COMPOSITORAS INNOVADORAS:
¿MINORIA SILENCIOSA? (3)


Por: Montse Andreu


Podría pensarse que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de las músicas alternativas. Esto no es así. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o toda) su vida a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento. El objetivo de esta serie es dar a conocer algunos de estos nombres.

MINNI ANG KIM HUAI TEE:
La compositora malaya Minni Ang Kim Huai Tee completa sus estudios musicales básicos en el Conservatorio de Birmingham, donde se especializa en interpretación. Posteriormente pasa a Londres, para estudiar Didáctica de la Percusión, y a Kuala Lumpur, efectuando estudios de postgrado en piano, además de estudiar Física en la Universidad de Malasia. Minni Ang se interesa por la composición por ordenador, interés que plasma en su trabajo de investigación en este campo, desarrollando un curso interactivo en la WWW sobre la apreciación de la música de su país. Ha publicado diversos trabajos sobre la música y arte multimedia en internet, entre los que cabe citar los siguientes: "An Interactive Multimedia Music Repository over the Internet", "World Wide Web Audio: Ensuring Adequate Hardware And Software Configurations", "A Handbook of Basic Rock Rhythms for Drum Set", "Pendidikan Muzik dan Zaman Komputer (Educación Musical Y La Era del Ordenador)", "Peranan Muzik dalam Membina Bangsa Malaysia (El Rol de la Música en la Formación de la Raza Malaya)", "Percussion Instruments (and how to write for them)", etc. Entre sus composiciones cabe destacar las siguientes: "War to End all Wars Overture", "Let There Be Light", "Opus What? An Atonal Adventure", "The Chapman Suite", "Irama Gamelan Kyai Pranaja", "Springs of Joy", "The Evening Sacrifice", etc. Algunas de sus obras han sido publicadas en audio cassette, entre ellas "Lagu Rohani Kanak-Kanak. (Spiritual Songs for Children)", "Musical Pieces by Minni Ang", "The Chapman Suite", "The Chapman's Dance", "Rachel's Song", "A Melody for Mary", "Springs of Joy", "Shine Bright", "Resting Place", etc. Actualmente trabaja en el Departamento de Música de la Facultad de Ecología Humana en la Universidad Putra Malaysia.



DOROTHEA AUSTIN:
Miembro de la asociación New York Women Composers, especializada en música electrónica y por ordenador, Dorothea Austin ha demostrado su buen hacer musical en el campo de la Música Contemporánea con su composición "Transformation for Viola, Piano & Tape", (1973), entre otros trabajos.

LYDIA AYERS:
Miembro de la New York Women Composers in the Electronic and Computer Music Association, esta compositora ha experimentado en el campo de la Música Contemporánea, al tiempo que explora todas las posibilidades que la electrónica, los ordenadores, los instrumentos acústicos tradicionales como el gamelan, la voz humana y, en una palabra, todo aquello capaz de generar música, pueden ofrecer al artista creativo. Entre sus obras, cabe destacar las siguientes: "Merapi" (1995), compuesta para gamelan y ordenador, utilizando técnicas microtonales algorítmicamente generadas. En esta obra, utiliza la tonalidad propia del gamelan acústico. "Nineteen", (1994), para ordenador, también generado mediante algoritmos, en base a una escala microtonal de utonalidad de diecinueve tonos; "The Sand Child", (1993), una ópera para mezzo soprano solista, estrenada por Isabel Ganz, quien le encargó esta obra, en la que además la compositora utiliza cinta magnética generada por ordenador. Este trabajo es de hecho una adaptación de la novela "The Sand Child" de Tahar ben Jelloun. Aquí la compositora usó una vez más la microtonalidad, basándose en esta ocasión en la música árabe. "Dreams from the Shadow Lands", (1994), trabajo éste en que la artista experimenta con la voz de dos sopranos, dos contraltos, dos tenores, y dos bajos, entrelazados con cinta mágnética generada por ordenador, baándose en un texto ambiental con extensas técnicas vocales, al tiempo que incorpora sonidos ambientales procesados y sonidos sintetizados generados por algoritmos. Asimismo, los sistemas tonales incluyen temperancia igual de 13 tonos y ajustamientos tonales de utonalidad 13 y otonalidad 12. Esta obra fue interpretada por la Contemporary Chamber Singers en Urbana, IL, en 1994. "Ah" (1993), compuesta para cinta magnética generada mediante algoritmos, con la voz de Andrew Horner, procesada mediante un código adsincrónico predictivo lineal, filtros y algunos sonidos sintetizados. "Balinese" (1993), con cinta magnética generada por ordenador y microtonalidad, una pieza que utiliza varias tonalidades balinesas generadas mediante un algoritmo en un esticlo cuasi-balinés. "Electronic, Humorous, Tense and Suite" (1993), para cinta magnética generada por ordenador, es en realidad una suite de "Companion of Strange Intimacies," "Glassminute", "Prime", "Balinese" y "Bioluminescence". "Glass chi", (1993) para cinta magnética generada por ordenador, este es un trabajo que utiliza el procesamiento por computadora del sonido de un vaso de cristal restregado junto a sonidos de voz y vidrio producidos mediante sintetizador. El título, "glass-chi", alude a la energía del cristal. Esta obra fue interpretada en Bloomington, IN y Urbana, IL en 1993. "Kaleidoscope" (1993) es otra obra para ordenador con técnica microtonal, cuyos tono y timbre se generaron mediante algoritmos. "Glassminute" (1992), para cinta magnética generada por ordenador, utilizando además el análisis codificado predictivo lineal de sonidos de vasos de cristal restregados. En esta composición la artista consigue transformaciones del timbre en un sonido vocal masculino mediante la transposición a un registro muy bajo. "Prime" (1992), para cinta magnética generada por ordenador, es una pieza en la que la compositora utiliza ratios de números primos en instrumentos diversos con el fin de obtener interesantes transformaciones del timbre a partir de relaciones inarmónicas y cambios de registro. "Bioluminiscence" (1990), para cinta magnética generada por ordenador, donde destaca su utilización de tonadas indias y tonos ajustados hasta el límite 23. "Companion of Strange Intimacies" (1990), para cinta generada por ordenador, obra microtonal. "Faraway Voices: Two Electronic Studies" (1984), trabajo éste en el que mediante un sistema analógico Buchla, la compositora crea dos estudios cuasi-vocales en el Instituto de las Artes de California.

 

(Próximo capítulo: RUTH BAKKE, LESLIE BARBER, CATHY BARBERIAN, WENDE BARTLEY)






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