IASOS:
ENTREVISTA A UN TEORICO/PRACTICO DE LA NEW AGE

Por: Manuel Montes.


Iasos nació en Grecia en 1947. Con sólo 4 años de edad, su familia se trasladó a vivir a los Estados Unidos, donde empezó a interesarse por la música. Estudiaría piano y flauta hasta que dejó la escuela superior. Después, ya como autodidacta, completó su educación analizando la música que le interesaba más.

A los 20 años de edad, sin embargo, empezó a madurar la idea que le haría famoso durante las siguientes décadas. Un nuevo tipo de música, provisionalmente llamada "música del paraíso" (paradise music) tomó forma en su mente. Una vez graduado por la universidad de Cornell en antropología cultural, decidió no esperar más y dedicar su vida a la carrera musical.

Establecido en California a partir de 1968, Iasos empleó casi todo su tiempo en componer, enseñar y dar conciertos. Cinco años después, su estilo musical "paradisíaco", totalmente conformado, empezó a ser conocido como una de las ramas pioneras de la emergente New Age Music, de la cual se considera uno de sus primeros creadores.

Junto a su amigo Steven Halpern, el género dio un salto cualitativo importante, convirtiéndose en uno de los estilos más innovadores y a la vez con más seguidores en las músicas alternativas. Los años 80 serían para Iasos sumamente prolíficos. El autor compuso y editó un buen número de cassettes y discos con su música tan especial, casi siempre muy próxima a los sintetizadores y a las melodías etéreas, a las que Iasos ha dado constantemente una funcionalidad propia y particular. También inauguró una serie de videos que conjugaban perfectamente sonido e imágenes.

Su música, por entonces, había sido ya reconocida con diferentes galardones y con estudios específicos que habían investigado sus propiedades y su cercanía a lo que mucha gente calificaba como "música celestial". Por supuesto, Iasos ha dado numerosos conciertos a lo largo de su carrera, tanto en los Estados Unidos como en otros países (Egipto, Brasil, Grecia...), y en su faceta de escritor y teórico de la New Age ha publicado gran número de artículos en la prensa popular y especializada. Su música aparece en diversas bandas sonoras de películas y videos y ha sido entrevistado repetidamente en varios programas de televisión y radio. Pero quizá lo más interesante es que su música también es utilizada como elemento terapéutico en hospitales y centros de salud, y que se ha empleado en muchos medios audiovisuales cercanos a la ciencia, la new age, etc.

Amazing Sounds ha entrevistado a Iasos para que nos dé su particular visión sobre diversos aspectos de su trabajo y, de forma más general, sobre el ámbito más teórico de la New Age como filosofía de vida. Basta leer el título de sus composiciones para darse cuenta de su compromiso con ella y su dedicación al estudio de todo lo que tenga que ver con la New Age.


-Amazing Sounds: Es evidente que eres un músico dominador de la tecnología y la técnica musical electrónica y que tu música, desprovista de cualquier otra consideración, es un ejemplo perfecto de buena música electrónica. ¿Cómo descubriste por primera vez los instrumentos electrónicos y cuándo te diste cuenta que éstos eran necesarios para desarrollar tu idea particular del arte musical?

-Iasos: Estuve "oyendo" este inusual tipo de música en mi mente unos cuantos años antes de que el Moog y otros sintetizadores primitivos llegaran al público. Empecé a oir esta "música celestial" hacia 1967-1968. El hecho de oir sonidos "no terrenales", más que instrumentos "normales", me hizo pensar, "Sería estupendo si yo, de hecho, pudiese crear música como ésta para que la oigan otros, ¡Pero no tengo ni idea de cómo crear estos sonidos!" Entonces, esta poderosa voz masculina dentro de mi mente me diría telepáticamente: "¡Puedes hacerlo!". En aquella época yo no tenía ni idea de quién me estaba transmitiendo estos pensamientos. Pero de algún modo confié en esta voz, y trabajé como si yo pudiese crear esta música.

Unos años más tarde los sintetizadores empezaron a aparecer en el mercado, pero sonaban demasiado como robots, "fríos" y "duros" para mis propósitos, así que no me interesé en ellos en absoluto. Pero a medida que la tecnología electrónica evolucionaba, empecé a darme cuenta de que, por fin, me podían ayudar a re-crear estos sonidos que había estado oyendo en mi mente.

Así que entré en ello a toda máquina. Sólo para conocer a fondo la tecnología, recuerdo que invertí 25 dólares en el manual del sintetizador Arp más sofisticado del momento. Pensé - aunque aún no puedo permitirme esta tecnología, sí puedo familiarizarme con el modo en que funciona, así conseguiré que mi subconsciente empiece a pensar de modo creativo en términos de cómo amoldarme creativamente a estos instrumentos.

Y luego, claro, inevitablemente, comencé a adquirir, acumular y dominar estos instrumentos. Tal como funciona el universo, aquello en que tú centras tu mente con frecuencia, hace que se convierta en un "imán" que atrae a tu vida lo mismo en que estás centrando tu atención. Así que comencé a acumular equipos de sonido, sólo con pensar con entusiasmo en ello. Así pues, sí, el equipo de sonido electrónico ha sido vitalmente esencial en mi re-creación externa de la música que estaba experimentando en mi mente.

