COMPOSITORAS INNOVADORAS: ¿MINORIA SILENCIOSA? (1)


Por: Montse Andreu


Hallándonos ya a las puertas del siglo XXI, se diría que la tan deseada igualdad de sexos también debería haber alcanzado unos niveles adecuados en cuanto a las oportunidades de las mujeres en el campo de la música electrónica y músicas alternativas en general. Sin embargo, y realizando un rápido repaso de las listas de mujeres compositoras de música electrónica y/o englobables dentro de la tal vez no muy acertada etiqueta New Age, además de las que se dedican al ámbito de la Música Contemporánea, experimental o multimedia, si las comparamos con la producción masculina en los mismos campos, vemos que esto no es así. Al parecer, la música electrónica y músicas alternativas en general siguen siendo el coto casi exclusivo de los hombres, y en raras ocasiones podemos ver algún, más o menos tímido, intento femenino por entrar en él. No quiere ello decir que las mujeres brillen por su ausencia, sino más bien que son poco conocidas, y que no siempre perduran en este campo, pues la mayoría terminan decantándose o bien hacia el pop más comercial, o quedan relegadas a opciones tan minoritarias y experimentales que siguen siendo prácticamente desconocidas por el gran público. Y sin embargo, hay mujeres que han dedicado parte de (o todas) sus vidas a la composición en estos ámbitos demostrando poseer un gran talento y una exquisita sensibilidad y creatividad que incluso las ha llevado a ganar premios importantes cuando no a alcanzar las listas de éxito de varios países, incluyendo un considerable número de ventas de sus discos.

 

gkelly4.jpg (11099 bytes)

Georgia Kelly

gkelly4.jpg (11099 bytes)

Diamanda Galas

Mas, ¿quiénes son estas mujeres, esta "minoría silenciosa" cuyos nombres se nos escapan con tanta frecuencia? Podemos ciertamente citar algunos nombres que seguramente son más conocidos que otros: la polifacética Laurie Anderson, quien si bien ha trabajado en el campo de la música electrónica es más popular por su vertiente pop; Wendy/Walter Carlos y su prolífica carrera; Suzanne Ciani, a quien se ha llegado a considerar "el Chopin de los noventa", más conocida tal vez por su faceta actual como hábil pianista, sensible y romántica, que por su extraordinaria habilidad y experiencia técnica con los instrumentos electrónicos de que hizo gala en su primera etapa; Constance Demby, la autora de Novus Magnificat, del cual vendió más de cien mil unidades en un tiempo récord tras su publicación, y que define su música como "música espacial sinfónica clásica contemporánea"; Enya, la deliciosa cantante y compositora de raíces celtas; Diamanda Galas, polémica artista "maldita", uno de cuyos trabajos fue premiado en el festival Ars Electronica en 1986; Georgia Kelly, experimentada arpista y compositora cuya música tiene efectos relajantes y terapéuticos; la americana Pauline Oliveros, pionera en la experimentación musical electrónica, nacida en 1932; la también ganadora del Ars Electronica en la convocatoria de 1989, Kaija Saariaho, finlandesa afincada en Francia, gran especialista de la música electrónica y generada por ordenador; Fiorella Terenzi, la bella astrónoma que saltó a la fama con su "música de las galaxias", obtenida a partir de su trabajo científico, en hábil combinación con sus aficiones musicales... De cada una de estas carismáticas mujeres se trata con detalle en artículos dentro de Amazing Sounds.

Pero junto a estas artistas más conocidas hay otras que tal vez no han conseguido que sus nombres sean conocidos por el gran público en la misma medida. Y de ello se trata aquí: de dar a conocer algunos de estos nombres tras los cuales se oculta un considerable talento y una dedicación a menudo silenciada por los medios de comunicación tal vez por considerarlas poco comerciales o porque se han dedicado a aspectos muy minoritarios de las músicas actuales. En sucesivos capítulos se comenta la trayectoria musical de algunas de estas mujeres compositoras de distintas nacionalidades y estilos que sin embargo merecen figurar de una manera u otra en los anales de la historia de las músicas de nuestros días. Dada la diversidad de estilos que configuran las músicas alternativas y ante la dificultad que supone clasificarlas por etiquetas, puesto que por una parte éstas son muy relativas, y por otra varias de estas mujeres han trabajado o trabajan en distintos campos que a veces llegan a solapar y combinar o fusionar esta multiplicidad de estilos, he optado por clasificarlas según un cierto orden alfabético con el fin de elaborar una especie de diccionario o base de datos de mujeres compositoras alternativas.



