosa conversión hacia un tipo de música más comercial. POPOL VUH acaba moviéndose hacia la música religiosa. PETER BAUMANN abandona su Alemania natal y se instala en Estados Unidos para hacer música Disco. Otros grupos pioneros se disuelven o entran en un letargo que evidencia su carencia de nuevas ideas. De otro lado, los integrantes de la segunda oleada se topan con dificultades como por ejemplo le sucede a NEURONIUM, que se ve inmovilizado durante un año porque ciertos elementos dentro de la EMI española no están de acuerdo con su estilo.