-Amazing Sounds: Al mismo tiempo, ¿de qué forma ha influido en tu música la evolución técnica de los instrumentos? ¿Cómo ves la cuestión análogico versus digital?

-Iasos: Bien, la diferencia entre los instrumentos "acústicos" y los "instrumentos electrónicos" es que los instrumentos electrónicos pueden tener sus sonidos controlados de tal manera que son fácilmente manipulados, reproducidos de un modo consistente, y sincronizable con otra música, PERO los sonidos básicos "crudos" son formas de ondas simplistas - básicamente la misma forma de onda repetida una y otra vez. Esta repetición precisa de exactamente la misma forma de onda es lo que el cerebro oye como sonidos "fríos" y "estériles".

Los instrumentos "acústicos", por otra parte, producen sin esfuerzo formas de onda extremadamente complejas - cada ciclo de la onda es aproximadamente lo mismo, pero nunca es exactamente lo mismo que el ciclo anterior. Y estas formas de onda complejas se perciben por parte del cerebro como sonidos "cálidos", "vivos", "orgánicos". Pero los instrumentos "acústicos" son tan altamente interactivos que no puedes reproducir de modo consistente la misma interpretación, ni tampoco puedes pulir la interpretación, ni sincronizar la interpretación a la de otra música. (¡Imagina a un guitarrista profesional tocando una cuerda de nilón en una guitarra, y luego intentando tocarla de nuevo para obtener exactamente el mismo sonido! ¡Poco probable!)

Así, los instrumentos electrónicos eran sonidos fácilmente controlados, "fríos", y los instrumentos acústicos eran sonidos difíciles de controlar, "cálidos". No obstante... la diferencia entre los dos va disminuyendo cada vez más, a medida que los instrumentos electrónicos evolucionan. Especialmente ahora, que estamos entrando en la era de la síntesis de modelación física, los ordenadores empiezan a imitar la naturaleza altamente interactiva, sensible e impredecible de los instrumentos acústicos. Así, los instrumentos electrónicos están "alcanzando" a los instrumentos acústicos, en términos de crear complejas formas de onda "que suenan orgánicas", al tiempo que mantienen la capacidad de control de los instrumentos electrónicos.

Otra diferencia, que siempre estará ahí, es que ¡cada uno de ellos puede hacer ciertas cosas que el otro ni siquiera soñaría en hacer! Así que ambos son magníficos - cada uno por sus capacidades intrínsecas.

Con respecto a lo analógico frente a lo digital, ambos me entusiasman. Cada sistema tiene sus propios "encantos" que no pueden ser igualados por el otro. Lo analógico tiene esta calidez que realmente resuena en los corazones de la gente. Lo digital tiene esta diáfana claridad que puede "estimular" el chakra del tercer ojo y el chakra de la corona del oyente. También me encantan los híbridos que pueden utilizarlos a ambos, especialmente los osciladores digitales (que pueden producir formas de onda más complejas que los osciladores analógicos) que luego pasan por un filtro analógico. De este modo puedes obtener la complejidad tonal que ofrece la tecnología digital, junto con la calidez de lo analógico.

-Amazing Sounds: ¿Cómo son tus relaciones con otros músicos electrónicos, aunque no realicen tu tipo de música?

-Iasos: Conozco a muchos de los músicos electrónicos más famosos como amigos personales - amigos a los que he conocido durante muchos años. A algunos los quiero de veras. Marin County, California, donde vivo, es un "centro" para las creaciones artísticas de nueva era, así muchos músicos electrónicos, artistas electrónicos, y artistas multimedia viven en esta zona. Es un poco como en la época en que los poetas, compositores y pintores franceses vivían todos en París al mismo tiempo, creando una comunidad creativa común.

-Amazing Sounds: Grecia ha dado varios artistas de primera fila en el ámbito de la música electrónica (tú mismo, Vangelis y Yanni, por ejemplo), aunque las ideas de cada uno y las vías musicales exploradas son totalmente diferentes. ¿Qué tiene tu país de origen para que ocurra esto? ¿O quizá tú no te sientes influenciado en modo alguno por la cultura mediterranea?

-Iasos: Realmente no sé qué tiene que ver el país con ello. Por cierto, mi nombre, "Iasos" se pronuncia ya' sos, como yacht-club o Yanni. Otros también me han señalado este trío formado por mí mismo, Yanni, y Vangelis. Y hay otros griegos también - Chris Spheris en Sedona. Tal vez la "mentalidad" nacional de Grecia tiende a promover un sentimiento abierto al corazón, que a su vez tiende a producir músicos que crean primordialmente a partir de sus corazones, más que sus mentes. Pero de hecho yo creo que cada país tiene un caracter y un "patrón mental" nacional que es capaz de producir GRANDEZA en cualquier forma artística. Incidentalmente, ¡Vangelis (en mi opinión) es uno de estos escasos músicos que realmente entiende las cuerdas!