ESPERANZA ABAD:
La cantante española Esperanza Abad, nacida en Toledo en 1944, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Madrid, desarrollando posteriormente una amplia labor de investigación musical. Co-fundadora de CANON y del LIM, se especializa en la música de vanguardia, actuando con diversos grupos vanguardistas españoles y extranjeros. Es co-autora, junto a José Iges, de Despedida que no despide, especie de requiem homenaje a Agustín Millares Sall, poeta canario, y Ritual, obra en tres partes para uno de sus propios espectáculos, destacable por su carácter abierto y estético, en el que la compositora relaciona de un modo imaginativo y técnicamente perfecto la voz con la electrónica y la dramatización con sorprendentes resultados, y de la cual la colección RTVE-Música sólo ha publicado la segunda, titulada ¿He viajado entre desconocidos?.

Esperanza Abad ha realizado una amplia labor investigadora en el campo de las formas vocales y musicales de distintas tendencias, y ha participado en numerosos festivales tanto en España como en el extranjero. Entre sus interpretaciones escénicas cabe destacar "La Sangre Del Tiempo", "La Leyenda de los Baños de Argel", "Athelier Lirique del Rhin", "Le Dernier Combat de Tancredo et Clorinde", etc. Como cantante ha interpretado un amplio repertorio de autores nacionales y extranjeros, muchos de los cuales le han dedicado sus obras. Asimismo ha desarrollado una amplia labor pedagógica en seminarios y conferencias. Su música puede encontrarse bajo diversos sellos, entre ellos RCA, EMEG-EDIGSA y RNE.

KEIKO ABE:
Esta compositora japonesa ha completado su educación musical en la Universidad de Tokio Gakugei, especializándose en Música Contemporánea. Entre sus obras cabe destacar Marima (1972), y Michi. Es miembro del Centro de Recursos de la Música Japonesa, entre otras asociaciones.

KRISTI A. ALLIK:
Compositora canadiense nacida en Toronto, ha completado sus estudios musicales en la Universidad de California del Sur, la Universidad de Princeton y la Universidad de Toronto, bajo la tutela de profesores del prestigio de John Weinzweig, James Hopkins, Frederick Leseman, Lothar Klein, Oskar Morawetz y Milton Babbit, especializándose en la música electrónica, ya que le atraen los sonidos inusuales. No es de extrañar que gran parte de su trabajo esté por tanto dedicado al sonido electroacústico, explorando las posibilidades tímbricas que éste ofrece a su creatividad musical. La experimentación en este terreno la ha llevado asimismo a combinar la música con otros medios de expresión artística, lo cual se ha traducido en la creación de diversas obras interactivas, e incluso la composición de una ópera, además de haber participado en producciones teatrales diversas. En sus obras, Allik pretende despertar el interés del público en general por el arte. Entre los diversos encargos y galardones que la artista ha recibido de prestigiosas instituciones, se cuentan los del Consejo del Canadá, el Consejo de las Artes de Ontario, una beca de Doctorado SSHRC Doctoral Fellowship, un Premio de la Chalmers Foundation, el Premio de la Federación de Mujeres Universitarias y el Galardón Irving G. Mills Award. Actualmente, Allik es un miembro de la Facultad de la Queen's University School of Music, ocupando el cargo de profesora de composición, música por ordenador y teoría musical. Es miembro de asociaciones diversas, como por ejemplo la CAPAC y la Liga Canadiense de Compositores. Sus obras han sido interpretadas en Europa, los Estados Unidos y el Canadá. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

Teatro Musical y Multi-media:

Orquesta de cámara:

Orquesta con solista(s):

Música de cámara:

Teclados:

Electroacústica:

 

(Próximo capítulo: MARYANNE AMACHER, BETH ANDERSON, RUTH ANDERSON)

 






Página Anterior (Artículos/Noticias)