LAS CINTAS PRIVADAS
DE ASH RA TEMPEL

Por: Edgar Kogler.


La discográfica alemana Manikin Records ha publicado una serie de seis CDs que recogen grabaciones históricas inéditas de la banda Ash Ra Tempel (Ashra) y de su líder Manuel Göttsching. Esta colección entusiasmará a los fans de Ashra / Göttsching no sólo por su interés histórico sino también por contener excelentes trabajos de música electrónica en el estilo cósmico más "duro" de los años 70, así como piezas de otras tendencias más cercanas al pop que gustarán al sector menos cósmico de los seguidores del grupo.

Muchos músicos famosos poseen un archivo de cintas que suelen estar condenadas al olvido. En ellas hay improvisaciones, grabaciones de conciertos, composiciones no incluidas en ningún álbum por razones de espacio, y piezas demasiado arriesgadas. En algunos casos, la presión de los fans y de las discográficas consigue que parte de ese material salga de sus oscuros cajones. Esto ha sucedido con Manuel Göttsching / Ashra.

El principal responsable de este proyecto ha sido Klaus D. Mueller, bien conocido en la escena de la música electrónica por ser el mánager de Klaus Schulze y haber estado envuelto en muchas tareas de apoyo a este género desde principios de los años 70. Mueller convenció a Göttsching de que le dejase hurgar en su archivo, y así seleccionó las siete horas y media de música que integran la colección.

La historia de la banda, la de la música electrónica moderna, y la de la revolución cultural que sacudió al mundo en los años 60 y 70, están entrelazadas con cada una de las grabaciones de The Private Tapes.

Los componentes de Ash Ra Tempel eran a finales de los años 60 unos jóvenes que se abrían camino en la música. Estaban deseosos de explorar nuevos mundos sonoros, y de dar a sus vidas un rumbo acorde con sus pensamientos más idealistas en vez de dejarse llevar por la corriente del convencionalismo social. Manuel Göttsching (nacido en 1952) pasó por varios grupos amateur de rock y blues, mayormente integrados por adolescentes. Klaus Schulze (nacido en 1947) fue percusionista del grupo de rock psicodélico Psy Free, y también de Tangerine Dream, banda con la que grabó el primer álbum de ésta. Hartmut Enke, Lutz Ulbrich y otros músicos relacionados con Ash Ra Tempel tocaban en grupos psicodélicos como por ejemplo Agitation Free y Wallenstein.

En el verano de 1970, Göttsching y Enke, que eran amigos y habían tocado juntos en varias bandas amateur, conocieron a Schulze, que había abandonado Tangerine Dream tras grabar Electronic Meditation. Los innovadores conceptos musicales de éste les seducieron y no tardaron en saltar del rock / blues al rock espacial, preludio de la Música Electrónica Cósmica. Crearon la banda Ash Ra Tempel. En poco tiempo, despertaron el interés de la gente deseosa de nuevas ideas musicales. Tras diversos conciertos, grabaron en 1971 su primer álbum, titulado Ash Ra Tempel, y publicado por el sello OHR. Ese mismo año hicieron una gira de conciertos por Suiza. Tras ella, Schulze dejó la banda para iniciar su carrera en solitario. Otros miembros, más o menos efímeros, ocuparon el lugar de Schulze. También se incorporó al grupo la cantante Rosi Mueller, por entonces novia de Göttsching.

En 1971, Ash Ra Tempel entró en contacto con el famoso escritor y filósofo norteamericano Timothy Leary, conocido por sus libros a favor de las ideas que caracterizaron el movimiento hippie, su polémica permisividad con el LSD (que le valió ser considerado como la cabeza visible en la defensa del uso de esta y otras drogas alucinógenas), y su papel de impulsor de la cultura psicodélica y del estilo de vida New Age. Leary estaba muy interesado por la naciente Música Cósmica, y entabló relación con algunos músicos electrónicos alemanes. Con Ash Ra Tempel llegó incluso a colaborar en un álbum conjunto titulado Seven Up, firmado por la banda y el escritor, que servía de vehículo a las ideas de Leary. Las circunstancias en que se desarrolló la sesión que condujo a la grabación del álbum fueron un tanto atípicas. Los miembros de ART y otros músicos colaboradores viajaron a Suiza, el lugar más cercano a Alemania donde Leary podía estar por aquel entonces, a causa de sus serios problemas legales derivados de su actitud frente al uso de drogas. Se cuenta que durante una sesión de grabación con Leary, el refresco (Seven Up) que los músicos tomaron contenía LSD, por lo que su estado se vió alterado, y ello quedó reflejado en la música. Al parecer, la experiencia les pareció interesante, y decidieron emplear esa peculiar grabación como base para un disco con Leary, que se publicó con el significativo título Seven Up. Aparentemente, el peligroso uso del LSD por parte de los miembros de ART, se extendió también a otros proyectos. Klaus Schulze dijo durante una entrevista en 1982 que la base de The Cosmic Jokers (una especie de macrobanda formada por ART y él mismo, entre otros artistas) era el LSD.



En 1976, tras el abandono de todos los demás miembros, Göttsching asumió todo el trabajo creativo de ART y compuso New Age of Earth, un álbum que lo lanzó al estrellato mundial y que contribuyó junto a otros elementos a la adopción del término New Age para definir las nuevas corrientes musicales que estaban surgiendo entonces.

A fines de los 70, Ashra volvió a adquirir la estructura de banda, con la actividad de Lutz Ulbrich y Harald Grosskopf, si bien para entonces ya resultaba obvio que Göttsching era la fuerza creadora dentro de ART.

Los años 70, que es la época recogida en The Private Tapes fue la más prolífica de ART. En los años 80 y 90, Göttsching y su banda han seguido en activo, publicando nuevos álbumes, aunque con una cadencia mucho menor que la de entonces. Rosi Mueller vive en Nueva York desde 1983. Hartmut Enke dejó la música en 1973, para dedicarse a otra profesión. Harald Grosskopf se concentró en su carrera en solitario y en otras colaboraciones musicales.


Puedes encontrar más información sobre Ashra en:






Página Anterior (Artículos/Noticias)