Sí, estoy influído por la cultura mediterránea, especialmente desde que los primeros cuatro años de mi vida transcurrieron en Salónica, Grecia. A los cuatro años de edad, mi familia se trasladó a América. Es gracioso: en América, me siento griego. En Grecia, me siento americano. Siempre tuve la profunda convicción de que, si mi música consigue la misma penetración en Europa que en América, a un porcentaje mayor de europeos que de americanos les gustará lo que yo hago.

Fotografía Digital de Michel Huygen/CD ROM ALMA © 1996

-Amazing Sounds: En tus artículos dejas transpirar un total convencimiento por la utilidad de la música más allá del mero divertimento. Crear música para un propósito concreto implica un conocimiento exacto de las causas y los efectos, de todos los resortes relacionados con ella. ¿Cómo has llegado a este conocimiento? ¿Es algo que se enseña o algo que cada artista debe averiguar por su cuenta? Háblanos de tu faceta docente y de divulgación, siempre relacionado con la música.

-Iasos: En primer lugar, creo que está bien usar la música tan solo para "su puro disfrute". Pero si además puede conseguir otros beneficios al mismo tiempo - ¡estupendo! Ahora bien, es difícil contestar con precisión tus preguntas sin sonar "metafísico" y "espiritual". Así que, por favor, perdona la metafísica, pero procederé con la metafísica para contestar tus preguntas con exactitud:

Siempre he tenido un "CONOCIMIENTO interno" sobre estas cosas - una cierta sabiduría intuitiva con la que uno nace - algo acumulado de otra vida o entre otras vidas. En mi caso, tuve unos cuantos años de "oir" de modo espontáneo la música del paraíso en mi mente, sin saber de dónde venía. Entonces, hacia 1973 tuve una profunda experiencia que cambió mi vida, en la que sentí e inmediatamente "recordé" a un Ser particular, y me di cuenta al instante de que él era el que durante todos estos años me había estado transmitiendo estas visiones musicales a mi mente, y al momento recordé que él y yo habíamos llegado a un "acuerdo", antes de que yo naciera, para trabajar juntos más tarde - mientras yo estuviese en la Tierra.

El hecho de sentirle y recordarle, liberó una tremenda corriente de amor de mí hacia él - como el tipo de amor que un hermano más joven pueda sentir por un hermano mayor. Su parte del acuerdo fue transmitir estas visiones musicales a mi mente. Y mi parte del trato fue recibir estas visiones, y luego manifestarlas, y ponerlas al alcance de todo el mundo. El propósito de poner esta música al alcance de todos era simplemente facilitar la transición que está atravesando la humanidad hoy, a medida que penetramos en vibraciones cada vez más altas, y "cambiamos" a la próxima dimensión más elevada. Esta música está diseñada para "estimular" esta alineación a frecuencias más sutiles, de modo que la gente pueda adaptarse a este cambio planetario dimensional a lo más elevado con mayor facilidad. Yo podría dar una completa conferencia sobre los detalles de lo que esta música está diseñada para hacer.



Pero lo interesante es que cuando este ser me transmite una nueva visión musical, simultáneamente transmite tres aspectos:
1. La música.
(cuerdas & melodías, experimentadas como sentimientos y cambiantes volúmenes-formas de colores).
2. Información técnica sobre cómo crear estos sonidos o efectos, utilizando el equipo.
3. Los efectos generales que esta música tendrá en la gente.

Y muchos años interactuando con él, me han demostrado que su concepto de los efectos que esta música tendrá en las personas ¡siempre es precisamente correcto! Así, ahora, sé los efectos generales de cierta música que estoy "recibiendo" - incluso antes de que yo cree la música.

Así, yo he alcanzado este conocimiento gracias a:
1.La sabiduría acumulada antes de nacer.
2.La sabiduría acumulada al recibir visiones e ideas musicales de este ser.
3.La sabiduría acumulada simplemente centrando mi atención en el sonido, la música, y el equipo de sonido - durante muchos años.

Esto no lo aprendí en absoluto en ninguna escuela musical. Pese a las presiones recibidas de otros, apasionadamente evité los conservatorios de música, porque no quería verme influído por sus "opiniones" de lo que se supone que la música ha de ser, pues yo ya sabía que tenía mis propias y nada convencionales opiniones.

Pero una vez más, para aprender música, sirve el mismo principio universal: cuanto más centras tu mente en cualquier aspecto de la realidad, tu mente se convierte con más fuerza en un "imán" que progresivamente absorbe más comprensión de esta realidad. Así, la atención centrada consistentemente en cualquier campo de la realidad, como un laser fijo, inevitablemente provoca una sabiduría que aumenta gradualmente sobre lo que sea el foco de tu atención - ya sea hacer música, hacer zapatillas deportivas, hacer cuadros, o hacer el amor.

-Amazing Sounds: Tu convencimiento de las capacidades curativas de la música y de su labor en el ámbito de la estabilidad física y emocional sugiere que aplicas sus propiedades en tí mismo. ¿Es así?

-Iasos: Sí, yo aplico la música en mi propia vida personal, como un "afinador" para mis sutiles cuerpos de energía... Y también - ¡para Divertirme!

-Amazing Sounds: Tu experiencia en este sentido, ¿te indica que la música podría llegar a enlentecer nuestro ritmo biológico de degradación para vivir más tiempo, pero manteniendo un cierto grado de juventud física y no sólo espiritual?

-Iasos: No creo que sea necesario ralentizar tus ritmos biológicos para vivir más. Sin embargo, ralentizar tus biociclos ocasionalmente, como ocurre en la meditación diaria, puede ser útil para un descanso profundo que puede recargar tu vitalidad, y para sincronizar tu respiración, latidos del corazón, y ondas cerebrales, de modo que esta "afinación de sistemas" pueda provocar una mayor coherencia general.

Vivir durante mucho tiempo puede reforzarse manteniendo tu mente entusiastamente ocupada y activa, y manteniendo tus sentimientos en el amor y la armonía. Y por supuesto, la música influye en tus sentimientos, por lo que puede ser un instrumento muy poderoso para "reprogramar" tus hábitos emocionales - alejándolos de la ansiedad y el temor, y acercándolos en dirección a una creciente armonía, paz, equilibrio y amor. La música puede ser un potente reprogramador emocional - ¡y no cuesta ningún esfuerzo! ¡Basta con que escuches con frecuencia el tipo de música apropiado! ¿qué podría ser más sencillo?

P'Taah, un gran maestro Pleyadiano, ha señalado que la forma de vida humana es muy común en todas las galaxias - con más de 300 variaciones del tipo de cuerpo humano. Y el promedio de vida del tipo de cuerpo humano, tal como se encuentra en todas las galaxias, (no el máximo sino el promedio) ¡es de 1.000 años terrestres! ¿Por qué es muchísimo menor en la Tierra? ¿A causa de la contaminación global? ¡No! ¡Porque la gente cree que se supone que han de envecejer y morirse a eso de los 75-85 años de edad!

Así, tus creencias ancladas en el subconsciente profundo sobre cuándo se "supone" que tu cuerpo debe morir hacen que tu cuerpo "acepte" estas creencias como "la verdad" y actúa de acuerdo con ello.

La longevidad depende de la salud. Y la salud se ve influída de este modo:
* Tus creencias, especialmente las creencias subconscientes, crean los efectos a largo plazo en tu salud.
* Luego, tus emociones continuamente cambiantes crean las fluctuaciones temporales en tu nivel de salud.

Las emociones como el miedo, la ansiedad, la depresión y la ira - si se sienten, deberían experimentarse en profundidad, y luego liberarse y transformarse en otras emociones más armoniosas. En otras palabras, deberías procesarlas y liberarlas. Si persistes en estas emociones, estás dañando seriamente tu cuerpo físico y disminuyendo tus expectativas de vida. Como dijo Walter Russell, cuanto más se aleja cualquier emoción del amor, más "envenena" esta emoción tu cuerpo. Cuanto más se acerca al amor cualquier emoción, ¡Más hace que el cuerpo perdure!

Tus células, de hecho, responden a los "cuadros" de tu base de datos mental sobre "cómo se supone que tu cuerpo ha de comportarse" Y luego, la eficiencia mecánica de tus células se ve poderosamente impulsada o interferida - por el estado actual de tus ondas de emoción. Por suerte, la música es un modo fácil de cambiar hábitos emocionales negativos, a hábitos emocionales armoniosos positivos.

-Amazing Sounds: Hablando de todo ello, ¿nos basamos principalmente en reconocer los efectos curativos de la música en la simple práctica o hay además pruebas científicas o estadísticas que lo corroboran sin ningún género de dudas?

-Iasos: Tu pregunta utiliza la palabra "debería", y yo no creo que nadie "debería" hacer nada. "Debería" implica que alguien más tiene soberanía (control) sobre tu vida. Así, yo no creo que la música debería hacer esto o aquello. Pero creo que la música puede hacer esto o aquello.

Buscar "pruebas científicas" es un juego interesante. En los años cincuenta los médicos occidentales pensaban que la acupuntura china era "tan solo superstición". Pero de hecho el equipamiento científico se volvió lo bastante sensible como para medir la conductividad eléctrica de la piel y descubrieron que hay puntos de acupuntura - ¡exactamente donde los chinos dijeron que estaban! Así, la ciencia "alcanzó" el "conocimiento interior", y ahora los médicos occidentales por lo menos reconocen la acupuntura como una disciplina con base científica.

Ahora bien, considera lo siguiente: ¿Piensas en los siglos de beneficios obtenidos de la acupuntura que los chinos se habrían perdido si hubiesen esperado tener pruebas científicas? ¿Lo ves? Es estupendo que se fiaran de su intuición y recibieran esos beneficios, sin tener que esperar que la ciencia alcanzara a la intuición y demostrase que así era.

De modo análogo, el equipamiento científico se vuelve cada vez más sensible, y pronto llegará a ser lo bastante sensible como para medir cosas sutiles - como la respuesta de las células a las distintas emociones. Entretanto, hay un creciente interés en estos últimos cinco años, por la utilización terapéutica de la música, y si navegas por Internet, puedes encontrar una vasta comunidad internacional dedicada a este estudio - incluyendo la adquisición de evidencias científicas sobre este estudio. Así pues, sí, hay ciertas "pruebas" científicas. Y gradualmente, en los próximos 8 años, habrá cada vez más "pruebas" científicas.

Pero a nivel personal, yo no tengo el menor interés en las pruebas científicas. ¡ lo que ! Y no voy a esperar que la ciencia lo demuestre. ¡Sencillamente, la ciencia tendrá que alcanzarme a mí! Yo simplemente procedo con lo que es cierto. Y la respuesta de los demás a lo que yo hago, sólo confirma que estoy trabajando "en el camino correcto".

-Amazing Sounds: Demostrada su utilidad, ¿por qué no se usa más en la medicina tradicional?

-Iasos: Porque en los últimos cientos de años ha habido una gran preocupación por enfatizar el intelecto y subvalorar la intuición (que es tu línea telefónica con tu propio Yo Divino). Ahora bien, este "desequilibrio" se va corrigiendo poco a poco, a medida que la humanidad progresivamente se pone más en contacto con su intuición, sin perder la utilidad del intelecto. Equilibrar el intelecto y la intuición es la clave, siendo el intelecto el sirviente de la intuición del corazón. Y esto va gradualmente ocurriendo a nivel global ahora mismo. Y como resultado, cada vez más los expertos en medicina tradicional empiezan a incorporar cosas "extremas" - como musicoterapia, cromoterapia, y aromaterapia - todas ellas siendo brillantes ejemplos de la "medicina vibracional". ¡Incluso conozco a un cirujano en Francia que utiliza mi música como una "pre-medicación" antes de efectuar importantes intervenciones qurúrgicas! Y según me informa él mismo, consigue excelentes resultados - una recuperación más rápida y muchos menos problemas post-operatorios. Dentro de los próximos 12-15 años, estoy seguro de que la naturaleza "invasiva" de la medicina normal será en gran medida reemplazada por la aproximación "no invasiva" de la medicina vibracional.

-Amazing Sounds: ¿Sería posible este tipo de música sin el uso de los sintetizadores? ¿Son importantes los sonidos tanto como las notas en las melodías para conseguir el efecto deseado?

-Iasos: Crear música curativa no depende de ningún tipo particular de tecnología. Lo puedes hacer con sintetizadores. Lo puedes hacer sin sintetizadores. Para crear música curativa, sólo hay dos importantes exigencias:
1. La Intención del creador de música:
"¿Qué efectos quiero que esta música tenga en las personas?"
2. El nivel de Equilibrio en los campos energéticos de la persona que crea la música. La curación es un equilibrio, justamente del mismo modo como la enfermedad es un desequilibrio. Para inducir un equilibrio en otros, primero debes tener una alta dosis de equilibrio tú mismo. ¡Y así, si una persona tiene sus campos energéticos en un tremendo estado de equilibrio, podría crear una música extremadamente curativa tan solo produciendo sonidos con su voz!

-Amazing Sounds: Volviendo a lo anterior, cuando hablas de las propiedades curativas de ciertos tipos de música, mencionas resonancias físicas y emocionales, y para explicar ambos tipos de resonancias utilizas términos descriptivos científicos (molécula, frecuencia, ondas...). Pero, ¿hay una manera exclusivamente científica no sólo de explicar el concepto sino también de medir efectos y contraefectos?

-Iasos: Si quieres un "modo exclusivamente científico" para explicar estos conceptos, te diría que estudies los libros, dibujos y ahora los videos de CYMATICS de Hans Jenny en Noruega. Su trabajo pionero muestra cómo el sonido y las vibraciones pueden crear orden y simetría del azar y el caos. Imagina que pones un disco plano de metal encima de un altavoz horizontal, y que luego pones un polvillo muy fino en el plato. ¡A medida que del altavoz salen sonidos, el polvillo se "agita", y luego, "mágicamente", se reagrupa en hermosas formas simétricas organizadas! ¡Yo mismo vi una forma que incluso se retorcía como la columna vertebral de una lagartija! Esta es una demostración gráfica científica de la "resonancia física" - cómo las vibraciones sonoras pueden crear orden, equilibrio, y simetría, del azar.

Pero para la resonancia emocional, la ciencia aún no ha desarrollado un equipo lo bastante sensible para medirla. Por supuesto, todo el mundo, de modo intuitivo sabe que la música afecta a tus emociones. ¡Pero no todo el mundo se da cuenta de que tus emociones afectan poderosamente a tu salud! La medicina tiene el término "enfermedades psicosomáticas", lo cual se refiere a estas enfermedades "especiales" que son provocadas por tus emociones. Por ejemplo, la ansiedad que provoca una úlcera. ¡No se sorprenderán poco cuando descubran que todas las enfermedades son psicosomáticas! ¡Todas! ¡Sin excepciones!

Ilustración por Tomás Gilsanz © 1996

-Amazing Sounds: Si las enfermedades son psicosomáticas, ¿qué papel tienen en ellas los virus, bacterias, y demás microorganismos, alguno de los cuales son dañinos? ¿puede la música actuar en todo caso como un eficaz eliminador de estos seres vivos?

-Iasos: Desde el punto de vista de la buena salud de tu cuerpo, hay bacterias "buenas" y bacterias "malas". Tu sabiduría corporal anima a las buenas, y trata de eliminar a las malas. ¿Cómo se relaciona esto con las enfermedades psicosomáticas? Así: las emociones armoniosas vibran en frecuencias emocionales más altas que las emociones negativas. (No estamos hablando de intensidad/volumen/amplitud. Hablamos de frecuencia. La ira intensa, por ejemplo, es una emoción de alta amplitud pero de baja frecuencia). ¡Los gérmenes y las bacterias que son "dañinas" para el cuerpo humano pululan y crecen a gusto en los cuerpos que tienen frecuencias emocionales bajas! (Cuerpos que sienten odio, ira o temor, por ejemplo).¡Encuentran muy difícil sobrevivir y vivir en ambientes de altas frecuencias! (Como son los cuerpos que sienten la risa, el entusiasmo, la felicidad y el amor). Por esto es más fácil enfermar cuando estás deprimido que cuando eres feliz.

¡De hecho, incluso puedes trabajar a la inversa y utilizar la enfermedad como un indicador de tu estado emocional! Por ejemplo, si coges un "resfriado", pregúntate, ¿qué me ha estado amargando estos últimos días? Cuanto antes encuentres la causa de tu tristeza emocional, y luego la proceses para poder cambiar tu estado emocional a la armonía, antes desaparecerá tu resfriado. No coges un "gérmen" de alguien en un autobús. O bien haces que tu cuerpo sea susceptible a todos los gérmenes que están por todas partes, o todo lo contrario, según sea tu estado emocional del momento.

Yo no diría que la música puede ser un "eliminador eficiente" de estas cosas. pero sí diría que la música puede ser una poderosa "influencia" en tu estado emocional medio. Y luego, tu estado emocional medio determinará tu nivel actual de receptividad de gérmenes. ¡Y todo lo que tienes que hacer es oir con frecuencia la música que te hace sentir bien! Y sólo sabes qué tipo de música te hace sentir bien.

-Amazing Sounds: Con el estilo o estilos musicales que empleas en tu trabajo artístico, debemos hablar más que nunca del siempre tópico concepto de la "inspiración". ¿De dónde proviene ésta? Gracias a las propiedades que otorgas a tu música, ¿sientes algún tipo de responsabilidad ante el resultado final, que de hecho debe acabar comercializándose y "funcionar"?

-Iasos: Ya he hablado acerca de la "inspiración" de "dónde viene mi música". En términos de responsabilidad por el resultado final, sólo siento "responsabilidad" con respecto a manifestar esta música tan "exactamente" como sea posible, haciendo que encaje tanto como sea factible con la música que hay en mi mente. Externamente, hacia el público, yo no siento ninguna "responsabilidad", pero sí siento una "intención" por los efectos de mi música. No siento ninguna responsabilidad por el público, simplemente porque creo que es la responsabilidad de cada persona elegir qué música desea experimentar en su propia vida, en su propio corazón. Los músicos son mercaderes que venden emociones. Cada uno de nosotros, los mercaderes, pone sus emociones musicales en el mercado. Y luego cada persona elige qué música (emociones) desea traer a su vida personal. Para cada tipo de emoción imaginable, encontrarás músicos especializados en precisamente esa emoción. Y así, las preferencias musicales, son el resultado de la preferencia emocional.

Sin embargo, en términos de la Intención detrás de mi música, los efectos que deseo y pretendo que esta música tenga en los oyentes, permitidme compartir mi Declaración de Propósitos, que tengo en mi web:

Declaración de Propósitos

Crear y poner a disposición de los oyentes una música que pueda tocar un Alma y llevarla a una conexión-resonancia superior con la parte Más Elevada de lo que realmente Son.
Música que pueda funcionar como una puerta-vibracional a dimensiones celestiales de Luz & Amor & Consciencia.
Música que pueda facilitar que las energías corporales se afinen a sí mismas en una Coherencia de resonancia más elevada y refinada.
Música que pueda ayudar a la conexión y la comunión con el Cuerpo de Luz de cada uno.
Música que pueda directamente nutrir el Alma a través de una corriente continua de Pautas de Belleza concentradas.

Yo no "ajusto" mis creaciones musicales para adaptarse a las "modas" del momento en el mercado musical. Por el contrario, yo manifiesto la música que creo será "divertido" escuchar y que también resultará "beneficiosa" para el oyente, sin importar lo poco ortodoxa que esta música sea. Si pretendes ser "comercial", intentando crear lo que "crees" que la gente quiere oir, basándote en lo que es popular en un momento dado, entonces:
1. Estás conjeturando sobre lo que podría gustar a otros, más que saber lo que te gusta a ti.
2. Ningún nuevo estilo musical puede surgir de esto, ya que tiende a imitar las fórmulas musicales ya existentes que han demostrado tener éxito.

Cuando Frank Zappa intentó vender su música por primera vez a las discográficas, le rechazaron, diciendo que "no era comercial". "Esto jamás se vendería". El tenía una nueva fórmula, y ellos se centraban tan solo en las fórmulas musicales ya demostradas.

Cuando yo llevé por primera vez mi música a las discográficas (1974), ellos me decían, "¿Dónde está el ritmo?" "¿Cuál es el mensaje?" "¿Dónde están las letras?" Simplemente, no podían ver más allá de los estilos musicales ya existentes.

Y así, he llegado a mi punto actual, ignorando total y absolutamente las consideraciones externas comerciales, y confiando por completo en mi guía intuitiva interior.

-Amazing Sounds: Hay músicos que se incluyen en la música New Age pero que no comparten o no se interesan por la "cultura" New Age. ¿Qué opinas? Al contrario, hay gente que no desea ser incluida en esta etiqueta a pesar de que su música siga claramente alguna de sus múltiples manifestaciones.

-Iasos: El significado de la "Música de Nueva Era" ha sufrido una serie de transformaciones. Inicialmente, cuando mi amigo Steven Halpern y yo comenzamos lo que ahora se conoce como música de "Nueva Era", al publicar cada uno de nosotros nuestro primer álbum en 1975, ese término se refería a la música que puede utilizarse como una herramienta espiritual. Se refería a la música que puede ayudarle a uno a conseguir la paz interior o una relación más elevada con el yo superior de uno.

Entonces el significado cambió para referirse a una música que es primordialmente electrónica y tiende a usar mucha reverberación. Una confusa distinción se desarrolló entonces entre la "música cósmica" y la música de "Nueva Era".

Entonces, con Enya, la música de "Nueva Era" también empezó a referirse a la música vocal, con acompañamiento electrónico.

Y más tarde, a ello se añadió la música étnica, especialmente cuando las tradiciones musicales de varias y distintas partes del mundo se fusionaron.

Y ahora, la música de "Nueva Era" significa: "miscelánea". Si la música no encaja con el jazz, o la clásica, o el rock, o el country, o gospel, se limitan a llamarla "New Age" o de "Nueva Era".

Ya que este término ha pasado a referirse a "miscelánea", puedo comprender por qué algunos músicos preferirían no verse asociados a esa etiqueta. Tan solo es una preferencia personal para cada músico. Las etiquetas no son importantes. Es la música lo que cuenta. La única utilidad de las etiquetas musicales es ayudarte a encontrar un tipo particular de música, cuando vas a comprar a una gran superficie especializada en música (ya sea física o virtual via Internet).

Ilustración por Tomás Gilsanz © 1996

-Amazing Sounds: Tu colaboración en diversas películas y videos sugiere que no sólo el sonido, sino también la imagen, puede usarse con buenos resultados, por ejemplo, en el ámbito médico. ¿En qué medida es esto así, o la imagen debe ir acompañada del sonido apropiado para resultar efectiva? ¿Funcionarían imágenes sin sonido?

-Iasos: Utilizaste la palabra "debe", y de nuevo, yo no creo que haya ningún "deber" para la música o las imágenes. Del mismo modo que la música o las imágenes no "deberían" hacer nada. Sencillamente, hay lo que la música o las imágenes "pueden" hacer. No hay ninguna obligación innata, ni ninguna orden, que autorice un "debe" o un "debiera" para los músicos o los artistas visuales.

Así, las imágenes pueden usarse muy poderosamente con el sonido. Para mis intereses personales, por ejemplo, la música es capaz (no "debe" ni "debiera", sólo es "capaz") de inducir sentimientos Divinos en el oyente. Las imágenes son capaces de inducir formas-pensamiento Divinas en el espectador. Cuando la música y las imágenes visuales trabajan juntas, como un equipo con una meta común, hay el potencial sinergético, inmensamente poderoso, de la música-funcionando-con-imágenes para inducir una experiencia de sentimientos Divinos con formas-pensamiento Divinas. De esto tratan mis videos y conciertos multimedia. Y de esto también tratan los videos de mi amigo Ken Jenkins. Utilizándolos juntos, se hace posible inducir la experiencia de estados de consciencia elevados o de una relación más elevada con el yo superior de uno - estados "celestiales" de la mente. Estos son los efectos en los que personalmente estoy interesado.

Para darte una idea del poder de las imágenes, hubo experimentos que se realizaron en diversas universidades donde se conectaba a distintos voluntarios electrónicamente a un equipo médico que podía medir numerosos procesos corporales simultáneamente. Y entonces les mostraban diversos dibujos y anotaban de manera electrónica las respuestas fisiológicas a estas imágenes. ¡Imagina! ¡Veían la foto de una persona deprimida, y en menos de un segundo, su nivel de vitalidad descendía! ¡Luego veían una foto de un animal vibrantemente sano, y al instante, su vitalidad se disparaba hacia arriba! Esto te hace pensar dos veces antes de llenar tu mente con toda la violencia que hay en televisión.

En mis conciertos multimedia, así como en mis videos, hay un cierto principio de cromoterapia con el que trabajo, que no sigue las líneas marcadas por la cromoterapia convencional. En la cromoterapia convencional, utilizas colores específicos con fines específicos. Por ejemplo, el rosa para el amor, el azul para calmar a una persona emocionalmente, el amarillo para estimular el intelecto. Sin embargo, yo utilizo un principio al que llamo efecto smorgasbord: si le das a un espectador una mezcla constantemente cambiante de todos los colores puros, su aura, instintiva y automáticamente, absorberá todas las frecuencias de colores de que carece y que necesita. En un smorgasbord, no es preciso que te lo comas todo. Sencillamente comes aquello que te atrae. Del mismo modo, tus campos energéticos se ven impulsados a absorber tan sólo aquellas frecuencias de colores de que careces y que necesitas. Así, para el fin del concierto multimedia, o cuando acaba el video, tus campos de energía se han convertido en un arco iris mucho más equilibrado de todos los colores puros.

-Amazing Sounds: Para asimilar plenamente todas las propiedades de tu música, ¿hay que estar especialmente inclinado a ello (por ejemplo, estar cerca de una cierta religiosidad, filosofía de vida, etc.)?

-Iasos: ¡Para "asimilar completamente todas las propiedades de mi música", la religión y la filosofía y el estilo de vida son totalmente irrelevantes! Sólo dos cosas son relevantes:

1.Tu Intención. (¿Cuál es tu intención al escuchar esta música? ¿Escucharla para divertirte? ¿Para relajarte? ¿Para curarte? ¿Para elevarte? ¿Para cambiar tu consciencia a otras dimensiones?)
En otras palabras, ¿qué esperas o deseas o quieres obtener del hecho de escuchar esta música?

2. Tu Receptividad a la audición completa. La mayoría de la gente escucha música con sólo el 25% de su atención. Especialmente si hay imágenes visuales. Cuando hay imágenes visuales con música, la mayor parte de la atención se dirige a la parte visual y sólo un pequeño porcentaje va a la música. Algunas personas (especialmente otros músicos) han desarrollado el arte de escuchar música con el 100% de su atención. Este arte de escuchar completamente también implica ser capaz de temporalmente apartar tu intelecto y tus ideas mentales, pensamientos, opiniones, y expectativas sobre la música, y sencillamente dejar que tu corazón y tu cuerpo sientan la música - totalmente. Cuanto más receptivo te hagas a escuchar completamente a cualquier música, más absorberás la Intención de la persona que creó esa música.

Como puedes ver, cuando centras el 100% de tu atención en cualquier música, empiezas a sincronizar y "resonar" con esa música. ¡Y en este estado de sincronización superconductivo, la intención del creador de la música fluye del creador, a través de la música, hacia ti! Si fue creada con intenciones benévolas, tendrá efectos benéficos en ti.

Y en mi caso específico, para "asimilar completamente esta música", las condiciones ideales son:
1.Escucha un CD, no una cassette.
2.Escucha con unos buenos auriculares, no con altavoces.
3.Escucha con los ojos cerrados.
Esto tiende a inducir un "cuadro" tridimensional o un holograma en la mente del oyente. Yo lo llamo "Estéreo Tridimensional". Solíamos referirnos en broma a ello como "Líneas Aéreas Auriculares".

-Amazing Sounds: ¿En qué estás trabajando en la actualidad? ¿Puedes hablarnos acerca de tus proyectos musicales para el futuro?

-Iasos: Acabo de terminar un proyecto que pronto saldrá a la luz. La parte de audio ya está acabada. ¡Por desgracia, no puedo decir mucho al respecto hasta que se publique, ya que se trata de un género totalmente nuevo! ¡Pero estoy muy entusiasmado con ello! ... Lo siento, es "alto secreto" hasta que se publique - tal vez para el mes de abril de 1997.

Actualmente estoy trabajando en mi próximo álbum celestial, que ya está completado en un 45%. Continuará donde se quedó mi álbum Elixir. Elixir y este nuevo álbum comparten ambos una intención común: esta música puede utilizarse como una "puerta vibracional" a las dimensiones celestiales (dimensiones más elevadas llenas de armonía, dulzura y un tremendo Amor y Comprensión). De hecho, puedes utilizar esta música, como el dial de una radio, para "captar" estos reinos más elevados. La música puede "resonar" holográficamente en tu consciencia introduciéndote en estos reinos. Y entonces, por supuesto, una vez te familiarizas realmente con estos reinos, ya no necesitas la música para realizar la conexión. La música te sirvió como instrumento temporal para ayudar a introducirte y conectarte a estos mundos más elevados - ¡Mundos que están tan LLENOS DE AMOR, que si tan solo pudieses SENTIR este AMOR incluso durante una décima de segundo, te transformarías para siempre!


Discografía esencial:

-A DROP OF LIGHT
-ANGELIC MUSIC
-BORA BORA 2000
-ELIXIR
-ESSENCE OF SPRING
-INTER-DIMENSIONAL MUSIC
-JEWELED SPACE
-LAZARIS - A SPARK OF LOVE
-LIQUID CRYSTAL LOVE
-TIMELESS SOUND

VIDEOS
-CRYSTAL VISTA
-ILLUMINATION
-OPENING TO ANGELS


Iasos
E-Mail: iasos@nbn.com
Iasos' Web-Site: http://iasos.com
FAX: 415-479-5734
Phone: 415-479-0700
Mail: INTER-DIMENSIONAL MUSIC
33 Varda Landing
Sausalito, CA. 94965 USA






Página Anterior (Artículos/Noticias)